nuevodiario.es

LOS LOBOS CERCAN A SU PRESA, por Juan Saborido Gago que fue trabajador de VEIASA-ITV-METROLOGIA

LOS LOBOS CERCAN A SU PRESA, por Juan Saborido Gago que fue trabajador de VEIASA-ITV-METROLOGIA
miércoles 06 de julio de 2022, 21:26h
LOS LOBOS CERCAN A SU PRESA, por Juan Saborido Gago que fue trabajador de VEIASA-ITV-METROLOGIA

Este es el título, de lo que para muchos, parafraseando a García Márquez, era la crónica de una muerte anunciada para la empresa Pública VEIASA, y de la que algunos hemos venido anunciando durante estos más de dos últimos años, y ello, a pesar de palmeros y colaboradores necesarios, tanto por acción u por omisión.

Desde que la actual administración de Juanma Moreno puso su mano, en la mejor y más rentable empresa de la Junta de Andalucía, hemos vivido toda la comunidad autónoma un caos en su funcionamiento, con infinitas colas y meses de espera para pasar la ITV, despidiendo a su director, al también director de recursos humanos, y sustituyéndolos por personas ajenas totalmente al mundo de la automoción y al significado de la seguridad vial.

Durante tres años de intensivo desastre en la gestión, incluyéndose la pandemia con la pretendida recuperación de 102 horas ilegales, todo ello, con una estrategia medida que ha perseguido crear una imagen nefasta para los usuarios, con la consabida intención de justificar la venta a salvadores privados.

He de recordar que VEIASA surge desde la nada y se convirtió en poco tiempo, en lo que se llegó a denominar “la joya de la Junta” por su labor profesional y como referente a nivel nacional, al igual que en el campo de la Metrología Legal.

Durante los tres años de la injerencia del PP en la dirección técnica fue hundiendo la gestión, hasta entonces ejemplar y referente a nivel nacional, para llegar a definirla nuestro nuevo Presidente electo como que “ES VERDAD QUE LA INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS NO FUNCIONA BIEN”.

Me gustaría recordarle a este señor dos aspectos sobre la función de la ITVs.: La primera es, que la función primordial para el que se crearon fue, “la de asegurar que los vehículos que se encuentran en circulación cumplan una serie de condiciones técnicas mínimas que permitan garantizar la seguridad de las personas, reducir al máximo los riesgos de accidentes por causas técnicas y proteger el medio ambiente”. Por tanto, hay que dejar claro a todos los ciudadanos y a la administración que esto es UN SERVICIO PÚBLICO y que no se está hablando de una EMPRESA DE PRODUCCIÓN que genera pingües beneficios a particulares (como los casos de la ITVs privadas en Valencia, Barcelona, El País Vasco, Castilla-La Mancha o Madrid y sus corruptelas)

Segundo que, durante casi 30 años, antes de entrar el PP con Ciudadanos y Vox, nunca generaron un déficit para la administración a pesar de generar más de 1700 empleos y gestionar y construir 70 Estaciones de ITV, la Central y los Laboratorios de Metrología con lo que significa de inversión y patrimonio para todos los andaluces junto a la prestación de un servicio limpio, seguro y a su tiempo.

Cuando los lobos se sienten en manada.

En mi artículo titulado “¿Destruir o construir?”, publicado en Nuevodiario.es el 16 de marzo de 2021, defino el atributo del “incompetente” con meridiana claridad, y de este género de personas que la administración está rodeada, pero en el caso del señor Juanma Moreno no lo es, es un lobo disfrazado de cordero, ya que durante estos años no a ha dado motivos aparente de levantar la voz, ha sido anodino y no ha dado respuestas inadecuadas, siendo siempre esquivo en las preguntas, pero ahora que se le ha dado todo el poder, comienza a vislumbrase las orejas al lobo, con declaraciones tan contundentes como las realizadas, sin alterarse lo más mínimo, sobre el mal funcionamiento de las ITVs y muchos consideramos que a Juanma se le empieza a poner la cara del Aznar de la mayoría absoluta.

Por ello, quiero ahondar en dos términos que son fundamentales para todas las personas, en especial, para los políticos, y que, actualmente no se percibe en muchos, se trata de la prudencia y el decoro.

La prudencia proviene del latín prudentia, que es una cualidad que consiste en actuar y hablar con cuidado, de forma justa y adecuada, con cautela, con moderación, con previsión y reflexión, con sensatez y precaución para evitar posibles daños, dificultades, males o inconvenientes.

Cuando una persona se asienta en el poder y se percibe respaldada, tarde o temprano cae en la falta de prudencia, por creer que se encuentra por encima de todo, pongamos el caso “del campechano” que ha sido exonerado de todos los casos de desfalco y los que desconocemos.

El otro aspecto, el decoro, que proviene del latín Decorum que traducido significa apropiado o adecuado. También se utiliza para poner límites al comportamiento social que se considera adecuado en cada situación.

Cuando estas dos virtudes comienzan a desaparecer entramos en una caída libre que nos conducirá ineludiblemente a una convivencia difícil, donde las relaciones de confianza se desvanecen.

No me deja de asombrar como el sistema actual va deteriorándose en un clima de crispación que fecunda el odio y el desprecio a lo diferente, y se añora más la represión más que la libertad, lo privado más que lo común.

El cantautor Paco Ibáñez puso música a la letra del cuento “El lobito bueno” de José Agustín Goytisolo en ella nos presenta un mundo al revés, de esto ha pasado muchos años, pero ahora más que nunca se hace una realidad patente. Nos encontramos ante ciertos perfiles de personajes que apuntan signos de ciertos trastornos, que describiría el psicólogo polaco Andrew Lobaczewski que dedico su vida al estudio del mal, intentado entender el por qué personas de dudosa personalidad, llegan al poder mientras que otras muchas honestas nunca lo hacen.

La negligencia de nuestros políticos es la que produce e induce a ese desencanto en la sociedad, a la que tenemos que añadir los intereses económicos que avalan a este tipo de personalidad, Andrew Lobaczewski lo llamo patrocracia que no es otra cosa que un sistema político en el que personal, con ciertos trastornos de personalidad acceden al poder, como el narcisismo. Si echamos una mirada hacia atrás veremos el elenco en nuestras representantes del pasado.

¿Tiempo para la esperanza?

No lo sé, me resulta difícil objetivar signos de esperanza ante los hechos que presento. Quiero traer aquí a un personaje histórico que dedicó parte de su vida y de su obra a la resolución de conflictos sociales y culturales desarrollando una conciencia universal capaz de transcender las barreras de Oriente y Occidente, se trata de Yibrán Jalil Yibrán más conocido por Khalil Gibran, poeta, pintor, novelista y ensayista libanés. Uno de sus mayores deseos por los que trabajo con ahínco fue conseguir la unidad en una realidad de un mundo fragmentado.

“El egoísmo, amigo mío, origina disputas, y las disputas engendran guerras, las guerras traen consigo la autoridad y la fuerza, que son las causas de los enfrentamientos y la opresión” (Khalil Gibran)

Cuando un grupo, un partido o una persona mira solamente sus propios intereses, sin tener en cuenta el de los demás, aun sabiendo las consecuencias que pueda producir esta persona o grupo no es digna.

Casi todas las desgracias que ocurrieron y ocurren a lo largo de la historia han sido provocadas por el egoísmo, en sus diversas formas, convirtiéndose en orgullo y autoridad, por tanto, tenemos que estar muy alertas en aquellos que aspiran a ostentar un poder determinado, porque tras la piel de cordero se esconde un lobo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios