nuevodiario.es

Mazazo al independentismo.

Mazazo al independentismo.
jueves 21 de septiembre de 2017, 09:42h
El referéndum unilateral está herido de muerte tras la operación llevada a cabo por la Guardia Civil.

El Estado ha asestado un golpe al 1-O, aunque más que el Estado un juez de guardia de Barcelona que ayer puso a trabajar a la Guardia Civil en una operación hasta el momento nunca antes vista. El referéndum unilateral, está tocado de muerte despues de que el despliegue de la benemérita haya entrado como elefante en cacharrería arrasando con todo en distintos organismos de la Generalitat, consejerías incluidas, en empresas privadas, en naves y en domicilios.

El balance, 14 detenidos. Tres de ellos ya han sido puestos en libertad y entre los detenidos, la cúpula del departamento de Economia i Hisenda, el mismo que dirige Oriol Junqueras, lugar donde se ha fraguado el referéndum y donde los cerebros del 1-O, entre ellos el secretario general, Josep Maria Jové, y el secretario de Hisenda, Lluís Salvadó se llevaron el mayor susto de sus vidas al ver a la Guardia Civil.

Para colmo casi 10 millones de papeletas aprehendidas en Bigues i Riells. Un duro golpe para las aspiraciones de los separatistas y en especial para el Govern que no daba crédito a lo que sucedía. Tras la noticia los independentistas se echaban a la calle, mientras los cuerpos de seguridad del Estado llevaban a cabo su trabajo desmoronando el entramado que habían preparado para llevar a cabo el referéndum y deteniendo, por orden de un juez a todo aquel que había participado en la preparación y puesta en marcha del mismo, llegando incluso hasta las puertas de la sede de la CUP, en el Eixample con el Cuerpo Nacional de Policía al frente, con sus antidisturbios, rodeados de anticapitalistas que megáfono en mano animaban a los suyos y hasta les desafiaban. Allí esperaron, a las puertas, sin entrar al no tener la orden judicial. “Pasarán por sobre nuestros cuerpos” desafió, megáfono en mano, una de las diputadas. Por suerte la sangre no llegóa al rio. La policía actuó bien, los independentistas tenían ganas de prender la mecha, pese a las reiteradas llamadas de las dirigentes de la CUP, Anna Gabriel y Mireia Vehí, que solicitaban de los suyos “ una resistencia pasiva”. Avanzada la tarde, la policía se marcha. La CUP denuncia ante el juzgado de guardia, el acoso policial al que la policía les había sometido.

Ayer, hasta el hemiciclo donden se celebraba la sesión de control al gobierno, llegaba lo que en Barcelona estaba sucediendo. Cuando le llegó el turno de palabra a Rufián, una hora antes la Guardia Civil había comenzado a irrumpir en las sedes de cinco conselleries de la Generalitat. Antes, en su turno de pregunta, Rufián le preguntó a Rajoy sobre la persecución a los alcaldes y por su ministro de Interior”. Rajoy no salió del guión y le ha dicho que “el estado de derecho ha funcionado y lo seguirá haciendo”.

El presidente le recordó a Rufián las acciones de los independentistas en el Parlament, donde forzaron la aprobación de las leyes de ruptura, y las sentencias del TC en contra de los planes independentistas. Rufián le replicó de manera dura tras conocer los últimos acontecimientos en Cataluña: “Esta mañana, todo ha cambiado, nos hemos hecho de día con la Guardia Civil ante casas de nuestros amigos". “Están deteniendo cargos por sus ideas. ¡Saque sus sucias manos de las instituciones y deje de hacerlo con alevosía!”.. “¡Le exijo que saque sus sucias manos de las instituciones catalanas!”, ha reclamado.

Para Rufián, tras los registros de hoy, ha dicho que "esto ya no es una lucha por los derechos nacionales, sino una lucha de los derechos”.

Luego de escuchar la respuesta del presidente, que se ha escudado en que la operación policial que se ha llevado a cabo este miércoles “es por decisión de un juez”. “Es una operación judicial que se hace para garantizar el cumplimiento de la ley”, pidiendo que cesen las amenazas de la CUP y de sus socios contra personas que no piensen como ellos, los republicanos abandonan el Congreso tras reprocharle la acción de la Guardia Civil en la Generalitat, amanezando incluso con dejar sus escaños de manera definitiva.

A las nueve de la noche comparecía Mariano Rajoy, tras una dura sesión en el Congreso. Lo ha hecho para justificar lo sucedido y de paso presumir de su triunfo sobre el referéndum. Demasiado tarde, la situación que hoy se vive en Cataluña es en gran parte por su culpa. Rajoy ha reiterado su propuesta de diálogo, un diálogo al que tantas veces se negó. Mariano dirige el juego y él marca las reglas, sus reglas, unas reglas comparten la mayoría de los ciudadanos y de los partidos constitucionalistas por estar dentro de ese marco constitucional que Rajoy traspasó, negando el pan y la sal a los catalanes, un marco al que ahora la oposición está obligada a adherirse por el bien de España pero no porque comparta la manera de hacer política del Partido Popular. Rajoy ha llamado al Govern a cejar en su empeño independentista: “Están a tiempo de evitar males mayores”, sentenció en su intervención.

Y es que el Estado golpeó con toda su fuerza. De nada sirvió que la ‘conselleria’ de Junqueras abandonara, el lunes por la tarde, su desobediencia y mandara los primeros informes semanales que le habían sido requeridos por el Ministerio de Hacienda y que este mismo miércoles tramitarán “los de esta semana”, detalló el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, sin perder ripio para lanzar un nuevo dardo: “Ya ven que coherente es todo esto”, ha afirmado. Nada cambiará, de momento, el parecer de Montoro y la intervención de las cuentas catalanas proseguirá ‘sine die’.

La actuación de la Guardia Civil ha hecho movilizarse al Govern que suspendió todos sus actos. Desde primera hora de la mañana, la unidad política del soberanismo y los 'comuns' junto a amplias capas de la izquierda que están en contra del independentismo empezaron a hacer frente común. Entidades soberanistas y no soberanistas, unidos en “defensa de la democracia” contra "la suspensión de facto del autogobierno de Catalunya" y la aplicación "de un estado de excepción", según palabras del ‘president’ Puigdemont en su comparecencia, tras reunir al Govern de forma urgente.

Pero Puigdemont sigue en sus trece, "el referéndum se mantiene". Puigdemont no está solo, en el congreso ERC, el PDECat y Podemos denuncian la operación policial tras abandonar el hemiciclo de mala manera, entre los gritos, como atestigua la portavoz de Podemos Irene Montero en un tuit, de “no volváis” de las bancadas del PP y de Ciudadanos.

En Cataluña comparecencia conjunta de ANC y Òmnium con los principales sindicatos proponiendo estos una huelga general con el apoyo de sus hordas y los gritos de estas en la calle para meter mayor presión. Este fin de semana será calentito, tras la decisión de convocar a movilizaciones frente a los ayuntamientos. Anoche hasta altas horas cerca de 50.000 manifestantes seguían cercando a los agentes de la Guardia Civil frente a la consellería de economía.,10 horas despues de que el registro hubiera finalizado.

La gravedad de la situación ha obligado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a abandonar su ambiguedad. Colau ha llamado a los ciudadanos a seguir manifestándose y ha apostado porque el referéndum del 1-O tenga una mayor afluencia a las urnas debido a la acción "gravísima" del Gobierno de Rajoy. Colau con sus palabras ha incendiado aún más la situación justificando sus palabras con la defensa de los derechos civiles y las instituciones catalanas, apoyado desde Madrid por Pablo Iglesias que ha calificado a los detenidos en Cataluña de “presos políticos”. Al lider de Podemos se ha unido también PNV y EH Bildu que como él, cargan contra las detenciones.

Vamos a una situación en la que en España va a haber presos políticos", dijo el secretario general de Podemos ayer miércoles en los pasillos del Congreso. "Yo creo que no es sensato que en un país democrático haya presos políticos. Ante esto, cargos públicos debemos dar una respuesta llamando a la convivencia, al diálogo, a la sensatez, y exigir que en nuestra democracia no se puedan suspender los derechos civiles".

"No quiero presos políticos en mi país.Toca defender nuestros derechos y libertades fundamentales frente a la ofensiva antidemocrática del PP", ha incidido la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero mientras EH Bildu ha abandonado la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco en protesta por la "acción armada contra la democracia que el Gobierno central está desarrollando en Cataluña".

Pablo Echenique, los diputados Gloria Elizo e Íñigo Errejon y Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, tienen previsto asistir hoy asistirán esta tarde a una manifestación convocada en la Puerta del Sol "frente al menoscabo de la democracia de todos y todas, y en defensa de las libertades y derechos ciudadanos, por el diálogo, la fraternidad y la convivencia", pero no será la única acción de Podemos que se ha alineado claramente con los separatistas. Podemos prepara, además, una “asamblea extraordinaria” de diputados, senadores, eurodiputados y alcaldes de ciudades de más de 50.000 habitantes para “formar un bloque político que defienda las libertades y contra la vulneración de derechos” en Cataluña para pedir un referéndum pactado en esa comunidad. La cita será este próximo que se se celebrará este domingo, en Zaragoza donde el alcalde de esta ciudad, Pedro Santisteve, de Zaragoza en Comú, se ha mostrado dispuesto a ser anfitrión de esta cita, que Podemos ha bautizado como "Asamblea de cargos públicos por la libertad, la fraternidad y la convivencia". El foro cuenta con el respaldo confirmado hasta la fecha de los partidos independentistas, PDeCAT y ERC, y del PNV, no así del PSOE al que Iglesias ha emplazado.

Los socialistas han declinado el ofrecimiento con el argumento de que Podemos puede llevar sus tesis políticas a la comisión sobre el modelo territorial que se constituirá próximamente en el Parlamento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios