nuevodiario.es

Podemos solicita todas las cuentas de los grupos políticos en la Asamblea

Podemos solicita todas las cuentas de los grupos políticos en la Asamblea
Ampliar
jueves 02 de junio de 2022, 07:35h

La formación quiere saber en qué se gastan los partidos los cerca de 1,5 millones al año que reciben.

Unidas Podemos ha solicitado, a través del Portal de Transparencia de la Ciudad Autónoma, la relación de todos y cada uno de los gastos de los grupos políticos en la Asamblea. La formación morada quiere saber exactamente en qué se gasta el dinero público el Partido Popular, Coalición por Melilla, el PSOE y el Grupo Mixto.

Oscar Gaztelumendi, miembro de la Ejecutiva de Unidas Podemos, recuerda que cada año la Ciudad Autónoma entrega a los grupos de la Asamblea cerca de 1,5 millones de euros. Se trata de un dinero, ha explicado, que reciben según el artículo 25 del Reglamento Orgánico de la Asamblea para pagar al personal que está al servicio de los diputados; a los asesores, los auxiliares administrativos y sufragar otros gastos de funcionamiento. “En función del número de diputados de cada grupo político, reciben más o menos dinero. El Reglamento dice que los Grupos deberán llevar una contabilidad específica de este dinero, pero en la práctica nadie comprobaba en qué se gastan el dinero”.

Gaztelumendi ha destacado que, hasta este año, la Mesa de la Asamblea podría pedir las cuentas de los grupos, pero es algo que nunca hacía porque no interesa hurgar en los gastos. “Hay una especie de Omertá, una ley del silencio, como el código de honor de los mafiosos sicilianos, que hace que ningún partido quiera meter la nariz en las cuentas del otro, ha explicado.

Bases de Ejecución

Sin embargo, desde la formación detallan que este año, gracias a la insistencia del presidente de la Ciudad, Eduardo De Castro, han cambiado las bases de ejecución de los presupuestos e incluido una importante novedad. “A partir de este año, dentro del primer semestre, los portavoces de los diferentes grupos deberán presentar ante la Secretaría General de la Asamblea una cuenta justificativa con todas las facturas del destino de los fondos del año anterior”, ha detallado Gaztelumendi.

Precisamente, cuando ya han pasado seis meses de 2022, Unidas Podemos ha solicitado el acceso a toda esa documentación. “No nos fiamos lo más mínimo del destino de eso fondos. De hecho, nos parece insuficiente solo tener acceso a las cuentas del año pasado. Desde Unidas Podemos queremos que se publiquen con detalle en el Portal de Transparencia todos y cada uno de los gastos de los grupos políticos en los últimos 10 años, para que todos los ciudadanos los vean sin necesidad de solicitarlo”, ha zanjado.

TV Melilla

Por último, desde Unidas Podemos aseguran que han registrado ya la solicitud de acceso a la información pública de los contratos menores de Radio Televisión Melilla. “Empieza la cuenta atrás. Tienen un mes para facilitarlos toda la información. Si no cumplen, actuaremos en consecuencia”, ha dicho Gaztelumendi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios