nuevodiario.es
 En sus alegaciones a dicho texto, el sindicato censura que se equipare al personal de ambos ámbitos en los equipos de valoración y atención a la dependencia

En sus alegaciones a dicho texto, el sindicato censura que se equipare al personal de ambos ámbitos en los equipos de valoración y atención a la dependencia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical de la Administración Pública, ha rechazado el proyecto de decreto por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones que genera, ya que propicia “la usurpación de funciones que están reservadas al personal funcionario en favor del personal propio de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía”, según han manifestado desde el Sector de la Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) en CSIF.

En las alegaciones realizadas por la central sindical a dicho proyecto de decreto se expone que el acto procedimental de reconocer la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía conlleva una potestad pública para el personal que lo realiza.

Asimismo, el sindicato explica que “el ejercicio de las funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguarda de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas corresponden exclusivamente a los funcionarios públicos”.

Además, defiende que “en nuestra legislación, jurisprudencia y doctrina existen suficientes elementos para interpretar de forma homogénea la reserva legal que se hace en favor de los funcionarios públicos”.

Igualmente, el Sector de AGJA en CSIF recuerda que “desde la creación del servicio de valoración de la dependencia, se ha reservado esta función al personal funcionario, que sin duda es el único legitimado para ejercer potestades administrativas”, al tiempo que ha alertado sobre que en el nuevo proyecto de decreto se equipara en el mismo nivel al personal valorador y al que realiza los planes individuales de atención (PIA).

La central sindical denuncia esta “clara usurpación de funciones” que, en su opinión, se debe a “la falta de personal funcionario y a la escasa apuesta por esta figura a favor de desviar funciones al personal propio de la Agencia Andaluza de la Dependencia”.

Perjuicios para la promoción y carrera profesional

En esta línea, CSIF denuncia que la nueva norma que se pretende sacar adelante supone “un menoscabo para la promoción y carrera profesional de los funcionarios” y constituye “un ejemplo claro de desviación de funciones de la propia Consejería y delegaciones territoriales hacia la agencia que dudamos que sirvan para agilizar el procedimiento y acortar plazos”. Lejos de ello, el sindicato cree que el nuevo decreto lo que pretende es “dar contenido al personal de la agencia”, concluye.

Con todo, el Sector de AGJA en CSIF espera que la Administración tenga en cuenta las alegaciones realizadas por el sindicato y el texto final de la norma que vea la luz respete las potestades reservadas por Ley al personal funcionario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios