nuevodiario.es
Muerte y ruina en México
Ampliar
Muerte y ruina en México
Muerte y ruina en México

Muerte y ruina en México

Muerte y ruina en México
miércoles 20 de septiembre de 2017, 08:11h
El caos tras la destrucción provocada por el seismo es total. Por el momento se han recuperado casi tres centenares de fallecidos de entre las ruinas. Miles de voluntarios se afanan por encontrar vida entre los derrumbes.

Un seísmo de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter ha vuelto a sacudir Mexico. El terremoto se ha sentido en el centro y el sur del país, incluida la capital mexicana, provocando destrozos en numerosos edificios.

Según el presidente Peña Nieto más de 44 edificios se han derrumbado, hay cortes en el servicio eléctrico y en el servicio de telefonía. Las últimas cifras dadas por las autoridades mexicanas elevan a cerca de 300 la cifra de personas fallecidas, aunque a buen seguro seguirán apareciendo más.

El Servicio Sismológico Nacional (SSM) ha situado el epicentro del terremotoa 12 kilómetros de la localidad de Axochiapan, en el estado de Morelos, aparentemente el más afectado y donde el úmero de mertes hasta el momento es de 56, en Puebla 26, a los que hay que sumar ocho en Estado de México y cuatro en la capital.

Enrique Peña Nieto que estaba de viaje ha suspendido el mismo y ha anunciado su regreso "inmediato" a Ciudad de México donde ha convocado el Comité Nacional de Emergencias "para evaluar la situación y coordinar acciones". " Es importante evitar circular por calles y avenidas para permitir el paso a los vehículos de emergencia". Así mismo en una entrevista a Televisa ha anunciado el despliegue de unos 3.000 militares en la capital, donde se han venido abajo una treintena de edificios que un gran número de voluntarios se está encargando de desescombrar en busca de posibles víctimas atrapadas entre los escombros.

Han sido numerosos los daños en infraestructuras. Así la autopista que conecta México con Acapulco ha quedado inutilizada en uno de sus tramos y el aeropuerto de la capital ha suspendido las operaciones para revisar las pistas. Ciudad de México se ha convertido en un caos circulatorio por el fallo en un gran número de semáforos y por el corte de algunas calles. La Comisión Federal de Electricidad estima que 3,8 millones de clientes se han quedado sin suministro debido a lo temblores. Edificios parcialmente destruidos en las céntricas colonias de la Condesa, la Roma y la del Valle, así como fugas de gas e incendios en varias zonas son parte de los destrozos. El servicio de metrobús fue suspendido mientras que el metro de la capital sufrió algunos cierres debido a que el suministro eléctrico falló en al menos cinco líneas. Un par de horas más tarde el servicio volvió a funcionar. Los viajes en metro y el tren de cercanías serán gratuitos durante el resto del día.

En el central estado de Puebla han caido las torres de la Iglesia de Cholula. En el estado de Morelos el gobernador Graco Ramírez ha anunciado la activación de los servicios de emergencia. El temblor que ha generado numerosas escenas de pánico en la capital de México se ha producido solo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto que mató a miles de personas en 1985.

Este seísmo, aunque de menos intensidad que el registrado el 7 de septiembre, cuya magnitud fue de 8,2 en la escala de Richter, ha causado más daños. Como recordarán en el anterior el más potente registrado en México desde 1932, causó 98 muertos en el sur del país: 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

En el último recuento se estima que han sido al menos 40 edificios los que han se han derrumbado en distintas zonas de la capital. Las zonas más afectadas son las colonias Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco.

En el sur de la ciudad, en Coyoacán, la Iglesia de San Juan Bautista sufrió daños en una de sus torres y en Xochimilco se cayó la parroquia de San Bernardino.

Hay que decir también que las actividades escolares han sido suspendidas, muchos colegios están también afectados.eN una escuela en Coapa, algunos niños quedaron atrapados entre los escombros del colegio. También la actividad bursatil ha sido suspendida por daños en el edificio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios