nuevodiario.es

La Junta de Andalucía y la Dirección de VEIASA-ITV aplazan la reunión “ilegal” sobre el Plan de Igualdad denunciada por trabajadoras y publicada por Nuevodiario

La Junta de Andalucía y la Dirección de VEIASA-ITV aplazan la reunión “ilegal” sobre el Plan de Igualdad denunciada por trabajadoras y publicada por Nuevodiario
Ampliar
La Junta de Andalucía y la Dirección de VEIASA-ITV aplazan la reunión “ilegal” sobre el Plan de Igualdad denunciada por trabajadoras y publicada por Nuevodiario

Nuevodiario ha podido conocer que las trabajadoras de VEIASA están satisfechas con la decisión de la Dirección de aplazar la reunión, aunque la indignación con los tres sindicatos (CC.OO, UGT-FICA, CSIF) se incrementa a medida que conocían que la representación para la Negociación del Plan de Igualdad estaría formada por tres hombres.

Ya todos y todas conocen el efecto Nuevodiario, y que las denuncias que trabajadoras y trabajadores realizan paralizan “tropelías” e ilegalidades, como este caso del aplazamiento de la reunión del Plan de Igualdad, y ello, en contra del colaboracionismo de organizaciones que permiten por acción u omisión las irregularidades, trasladan a nuestro medio empleadas de la VEIASA publica.

“De verdad creo, que es muy importante PARAR una reunión como esta sobre la Creación de la nueva Comisión Negociadora del Plan de Igualdad, por incumplir la proporcionalidad e integrada sindicalmente solo por hombres, por lo que, es justo reconocer que la Dirección nos haya hecho caso a través de la denuncia en Nuevodiario y aplazarla.

Pero este aplazamiento es aún más importante, sobre todo para las administrativas, que tan excluidas hemos estado en todos los procesos, y ahora queremos que negocien mujeres delegadas, porque creo absolutamente en esta lucha por el feminismo y la igualdad.

Ya basta de tutelas, de “machirulos”, ejerzamos nuestros derechos, por eso, deben ser las mujeres quienes negocien el Plan de Igualdad, porque somos, las que padecemos en primera persona la discriminación y la desigualdad, revindican unas indignadas trabajadores de VEIASA subidas a la atalaya de la justicia, derechos, libertad e igualdad donde nadie, según dicen, las va a bajar ni parar.

ILEGALIDAD

Recordemos que el aplazamiento de la Reunión para el Plan de Igualdad se sustentaba en la denuncia publicada en Nuevodiario donde se decía que, para las empleadas de VEIASA-ITV-METROLOGIA, la Junta de Andalucía y la Dirección de la Empresa Publica una vez más, se “burlan de las mujeres trabajadoras” emplazando a una reunión para la Creación de la nueva Comisión Negociadora del Plan de Igualdad, incumpliendo lo establecido en el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, que en su Artículo 5. Procedimiento de negociación de los planes de igualdad. Que dice en su apartado 2. “La composición de la parte social en la comisión negociadora será proporcional a su representatividad”, por lo que, imponer un representante a cada sindicato (CC.OO, UGT, CSIF) es absolutamente ilegal, denuncian trabajadoras a Nuevodiario.

Las empleadas Publicas seguían manifestando la pasada semana, que, establece el mismo Artículo 5. En cuanto al procedimiento de negociación de los planes de igualdad, Punto 4. Deberá promoverse la composición equilibrada entre mujeres y hombres de cada una de ambas partes de la comisión negociadora, así como que sus integrantes tengan formación o experiencia en materia de igualdad en el ámbito laboral, y en VEIASA la ley se ha convertido en papel mojado, recuerdan las empleadas ante nuestro digital.

INFRACCIONES

“Cuando la empresa venga obligada a elaborar un plan de igualdad, se incurría en dos posibles incumplimientos que terminarán en la imposición de sanciones siguiendo los criterios de graduación fijados en el art. 39 de la LISOS:

Infracción grave en materia de relaciones laborales individuales y colectivas, al no cumplir las obligaciones que en materia de planes y medidas de igualdad establecen la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el Estatuto de los Trabajadores o el convenio colectivo que sea de aplicación (art. 7.13 de la LISOS).

Infracción muy grave en materia de relaciones laborales individuales y colectivas (art. 8.17 de la LISOS), de considerarse que no se ha elaborado o no se aplica el plan de igualdad, o hacerlo incumpliendo manifiestamente los términos previstos, cuando la obligación de realizar dicho plan responda a lo establecido en el apartado 2 del artículo 46 bis de la LISOS (sustitución de sanciones por la elaboración y aplicación de un plan de igualdad en la empresa).”

Finalmente, las trabajadoras de VEIASA denunciantes manifiestan, que, “la lucha continua y aunque parece que en este caso ha habido más receptividad en la Dirección de la Empresa que en las propias organizaciones sindicales, y en cuanto a estas últimas hay que recordar, que los Planes del igualdad son NORMATIVOS y quizás tengan miedo (los sindicatos) que se ponga en evidencia el entramado machista que tienen en sus propias secciones sindicales y que hagan tambalear unos cimientos basados en la discriminación, por lo que,debemos todas seguir trabajando para lograr la plena igualdad y el derecho a negociar de las mujeres también”, concluyen diciendo unas firmes y convencidas trabajadoras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios