nuevodiario.es
LOS MACHIRULOS A TRAVES DE LA HISTORIA, por Juan Saborido Gago exVEIASA-ITV-METROLOGIA
Ampliar

LOS MACHIRULOS A TRAVES DE LA HISTORIA, por Juan Saborido Gago exVEIASA-ITV-METROLOGIA

miércoles 08 de marzo de 2023, 08:33h

Hay quien piensa que hablar de “Machirulos” es una terminología nueva, creo que con mi exposición a propios y extraños demostrare que no es así.

Esta palabra, tiene connotaciones históricas que, por una razón, difícil de entender, llevamos arrastrando desde siglos como una pesada cadena.

Según parece su origen es incierto, la RAE lo considera un neologismo, parece ser, que es el término que se le da a un hombre que se da de macho sin ningún tipo de disimulo (al menos aquí en España se alardeaba mucho de “la hombría”).

Otros estudiosos de la lengua consideran, que esta expresión está constituida por el término “machista” (hombre que actúa de forma prepotente con las mujeres) y “chulo” (el rufián, proxeneta), también se indica que es el hombre gay que se exhibe exagerando su masculinidad.

Dicho esto, nos encontramos ante la realidad de una sociedad patriarcal, que proviene de siglos atrás, cuyo signo de identidad acuñaba esto como un valor, como respuesta a la pérdida de un status quo de poder.

No podemos escudarnos en decir que “siempre ha sido así” o que “es lo normal” o “no me he dado cuenta” … no, no es normal, más bien es un signo que se ha convertido en patológico y enfermizo.

Incluso la iglesia católica, ha sido y sigue siendo el mayor baluarte del machismo, relegando a la mujer a la servidumbre y al olvido, todo lo contrario, al mensaje de su figura principal Jesús de Nazaret. La peor parte de la historia fue la relegación de ellas a “brujas”, fueron torturadas, quemadas y exterminadas. De este maquiavélico estilo nosotros tenemos un recuerdo de la época de la dictadura franquista, donde se le dio continuidad a la nulidad de la mujer, aun hoy, tenemos jóvenes herederos, en muchos sectores de nuestra sociedad, sobre todo, en el ámbito político de las derechas enmohecidas.

Arrastramos siglos de desprecios y de ninguneos para con las mujeres, aún hoy, en pleno siglo XXI donde la humanidad ha dado un gran salto tecnológico; a nuestras mujeres (definición no posesión); les está costando sudor y lágrimas alcanzar la igualdad como personas, y no las podemos considerar de “segundo orden” (que no lo son) y tendríamos los hombres no machirulos, que valorar su tenacidad y esfuerzo por alcanzar algo que es propio del ser humano, y no de unos pocos “machirulos camuflados” en hábitos, trajes encorbatados, personas con una terrible falta de autoestima o meros misóginos.

Según la UNESCO, se considera que todo tipo de discriminación por motivo de género constituye una violación de los derechos humanos, así como, un importante obstáculo para el Programa de Desarrollo Sostenible 2030.

“Nuestro mensaje es claro: las mujeres y los hombres deben disfrutar de igualdad de oportunidades, opciones, capacidades, poder y conocimiento como ciudadanos iguales”

Actualmente se dan infinidad de desprecios y ataques contra el papel de la mujer, tanto en los ámbitos sociales, políticos, laborales, e incluso sindicales, donde la mayoría representativa está constituida por hombres, despreciando el valor de la mujer. Un solo ejemplo se encuentra en la configuración de la mesa de negociación del VI convenio colectivo de la empresa Pública VEIASA, donde los sindicatos que la componen no han elegido ninguna mujer que las representen. ¿a qué tienen miedo? ¿qué directrices están siguiendo? ¿Qué papel representa los sindicatos? ¿es el de la igualdad, o por el contrario es el de los machirulos?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios