nuevodiario.es
La cadena SER accede a la cadena de whatsapps cruzados entre el presidente de la Audiencia, José Ramón Navarro, y el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez

La cadena SER accede a la cadena de whatsapps cruzados entre el presidente de la Audiencia, José Ramón Navarro, y el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez

La corrupción cerca al PP

jueves 02 de marzo de 2023, 13:54h
La cadena SER accede a la cadena de whatsapps cruzados entre el presidente de la Audiencia, José Ramón Navarro, y el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez

Conversación fechada el 02/04/19 (El secreto de sumario no fue levantado hasta septiembre de 2020)

- Francisco Martínez (FM): Buenos días! Hay alguna posibilidad de tener el Auto del JCI 6 de 23 noviembre 2018 que solicitó al Consejo de Ministros la desclasificación de Kitchen?? Estoy preparando argumentos de defensa, solo por si acaso.... Abrazos

- José Ramón Navarro (JRN): Mañana te digo Paco !

- FM: Cuando buenamente puedas….

- JRM: En cuanto salga de las oposiciones!

Conversación del 8/10/19

- Francisco Martínez: Hola José Ramón. Leo en prensa que hoy declaraba otra vez García Castaño. Si buenamente te puedes enterar de algo te lo agradecería mucho, como siempre.

- José Ramón Navarro: 👍🏼

- FM: Un fuerte abrazo

- JRN: Otro enorme Paco, que estoy en el avión ya han cerrado las puertas.

- FM: Por lo que leo, es la misma declaración que hizo en junio... supongo que a alguien le interesa mover el tema en campaña…

- JRN: Ya te cuento en cuanto sepa…

Conversación del 3/07/19

- Francisco Martínez: Querido Jose, no sé si a estas alturas tienes ya alguna intuición de cuándo me citarán.. Siento molestarte tanto. Muchísimas gracias y un abrazo.

- José Ramón Navarro: En cuanto sepa algo te lo indico Paco! Enorme abrazo

Conversación del 22/01/20

- Francisco Martínez: Me han citado el viernes a las 10:30 [como imputado en el caso Kitchen]

- José Ramón Navarro: No me ha comentado nada Ab; a ver qué me cuenta y cuál es la idea

- FM: Pues la idea imagino que será joderme….😂

- JRN: Espero que no! Lo que me extraña es que no me haya comentado nada

Conversación del 6/03/19

- Francisco Martínez: Muchísimas gracias por todo! Y a cenar a casa cuando venís... tengo el Vega Sicilia reservado…

- José Ramón Navarro: Ese lo pongo yo ejjjj

- FM: Noooo

- JRN: Siiiiiii

Conversación del 21/02/2019

Francisco Martínez: Ya han filtrado a la prensa que no iré en la lista de Madrid... obviamente solo son filtraciones, pero ya ves cómo está la cosa. Han citado a varios policías, sinceramente no sé qué buscan pero me preocupa que los fiscales traten de “agitar” este tema en período electoral.

José Ramón Navarro: Estoy fuera en malaga ! Mañana te cuento!

FM: Ok, pero a ti no te han dicho de momento nada diferente de lo que hablamos, ¿verdad?

JRN: Nada

Conversación del 8/04/2019

Francisco Martínez: [Jorge Fernández Díaz] quiere querellarse contra el medio pero se lo voy a desaconsejar. Es darles publicidad, que es lo que buscan…

José Ramón Navarro: Que no se le ocurra, al menos por ahora! Les vendría mejor que bien

Conversación del 11 de mayo de 2019

Francisco Martínez: Querido Jose, hoy vuelven a llamarme periodistas para decirme con seguridad (según ellos) que después del 21/05 me llamarán a declarar. Ya siento ser tan pesadísimo pero vivo esto con bastante angustia y muy poca ayuda, salvo la tuya y de algún otro. Por favor no olvides el tema para que pueda estar preparado anímicamente (además de jurídicamente). Disculpa la lata y un gran abrazo.

José Ramón Navarro: (A las 20:01) El lunes te confirmo lo que haya; por ahora no me suena; pero te lo confirmo el lunes Paco sin Falta; un enorme abrazo!!

El lunes no hubo llamada pero sí el martes 14 de mayo a las 12:37 minutos. Según el registro del teléfono de Martínez, es José Ramón Navarro quien le hace una llamada de WhatsApp, que no dejan rastro de su contenido, pero Martínez no llega a cogerla. Unos segundos después, José Ramón Navarro le escribe:

JRN: Llámame cuando puedas con tranquilidad 😂😂😘

FM: Te llamo en breve

FM: Discúlpame, justo me has pillado en una comida con bastante gente y no podía hablar. Hablamos cuando puedas.

El jefe de la Audiencia Nacional aconsejó al segundo alto cargo del PP durante el examen de la operación Kitchen.

La SER ha tenido acceso a los mensajes de Whatsapp intercambiados entre el presidente de la Audiencia, José Ramón Navarro, y el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que se han incluido en el sumario. El presidente de la Audiencia le informó sobre la investigación judicial bajo secreto, ofreciéndole un coche reservado del juez para preparar su "defensa" y transmitirle el contenido de interrogatorios secretos. José Ramón Navarro dijo a la SER que solo trató de ayudar a una persona "desvalida".

El juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha hecho públicos miles de mensajes de WhatsApp del exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. La Fiscalía Anticorrupción solicita una condena de 15 años para él por malversación, encubrimiento y delitos contra la intimidad relacionados con el espionaje ilegal al extesorero del PP, Luis Bárcenas, en el caso Kitchen.

Entre los mensajes intercambiados, se encuentran los diálogos mantenidos por Martínez entre el 14 de febrero de 2019 y el 23 de enero de 2020 con José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional, que fue el tribunal que finalmente lo imputó.

Durante casi un año, Martínez ha enviado cientos de mensajes a Navarro para preguntar sobre el progreso de la investigación secreta, la posición de la Fiscalía y el juez del caso, si él podría ser acusado y si hay alguna orden judicial en secreto para preparar su defensa o conocer la declaración reservada de un comisario involucrado en el caso.

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, jamás rechazó las peticiones de Martínez, cuyo futuro procesamiento ya se especulaba poco después de que comenzaran los mensajes. Respondió con frases como “te cuento en cuanto sepa”, “me entero y te digo”, “mañana te digo en cuanto termine las oposiciones”, le transmitió “calma” o se comprometió a informarle “cuál era la idea” del juzgado una vez anunciaron su imputación, en enero de 2020.

José Ramón Navarro niega que le haya dado alguna vez información a Francisco Martínez. Afirma que solo le dio "largas" y admite que fue imprudente al no detener el intercambio de mensajes con alguien que consideraba "desvalido".

Las conversaciones no dejan claro si las solicitudes de Martínez tuvieron éxito, pero sus quejas al exsecretario de Estado se extendieron durante casi un año. En varias oportunidades, Martínez agradeció a José Ramón Navarro por sus esfuerzos; "Si tienes la amabilidad de informarte sobre algo, te lo agradecería mucho, como siempre", escribió el 8 de octubre de 2019.

En primavera de 2019, el presidente de la Audiencia Nacional invitó a su casa a Francisco Martínez para cenar, cuando se hizo público que Pablo Casado iba a excluir a él y al resto de los posibles implicados en la Kitchen para configurar las listas electorales. Por medio de whatsapps, José Ramón Navarro y Martínez discutieron sobre quién llevaría el vino Vega Sicilia para aquella cena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios