nuevodiario.es

Por fin, tras once años, comienza el jucio por la estafa de Forum Filatélico.

Por fin, tras once años, comienza el jucio por la estafa de Forum Filatélico.
lunes 18 de septiembre de 2017, 12:36h
El papelón del preso Luis Pineda, hizo que los magistrados expulsaran de la causa a Ausbanc.

Francisco Briones Nieto, máximo responsable de Forum Filatélico y otros 28 acusados se sientan en el banquillo para ser juzgados por la presunta estafa de la "sociedad filatélica".

Los acusados están citados en la Audiencia Nacional, acusados de delitos de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas y blanqueo de capitales. La vista se inicia once años después de la intervención de la entidad.

El escándalo salió a la luz en 2006, fecha en la que la entidad había captado más de 3.200 millones de euros de 269.000 inversores que ha día de hoy siguen sin ver un duro e intentando recuperar el dinero invertido. Fue el 22 de junio de 2006, cuando el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid declaró a Fórum Filatélico en situación de concurso, tras comprobar que existía un desfase patrimonial de 2.848 millones de euros. Tres años después, Forum fue intervenido por el Juzgado Central de Instrucción número 5 a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.

Entre los acusados están los miembros del consejo de administración de Fórum Filatélico y entre éstos su presidente, el director general , el asesor jurídico y los auditores externos. El resto de los acusados están vinculados a Forum ya sea como proveedores o como encargados de las operaciones de blanqueo realizadas por la sociedad para el desvío de dinero de la misma a cuentas en paraisos fiscales.

Ante los hechos investigados, la Fiscalía Anticorrupción acusa a Fórum Filatélico de llevar a cabo una actividad de captación masiva de fondos mediante contratos de inversión filatélica sobre los que ofertaba una rentabilidad muy superior a la que ofrecían las entidades bancarias.

Los delitos que se les imputan son los de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales y blanqueo de capitales para los que la Fiscalía solicita penas de prisión que oscilan entre los dos y los 27 años de cárcel, además de multas millonarias que no cubrirán el dinero presuntamente estado.

Para el presidente Francisco Briones, la Fiscalía solicita 27 años de cárcel, para director general de la entidad, Antonio Merino Zamorano, pide 16 años de prisión por delitos de estafa, insolvencia punible y blanqueo de capitales. Para los cuatro consejeros, Miguel Ángel Hijón, Francisco José López, Agustín Fernández y Juan Maciá, 15 años de cárcel por estafa, insolvencia punible y falseamiento de las cuentas anuales. Once años de prisión para el asesor jurídico de la sociedad, Juan Ramón González, tres años para el auditor José Carrera y dos para Rafael Ruiz, por falsear las cuentas. Para las personas que colaboraron con Fórum en el fraude, Anticorrupción solicita entre dos y ocho años de cárcel.

Según la Fiscalía, Fórum Filatélico se dedicó durante años a captar de manera masiva clientes mediante la suscripción de contratos de inversión filatélica, ofreciendo a cambio rentabilidades superiores a las de las entidades bancarias ofreciendo intereses que se les pagaban por la revalorización de los sellos cuando en realidad los abonaba con las aportaciones a otros clientes en ese sistema piramidal que habian orquestado lo que les obligaba a captar nuevos inversores permanentemente para de esta manera poder cumplir con el pago a los que contrataban con anterioridad.

La crisis hizo que las inversiones en sellos se paralizara y que muchos de los que habían invertido quisieran recuperar su dinero. La sociedad no pudo hacer frente, al resultar falso que los sellos se revalorizaran y la sociedad fue intervenida. Para entonces Fórum había captado más de 3.200 millones de euros de 269.000 inversores a través de 393.000 contratos. Cuando todo explotó Forum Filatélico carecía de patrimonio para devolver esas aportaciones, dado que su mayor activo eran los propios sellos que desde la entidad se encargaban de valorar incrementado trimestralmente el precio de los sellos cuyo valor en el mercado era 11 veces menor que el valor real.

Gran parte del dinero captado servía en gran medida para satisfacer los elevados sueldos de loss administradores y directivos, aunque también para aportarlos a una red de sociedades creadas para desviar el dinero en cuentas fuera de España.

10 años y tres magistrados han sido necesarios para la instrucción de este asunto. Los tres magistraqdos son Fernando Grande Marlaska, Baltasar garzón y Pablo Ruz.

Pero la complejidad del caso ha sido tal que durante el proceso de instrucción ha sido necesario remitir hasta 115 comisiones rogatorias a jurisdicciones de 24 países, gran parte de los mismos con escaso resultado y donde entre otros actores como Luis Pineda presidente de Ausbanc.

Un grupo de perjudicados por el presunto engaño de Fórum Filatélico y Afinsa denunció a Ausbanc ante la Audiencia Nacional por una presunta "estafa procesal" al haber recibido, directa o indirectamente, más de 1,2 millones de euros de las compañías intervenidas judicialmente desde 2005.
En un escrito presentado ante la Audiencia Nacional, el bufete Osorio & Asociados pedía a la Fiscalía Anticorrupción que emitiera un informe sobre la actividad de Ausbanc que, a pesar de estar personada como acusación particular en los procesos penales, manifestó que el negocio de estas compañías era legal.

Este bufete, que representa a afectados por Afinsa, pidió a los jueces Santiago Pedraz y Baltasar Garzón que estudiasen "la posible complicidad" de Ausbanc y de su presidente, Luis Pineda Salido, en los delitos de estafa, blanqueo de capitales, administración desleal e insolvencia punible, por los que se acusaba a los antiguos administradores de ambas compañías. Según los denunciantes,"Luis Pineda, sin el más mínimo pudor ataca los procedimientos judiciales seguidos contra las 'pirámides filatélicas', cuando al tiempo persona a su asociación en los procedimientos mercantiles y penales, defendiendo lo contrario de lo que públicamente manifiesta" en lo podría ser "una acusación simulada o una defensa encubierta".

Finalmente, Ausbanc, que decía defender los intereses de los consumidores, fue expulsada por fraude procesal del caso Fórum Filatélico en el que actuaba como acusación popular. La resolución se fundamentaba en el hecho de que Ausbanc, presidida por Luis Pineda, había adoptado durante todo el proceso "una actitud ambigua", ejerciendo la acción popular pero defendiendo realmente, los intereses de Fórum. Años más tarde tras la detención de Luis Pineda se sabría la razón tras desmontar la justicia el "chiringuito" de Luis Pineda que poco o nada tenia que ver con la defensa del consumidor y sí mas bien, con el chantaje y la extorsión.

La resolución, fue firmada por los magistrados Fernando Bermúdez, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel. Fue comunicada a las partes, y se fundamentaba en el hecho de que Ausbanc, presidida por Luis Pineda, había adoptado en todo el proceso "una actitud ambigua, no ejerciendo formalmente la acción popular" defendiendo por contra los intereses de Forum Filatélico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
28 comentarios