nuevodiario.es
El PSOE exige al Gobierno regional que amplíe las plazas de sanitarios 'para evitar el cierre de consultorios en verano'
Ampliar

El PSOE exige al Gobierno regional que amplíe las plazas de sanitarios "para evitar el cierre de consultorios en verano"

domingo 05 de junio de 2022, 09:36h
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una moción en la Asamblea en la que exige al Gobierno regional que amplíe el número de plazas de profesionales sanitarios y ofrezca contratos atractivos para cubrir las necesidades de los centros de salud de la Región, especialmente, en los meses de verano, "para evitar el cierre de los consultorios médicos".
El Diputado socialista José Antonio Peñalver ha recordado que la atención sanitaria en los centros de salud y consultorios médicos "es deficitaria desde hace años, lo que ha dado lugar a que se produzcan cierres en muchos de los 180 consultorios de la Región, de forma que los vecinos y vecinas no pueden acudir a su centro sanitario de referencia.
“La falta de planificación del Gobierno regional, cada año, cuando se acerca la temporada estival, provoca que no se sustituyan las vacaciones del personal, sobrecargando las consultas de los centros de salud y cerrando consultorios médicos. El SMS ofrece los contratos tarde, provocando que muchos profesionales ya se hayan ido a otras regiones, donde les ofrecen contratos estables y en mejores condiciones”, ha explicado.
Peñalver ha denunciado que esta situación "está dando lugar a un aumento de las demoras en atención primaria y los vecinos y vecinas tienen que esperar más de 18 días para conseguir una cita con su médico en el centro de salud o consultorio.
“Estas son las consecuencias de años de recortes de los gobiernos regionales del PP. Para 2022, los presupuestos contemplan un recorte del capítulo de personal en el SMS de 9,5 millones de euros que, teniendo en cuenta que 25,6 millones van destinados al aumento legal del 2 por ciento de subida salarial, el descenso sería de 35 millones”, ha remarcado.
En este sentido, ha indicado que el descenso de presupuesto en personal "va a dificultar, sobre todo en los meses de verano, las sustituciones de profesionales de vacaciones o con permisos, que hacen duplicar el trabajo a los que se quedan, saturando las consultas".
Ha insistido en que esta situación "se ve agravada año tras año en los meses de verano, ya que en esta época se triplica el número de usuarios por la llegada de miles de turistas a las zonas costeras, sin que el SMS prevea que se cubran y refuercen las consultas en los centros de salud y consultorios en estos meses.
El Diputado socialista ha señalado que también en los meses de verano se producen cierres en los consultorios de pedanías y zonas rurales, ya que el SMS no sustituye las ausencias de facultativos y personal sanitario por vacaciones, bajas médicas u otros motivos, lo que obliga a los usuarios a desplazarse otras localidades, "sin que el Gobierno regional tenga en cuenta que en estas zonas residen muchas personas de avanzada edad que no tienen vehículo propio y que el transporte público es muy deficitario".
Finalmente, ha lamentado que el Gobierno regional "maltrate a los sanitarios que acaban de terminar el MIR, ofreciéndoles contratos basura de 15 días. La ineficacia del Gobierno de López Miras la vamos a pagar muy cara. No se esfuerza en retener a los especialistas, por lo que la Región no es competitiva, mientras otras comunidades autónomas, conscientes del problema de falta de especialistas, se ha puesto a trabajar y dar soluciones. Aquí, vamos mal y tarde”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios