nuevodiario.es

'La defensa militar de Ceuta y Melilla no está garantizada', por Carlos Pérez
Ampliar

"La defensa militar de Ceuta y Melilla no está garantizada", por Carlos Pérez

sábado 25 de marzo de 2023, 12:58h
Los generales Jesús Argumosa y Sánchez Tapia tienen claro que la estrategia en Melilla es adelantarse al enemigo y salir a su encuentro, ya que la frontera es más difícil de defender que en Ceuta. Además, las poblaciones que rodean la frontera son diferentes en ambos lugares, siendo ricas en Ceuta y lo contrario en Melilla. Sin embargo, adelantarse al enemigo requiere un trabajo previo de inteligencia y una labor diplomática para explicar la salida al paso española de las tropas marroquíes. Aunque es lo lógico por la topografía del terreno, podría ser políticamente inaceptable. Como recuerda Argumosa: "hay que contar con la coyuntura internacional, sería salir al paso de un ataque que aún no se ha producido y eso es muy delicado".

Las defensas de Ceuta y Melilla son muy similares, ambas cuentan con una gran cantidad de material militar y unidades militares. En cada ciudad hay más de una docena de carros de combate Leopard 2A4, una decena de blindados Pizarro, un batallón de la Legión en BMR, uno de Regulares en Vamtac, cuatro obuses autopropulsados de 155 y otros tantos de 105, además de una batería aérea de 35 mm y misiles Mistral. Además, Ceuta cuenta con un buque patrullero y está protegida desde la Península por un grupo de misiles Hawk instalado en el Acuartelamiento Cortijo de Buenavista en San Roque (Cádiz), un Batallón de Transmisiones en Algeciras que ofrecería inteligencia, la batería de Artillería de Costa nº4 en Cádiz dotada de seis Siac 155 con alcance de 40km (70 con munición guiada) y la superioridad aérea garantizada desde las bases de Morón y Albacete, que también protegería aéreamente Melilla.

La Comandancia General de Melilla está compuesta por un Cuartel General y siete Unidades, incluyendo el Batallón de Cuartel General, el Tercio Gran Capitán 1º de La Legión (Terleg I), el Grupo de Regulares de Melilla nº 52 (GREG52), el Regimiento Mixto de Artillería 32 (Ramix 32), el Regimiento de Ingenieros Nº 8, la Unidad Logística nº 24 (ULOG. 24) y el Regimiento de Caballería Alcántara 10. También hay una Comandancia Marítima y otra Militar Aérea en el Aeropuerto (CMAA de Melilla).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios