nuevodiario.es
El PSOE exige al gobierno del PP en la Diputación que pida a la Junta renovar la red de abastecimiento de Galasa
Ampliar

El PSOE exige al gobierno del PP en la Diputación que pida a la Junta renovar la red de abastecimiento de Galasa

Ruiz del Real lamenta que los populares se olviden del Levante, pese a que se pierden cada año 7,5 hectómetros cúbicos por fugas en la red

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha instado al equipo de Gobierno del PP a que le exija a la Junta de Andalucía la declaración de interés general para la comunidad de las obras para la renovación de las conducciones red de Galasa a fin de evitar las graves pérdidas de agua desalada que se producen actualmente y que alcanzan los 7,5 hectómetros cúbicos al año, “un 50% del total”, ha recordado el portavoz socialista, Juan Manuel Ruiz del Real.

“Desde 2014 está constatado que la red sufre pérdidas de más de la mitad del agua que se extrae de la desaladora de Carboneras; un agua que se paga a Acuamed y que no se factura porque literalmente desaparece en la red”, ha ahondado el dirigente socialista, quien también ha defendido que la Diputación urja a Moreno Bonilla a que agilice las actuaciones anunciadas “que den garantía de abastecimiento” a la Comarca del Almanzora. Estas demandas de la provincia de Almería a la Junta se incluyen en una moción que los socialistas presentarán para su debate en el pleno ordinario que tendrá lugar mañana viernes.

El PSOE ha vuelto a denunciar la situación de Galasa, de la que es máxima accionista la Diputación, porque “perdura en el tiempo y tiene sus consecuencias también el campo almeriense de la zona de Levante”, ha advertido Ruiz del Real quien ha reprochado al PP su “inacción” ante estas cifras y esta realidad de hace nueve años. “A pesar de que la Junta de Andalucía ha promovido desde 2020 diversas actuaciones de emergencia en nuestra provincia amparadas en la situación de sequía, ni el equipo de Gobierno del PP en la Diputación ni el PP provincial han sido capaces de reclamar al Ejecutivo andaluz un plan de emergencia para el Levante almeriense”, ha lamentado.

En este sentido, el portavoz socialista ha recordado dos proyectos de la Junta, como son el inicio de las obras para la renovación de las redes de Roquetas de Mar y, en Almería, la conexión de los depósitos de La Pipa y el Cerro de San Cristóbal, además del anuncio de intervenciones similares en El Ejido. Y ante estas previsiones de mejora en la red para Almería y el Poniente, al PSOE llama la atención sobre el olvido del presidente de la Diputación hacia los municipios del Levante. “¿Tiene Javier Aureliano García algún interés en garantizar el agua desalada en el Levante, así como reclamarle al Gobierno andaluz la declaración de interés general para la comunidad de la red de conducciones gestionadas por Galasa y que abastece a todo el Levante almeriense?”, se ha preguntado y ha destacado que, con la mejora de la red de Galasa se “aliviarían 7,5 hectómetros cúbicos al año de la desaladora de Carboneras”.

“A las familias del Levante, en términos económicos, la mejora de la red de abastecimiento les ahorraría 3 millones de euros al año”, lo que traduce en 30 millones de euros de pérdida desde que se consume agua desalada, en 2014.

Galasa, en quiebra técnica por el PP

La mejora de la red de Galasa que propone el PSOE supondría aliviar la situación económica de la empresa que, como han denunciado los socialistas en multitud de ocasiones, “se encuentra en quiebra técnica y altamente endeudada” debido a la gestión del PP en la Diputación. Sin embargo, en lugar de abordar una solución global, en 2022 se adoptó la decisión de “pedirle dinero a los ayuntamientos” para sufragar las obras, ha rememorado Ruiz del Real. “Quieren realizar un plan de actuaciones en la red, pero financiada por los ayuntamientos del Levante almeriense, como Carboneras y Huércal-Overa, a quienes exigen 5,8 millones de euros a cada uno; o Turre, 2,3 millones, o Mojácar, 6,5 millones de euros”, ha trasladado.

“¿Por qué los vecinos del Levante tienen que rascarse el bolsillo para renovar sus redes y los de Roquetas de Mar, El Ejido o Almería no lo tienen que hacer porque se realizan obras de renovación sufragadas íntegramente por la Junta de Andalucía?”, se ha preguntado y considera que el presidente de la Diputación debe dar explicaciones a la ciudadanía a este respecto; así como al sector agrícola que trabaja para optimizar recursos y hacer un uso eficiente del agua “mientras el PP de Diputación deja perder 7,5 hectómetros cúbicos al año de media por fugas en la red”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios