nuevodiario.es
Los regantes de Almería advierten sobre 'el déficit hídrico actual y la necesidad extrema que vive el Levante-Almanzora almeriense'

Los regantes de Almería advierten sobre "el déficit hídrico actual y la necesidad extrema que vive el Levante-Almanzora almeriense"

El acto del Día Mundial el Agua celebrado en Huércal Overa ha contado con diferentes ponencias y un reconocimiento a comunidades de regantes. Han participado el presidente de FERAL, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, el Alcalde de Huércal-Overa y el presidente del SCRATS

La Federación de Regantes de Almería FERAL ha celebrado en el Teatro-Auditorio de Huércal Overa el Día Mundial del Agua donde se ha homenajeado a diferentes comunidades de regantes de la provincia y donde se han ofrecido varias ponencias de interés para los regantes almerienses.

Este año, la Federación de Regantes de Almería y el Ayuntamiento de Huércal-Overa han elegido como lema conmemorativo “La Importancia del Agua. El agua es vida, cuídala” para destacar la importancia que tiene a nivel global y, en particular, en la economía de la provincia el agua. Durante el acto, el responsable de la Cátedra del Agua de la Universidad de Almería (de la que forman parte FERAL, Aguas del Almanzora, la Junta Central de Usuarios del Poniente almeriense y la propia Universidad), José Antonio Salinas, ha ofrecido una charla sobre los procesos y avances vividos así como sobre la situación actual en nuestra provincia.

También, desde la empresa “Servicios Hídricos”, de Aqualia, se ha detallado el trabajo que van a realizar con la desaladora Mar de Alborán (antigua Rambla Morales) desde su adquisición y que será puesta en servicio próximamente para riegos agrícolas. Y desde la Escuela Agraria de Vícar también se han mostrado alguno de sus últimos estudios. El último ponente ha sido Lucas Jiménez, presidente de SCRATS, que ha detallado los “peligros que viven Almería, Murcia y Alicante por la decisión política de acabar con el trasvase Tajo-segura que lleva 44 años funcionando”.

José Antonio Fernández ha destacado durante su intervención la importancia de la calidad de las aguas, los retos que afrontan los regantes, el problema del déficit hídrico o la necesidad extrema que vive el Levante-Almanzora de la provincia almeriense. “Después de los últimos estudios hechos por el IFAPA ha dejado claro que el agua ideal para riego de hortalizas es de 1 CE, por lo tanto, nos encontramos en la provincia con dos problemas. Uno es la falta de calidad en las aguas que es evidente en Adra, en muchas comunidades en la comarca del Poniente, Bajo Andarax, Comarca de Níjar, Levante- Almanzora… Esto significa que nuestra provincia está perdiendo un 20% de los kilos que podemos producir con un agua de más calidad”.

Para el presidente de FERAL el problema de déficit hídrico que afecta a la necesidad de recuperar la masa de agua y aportar el agua necesaria por falta de lluvia en los trasvases sumado a la aportación de nuevas fuentes de agua necesarios para mejorar la calidad del agua. Y ha explicado que en el Levante-Almanzora “es desesperante. Con la reducción de las aportaciones del Tajo-Segura, el Negratín cortado, la desaladora de Villaricos inutilizada y los acuíferos en muy mal estado. Es necesario poner los pozos de emergencia en marcha ya”.

Martín habla de las “inversiones de la Junta en la provincia”

Por su parte, Aránzazu Martín, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, ha explicado que “el Ejecutivo andaluz ha sido previsor ante la situación de sequía estructural que ya amenazaba, y lo ha hecho, no sólo con la gran política de inversión en materia hidráulica que hemos llevado desde la pasada legislatura, sino también anticipándose a la sequía con dos decretos de sequía”. Martín ha añadido que entre ambos decretos se van a invertir 141 millones de euros y van a permitir la ejecución de 15 obras, que aportarán 72,9 hm3 de agua adicional. “Beneficiamos así al sector agrario, pero también al industrial, al turístico y, por supuesto, a la población en general con el abastecimiento. Además, ya les anuncio que el próximo mes de abril aprobaremos el III Decreto de Sequía con más obras en las comarcas con mayor déficit hídrico”. “Dando vida al agua” es el emblema que desde la Junta de Andalucía han elaborado para conmemorar este Día Mundial del Agua, el cual viene a recoger perfectamente “el esfuerzo titánico” realizado por el ejecutivo andaluz en el impulso de la obra pública hídrica en Andalucía.

El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha señalado que “revindicamos y buscamos soluciones con los últimos recortes que están dando lugar a tantas manifestaciones desde el Levante a Almería por decisiones políticas, manifestaciones que se están realizando para buscar una solución para esta difícil situación por la que atraviesan nuestros agricultores y en definitiva nuestra comarca”. Fernández ha concluido que “hacen falta soluciones y que nos convirtamos en una única voz”.

El acto ha concluido con la entrega de reconocimientos a diferentes comunidades de regantes, empresas y regantes a título individual que día a día hacen que la provincia sea la zona más importante de la agricultura de nuestro país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios