La Comunidad ultima los trabajos del paso inferior del tramo I de Lorca con la colocación de las vigas y la construcción del último segmento de los muros laterales de las rampas de acceso. Una actuación que continuará con el hormigonado del tablero y, tras la comprobación de su resistencia, con la correspondiente prueba de carga.
El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil y el Consejero en funciones de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, han supervisado el estado de las obras y detallaron que, una vez concluya el tablero del puente, “se construirá una acera peatonal y un carril destinado al tránsito de ciclistas en el margen derecho del paso inferior”.
Este eje fundamental para la vertebración de Lorca cuenta con una inversión de 5,6 millones de euros, e incluye nueva señalización para agilizar la circulación de vehículos y reforzar la seguridad vial. Cabe recordar que la Ronda Central, con un coste de 25 millones de euros, "es la mayor inversión en carreteras realizada en Lorca que servirá para unir, aún más, a los ciudadanos y contribuir al crecimiento y desarrollo de la ciudad”.
El nuevo vial de conexión con los barrios lorquinos de San Diego y de Apolonia, que permitirá descargar el tráfico de las principales arterias de la ciudad, se encuentra en su fase final de ejecución ya que ha concluido la construcción de cuatro de las cinco glorietas previstas, dos de ellas partidas y semaforizadas, y la instalación de las nuevas luminarias en la mediana de la ronda.
También se ha ejecutado el firme del vial de doble calzada a lo largo de 1,5 kilómetros de recorrido, y “en estos momentos, se está procediendo a la segunda capa de mezclas asfálticas y a la colocación de la correspondiente señalización vertical”, precisó el consejero en funciones.
Los trabajos se completan con las obras ya finalizadas del soterramiento y reposición de servicios de telefonía, luz y drenaje y con las actuaciones de urbanización correspondientes a la colocación de bordillos en aceras y medianas a lo largo de todo el vial.
Carretera Campo López
El titular en funciones de Fomento informó que las obras de la carretera de Campo López (RM-D8) también están próximas a finalizar y recordó que "la obra ha requerido realizar unos trabajos muy minuciosos, dada la singularidad del entorno y la protección de la zona".
Ya se encuentra abierto al tráfico el primer tramo de 1,5 kilómetro de longitud, y en los 2,5 kilómetros restantes se está a la espera de recibir una barrera de protección especial, diseñada para su integración paisajística, pero también para la contención y seguridad de los vehículos. Se trata de una bionda fabricada, principalmente, en madera que se utiliza en las carreteras que discurren dentro de los parques naturales, que en cuanto se recepcione, se procederá a instalar y se abrirá al tráfico este último tramo.