nuevodiario.es

ND EL INCOLORO/ Jerónimo Martínez

Entregados los II Premios “Casco Histórico” de Lorca en un solemne y brillante acto celebrado en la Colegiata de San Patricio
Ampliar

Entregados los II Premios “Casco Histórico” de Lorca en un solemne y brillante acto celebrado en la Colegiata de San Patricio

domingo 19 de marzo de 2023, 10:48h
Entregados los II Premios “Casco Histórico” de Lorca en un solemne y brillante acto celebrado en la Colegiata de San Patricio
Presidente Casco Histórico:”Desde su constitución hemos creído que la creación de una fundación podría ser una herramienta adecuada para impulsar propuestas e ideas para recuperar la zona histórica”.
Entregados los II Premios “Casco Histórico” de Lorca en un solemne y brillante acto celebrado en la Colegiata de San Patricio

“Hemos recibido el apoyo de casi todas las instituciones a quienes propusimos formar parte del patronato. Tan solo no hemos recibido el respaldo de una organización, quizás por no haber sido nosotros capaces de trasladarle los beneficios que la creación de esta fundación podría aportar a Lorca”.

Alcalde de Lorca: “es el momento de tomarnos en serio el casco histórico de Lorca. Desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a revertir esta situación, prueba de ello es la construcción del Palacio de Justicia. El Gobierno de España va a invertir 16 millones de euros que servirán para sacar al Casco Histórico del letargo que tanto denunciamos”.

Consejero de Fomento: “El Plan Director contempla levantar 800 viviendas, 17 edificios históricos y la ampliación de 130 camas hoteleras”, entre otros objetivos

En el mejor escenario posible del casco histórico de Lorca, la Colegiata de San Patricio,ha tenido lugar la entrega de los II Premios “Casco Histórico” de Lorca promovidos por el Foro “Casco Histórico” presidido por Jesús López Molina, acompañado por el Alcalde Diego J. Mateos, el Consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga y componentes del tejido económico, social y cultural de la ciudad, testigos excepcionales del reconocimiento público a la Cámara de Comercio e Industria, Colegio de Abogados y Conservatorio de Música, todas asentadas en este enclave histórico y representadas por sus máximos responsables.

Tras la interpretación del Himno de España por parte de la Banda Municipal de Música dirigida por Antonio Manzanera abrió la sesión el Presidente de la Asociación de San Patricio, que puso de relieve “la necesidad de denominar como Basílica a la antigua colegiata”.Después intervino Jesús López, en nombre del Foro. En su exposición, López destacó los méritos contraídos por las instituciones premiadas, recordando que el Foro es “una asociación crítica obligada a expresar nuestra preocupación e inquietud ante aquellas actuaciones que se realicen o vayan a realizar en el recinto histórico. Más adelante señaló que “observamos con preocupación la exigua aportación económica que se tiene prevista para el presente ejercicio”.

Continuó diciendo López que para conseguir los fines estatutarios de la entidad, “desde su constitución hemos creído que la creación de una fundación podría ser una de las herramientas adecuadas para impulsar algunas de las propuestas e ideas encaminadas a recuperar la zona histórica” y fue más allá para expresar que “hemos recibido el apoyo de casi todas las instituciones a quienes propusimos formar parte del patronato. Tan solo no hemos recibido el respaldo de una organización, quizás –dijo- por no haber sido nosotros capaces de trasladarle los beneficios que la creación de esta fundación podría aportar a Lorca”.

El Presidente del Foro alabó “la actitud positiva demostrada por su ayuda” y le animó a seguir con esta labor de recuperación, citando como ejemplos, el vial de los Barrios altos, ermita de San Lázaro y Museo Medieval de Santa María, mostrando el apoyo de su entidad en todas las iniciativas municipales de estas características. En este mismo capítulo, Jesús López agradeció la colaboración del Gobierno regional. Los últimos compases de su discurso estuvieron dirigidos a reconocer la trayectoria de la Cámara de Comercio, Colegio de Abogados y Conservatorio de Música, citando primeramente los 124 años de historia de la entidad cameral, que hace unos años renovó su permanencia en la zona mediante la construcción de su nueva sede. Sobre el Colegio de Abogados, que el próximo año cumplirá 150 años de antigüedad, destacó “el arraigo por nuestra zona monumental, con la implantación de su colegio profesional” y la construcción del nuevo Palacio de Justicia. En cuanto al Conservatorio de Música, citó el edificio-sede que se remonta al año 1779.

Premios

Después, de manera sucesiva, los dirigentes reconocidos recogieron la escultura representativa del “Ángel de la Fama”, obra del escultor lorquino Antonio Soler. El primero en hacerlo fue Juan Francisco Gómez, Presidente del ente cameral lorquino, que recibió el galardón de manos del Primer edil de Lorca. En su discurso, Gómez evocó los 125 años de su corporación representando al tejido empresarial y productivo de la comarca, “siempre con el lema de defender el comercio, la artesanía e industria, así como a contribuir a la transformación de Lorca a través del turismo y los servicios”. De igual forma recordó la trayectoria e hitos promovidos por la Cámara de Comercio a lo largo de su existencia, incidiendo especialmente en lo referido a potenciar el Casco Histórico, manifestando su satisfacción por la decisión del Gobierno murciano de dar categoría de “Proyecto estratégico“ para “dar un paso hacia adelante en la lucha que todos tenemos para recuperar el corazón de nuestra ciudad”. Concluyó Gómez expresando que “la ciudad es de todos, y tiene que existir una relación de apoyo muto. Tenemos derechos pero también deberes con Lorca. Seamos capaces de rozarla, de quererla, de defenderla y de protegerla, y nos lo devolverá en forma de cariño. Recordad: “El roce hace el cariño”.

El Decano del Colegio de Abogados, Ángel García Aragón recibió el galardón acreditativo en nombre de su institución. García Aragón inició su alocución recordando dos hitos. El primero, que el casco histórico de Lorca es desde el año 1964 Conjunto histórico-artístico, y que los lorquinos “debemos entonar el mea culpa, porque hemos ido poco a poco permitiendo el menoscabo del mismo. De ahí que tengamos que agradecer y reconocer la existencia y persistencia del colectivo Foro Casco Histórico, que en pocos años de existencia se están convirtiendo en la auténtica conciencia social de esta ciudad en relación a esta joya que recibimos de nuestros antepasados y que estamos obligados a recuperar”.

En segundo lugar, el decano señaló que el próximo año el Colegio cumplirá 150 años de historia. “El Colegio de Abogados no ha sido un organismo inerte o puramente profesional, sino íntimamente ligado a la vida pública local”. Asímismo, expresó que “ese empeño de la abogacía por permanecer en su casco histórico, ha tenido su continuación, en los últimos treinta años con una constante reivindicación de un nuevo Palacio de Justicia en este enclave. Reivindicación que afortunadamente empieza a perder esta condición para convertirse en una realidad”. Según García Aragón, el nuevo equipamiento jurídico “puede dar lugar a la presencia diaria de casi mil personas que pasarán por este casco histórico”, resaltando también la reciente conclusión de las obras de ampliación y mejora de la sede de los abogados, con la intención de mejorar los actuales servicios, e incluso “de transformar el colegio en un gran centro de formación que acabe siendo la primera Escuela de Práctica Jurídica de Lorca”.

El tercer premiado fue el Conservatorio de Música “Narciso Yepes” a través de su director, Marcos de la Cruz Soler, quien rompió “el protocolo” para adentrarse en un discurso reivindicatorio centrado en solicitar la ampliación del centro y de más disciplinas educativas “porque no podemos aspirar a más pues tenemos el espacio que tenemos y necesitamos la ayuda de las administraciones”. Marcos de la Cruz, músico de profesión y profesor de Trompa obsequió a los asistentes con una breve pieza interpretaba con una réplica del objeto musical del siglo XVIII. En este aspecto, es preciso destacar la intervención del coro del Conservatorio en distintos momentos del acto protocolario, que finalizó con la presencia de los Coros y Danzas de la Virgen de las Huertas, que puso en escena la Jota lorquina.

Autoridades

El Consejero de Fomento de la Región de Murcia, José Ramón Díez de Revenga intervino al concluir la entrega de los premios. Díez de Revenga formuló ante los asistentes un extenso recordatorio de las inversiones realizadas por su Gobierno en el conjunto histórico, destacando especialmente la reciente calificación de “Proyecto estratégico regional” que conlleva la elaboración de un Plan Director de recuperación del conjunto histórico local y promover “una nueva Lorca más bonita y acogedora”. Un plan que contempla levantar 800 viviendas, 17 edificios históricos y la ampliación de 130 camas hoteleras, entre otros objetivos.

Por último, el Alcalde de Lorca, Diego José Mateos manifestó, entre otras cosas, que es el momento de tomarnos en serio el casco histórico de Lorca” para agregar que “en los últimos años, se está considerando el Patrimonio como un elemento de desarrollo social, económicamente sostenible y que ahonda en los aspectos cultural y turístico. Desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a revertir esta situación, prueba de ello es la construcción del Palacio de Justicia. El Gobierno de España va a invertir 16 millones de euros que servirán para sacar al Casco Histórico del letargo que tanto denunciamos”.

A juicio del Alcalde lorquino, “se hace necesario e imprescindible que las inversiones previstas en el Plan Director se trasladen a los Presupuestos Regionales y vengan a Lorca”. También recordó Mateos que el Ayuntamiento ha recibido del Gobierno de España 400.000 euros, que ya están en Lorca y con los que se está actuando en realizar inventarios de solares y medianeras para ponerlas en valor a través de su embellecimiento, reverdecimiento y creación de espacios verdes; rehabilitación energética en viviendas de los barrios altos para evitar la pobreza energética de sus moradores; creación de una próxima Oficina técnica de rehabilitación, que gestionará casi 4,3 millones de euros de fondos Next Generation para rehabilitar viviendas ubicadas en el casco histórico.

Y por último, que “es muy posible” que Lorca obtenga el liderazgo de un Proyecto LIFE de la UE, dotado con casi dos millones de euros, encaminados a rehabilitar y recuperar. Los fondos NEXT Generation también están destinados al Plan de Sostenibilidad Turística Destino. Dotado con 2,5 millones de euros ya actúa en el casco histórico y el castillo. Finalmente, se han presentado proyectos para la recuperación de la Cárcel y está comprometida en los Presupuestos Generales del Estado la recuperación de la iglesia de San Juan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios