nuevodiario.es
El Oncólogo lorquino Domingo Sánchez recibe una de las ayudas del Colegio de Médicos para la participación de médicos jóvenes en eventos científicos

El Oncólogo lorquino Domingo Sánchez recibe una de las ayudas del Colegio de Médicos para la participación de médicos jóvenes en eventos científicos

Oncólogo en el hospital "Virgen de la Arrixaca, Domingo Sánchez es uno de los colegiados que ha recibido una de las ayudas del Colegio de Médicos para la participación de médicos jóvenes en eventos científicos.

Ha participado en el Congreso Europeo de Oncología Médica 2022, celebrado en París, con su comunicación titulada “The analysis of clinical trials in medícal oncology: A shared risk tool for the change towards the sustainability of the system”

P.- Has obtenido una de las ayudas para la participación de médicos jóvenes en congresos nacionales e internacionales. ¿En qué congreso has participado, qué comunicación has presentado y en qué consiste dicho proyecto?
R.-He participado en el Congreso Europeo de Oncología Médica celebrado en septiembre del pasado año en París. Se trata del evento de mayor relevancia en el ámbito científico de la Oncología Médica en Europa. En él, pude presentar los resultados de un estudio que hemos desarrollado en el Hospital Clínico Universitario "Virgen de la Arrixaca" y su Unidad de Ensayos Clínicos donde hemos puesto de relevancia la importancia de los mismos.

El título de la comunicación ha sido ESMO 2022 París: "The analysis of clinical trials in medícal oncology: A shared risk tool for the change towards the sustain H
hability of the system".

Como es bien sabido, la Unidad de Ensayos Clínicos de la Arrixaca es pionera en poder ofrecer terapias que se encuentran en pleno desarrollo a muchos pacientes con cáncer y que pueden significar una increíble oportunidad desde el punto de vista clínico para nuestros pacientes. Lo que hemos evidenciado en este análisis que hemos realizado es el impacto que tienen también en términos de eficiencia y sostenibilidad, el hecho de que un centro como el nuestro, sea atractivo para que los promotores de los estudios nos seleccionen para llevar a cabo los ensayos clínicos.

P.-¿Qué supone para la profesión médica, para los pacientes y para la Sanidad?
R.-Pues creo que es algo bueno para todos ellos. Para la profesión médica española es algo positivo, porque el salir al extranjero y mostrar el liderazgo científico de nuestros hospitales y profesionales es también hacer “marca España” a un nivel profesional; y eso hace que aumente el reconocimiento y prestigio de una profesión con unos valores tan marcados como los nuestros.

Para los pacientes refuerza el compromiso de sus profesionales de referencia por ofrecerles el mejor trato ante sus enfermedades y sus problemas; y para la Sanidad española, lo que hemos puesto de referencia en nuestro estudio es una herramienta más para ayudar a afrontar uno de los grandes retos que tiene por delante, y que no es otro que el de su sostenibilidad a medio y largo plazo.

P.-¿Cómo valoras la situación actual de la Sanidad en la Región de Murcia?
R.-La Sanidad en la Región de Murcia es bastante mejorable. Cuando hago esta afirmación no la digo desde una posición de crítica para únicamente caer en la queja fácil, sino que lo digo con conocimiento de causa tras haber trabajado activamente por mejorarla durante mi etapa de residente y a través de plataformas como el Comité de Empresa o el propio organismo colegial.

Debemos trabajar por mejorar las condiciones laborales de los profesionales en formación de nuestro país, que aún se encuentran por debajo de la media nacional. También debemos de optimizar las plazas que ofrecemos para formar a especialistas y seguir optando por retener a los médicos especialistas cuando acaban su residencia a través de contratos estables de larga duración y no contratos de 15 días para desajustarlos de las ofertas del resto de España. En definitiva, estar a la cabeza de España en términos de liderazgo sanitario profesional y cobertura sanitaria.

Todo ello solo se puede hacer bajo un claro liderazgo desde las instituciones y gestores sanitarios y alejándose de medidas oportunistas que únicamente sirven de parches para los problemas y como elementos para contentar a los políticos de turno. Ser capaces de entender que estamos en un contexto suprarregional con elementos demográficos europeos y nacionales, nos puede llevar a establecer políticas que mejoren nuestra asistencia sanitaria, y con ello, la salud de los pacientes de la Región.

P.-¿Y la situación de tu especialidad?
R.-La situación de Oncología Médica en la Región de Murcia se encuentra en un punto de inflexión. Mi especialidad es una especialidad relativamente joven, con una plantilla que relativamente también lo es. En la misma no se va a producir el escenario de las jubilaciones masivas que se esperan en otras con una plantilla que se encuentra cercana a esta edad de jubilación. Si bien, la realidad del cáncer, su diagnóstico y su tratamiento, está sufriendo un claro cambio de paradigma. Ahora diagnosticamos más, hay un mayor número de herramientas disponibles para un adecuado tratamiento y, por tanto, los pacientes con cáncer viven más y requieren de una mayor atención. Es por eso que las demandas también se están incrementando y fruto de ello es la realidad que vivimos en nuestro día a día en las consultas.

Si queremos mantener una atención oncológica de calidad, basada en la excelencia científica, el mejor trato humano y la mejor toma de decisiones para el paciente, no podemos permitirnos aumentar las ratios y quemar a esos oncólogos; y con ello deteriorar la atención oncológica que prestamos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios