nuevodiario.es

La Cátedra de Historia y Patrimonio Naval desarrollará hoy una jornada dedicada a conocer la “Carpintería de ribera, Oficio, patrimonio e identidad marítima” que tendrá lugar en ISEN-Centro Universitario de Cartagena

La Cátedra de Historia y Patrimonio Naval desarrollará hoy una jornada dedicada a conocer la “Carpintería de ribera, Oficio, patrimonio e identidad marítima” que tendrá lugar en ISEN-Centro Universitario de Cartagena

La recuperación de las técnicas del arte tradicional de la carpintería de ribera y las herramientas formativas para los profesionales adultos “son los remos con los que se impulsa el proyecto AHOD para ayudar a conservar el patrimonio cultural inmaterial de las áreas marítimas europeas y fomentar la creación de empleo para los profesionales de las industrias asociadas a la madera y el mueble”.

La jornada comenzará a las 9 horas en Isen-Cartagena con la presentación a cargo de Juan José Sánchez Baena, Director de la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval. Después intervendrá Celia Chaín Navarro, perteneciente a la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval, hablará de “Oficio a patrimonio” y más concretamente de “El Patrimonio Marítimo en la Red: desde la web al repositorio digital”. Por su parte, Emilio Gil Pagán, Vicepresidente de la Federación de Vela de la Región de Murcia disertará acerca de “La Vela Latina como un elemento importante en el mantenimiento de las embarcaciones clásicas”.

En torno a “Formación y transmisión del oficio” está prevista la presencia del también miembro de la Cátedra, Alberto Hoces García, cuya intervención se centrará en “Propuestas de formación para el mantenimiento de la red”. A continuación tomará la palabra Juan Carlos Mejías Tavero, componente de la Cátedra, acerca de “La formación hoy: breve análisis de los principales cursos que se imparten”.

La sesión continuará con Erme Pedroso, Gerente de Albaola, con la ponencia “Aprendiztegi, “La Escuela Internacional de carpintería de ribera”. Pedroso proseguirá con “Construcción y mantenimiento de embarcaciones” y lo concerniente a “Albaola Itsas Kultura Faktoría, un ejemplo de astillero-museo”. Posteriormente intervendrán Alfonso Sánchez Guitard, Director de Astilleros Nereo y Enric García Domingo, Director General del Museo Marítimo de Barcelona. El primero expondrá “El mantenimiento de un patrimonio industrial” y el segundo “La carpintería de ribera desde el Museo Marítimo de Cartagena”. Igualmente, Lorena Martínez Solís, adscrita a la Cátedra, hablará de “Difusión del proyecto All Hands On Deck”.

La jornada concluirá a las 17 horas con la mesa redonda: “presente y futuro de la carpintería de ribera”, moderada por Mauricio Álvarez Ortiz, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos. En ella estarán presentes Alfonso Sánchez Guitard, Enric García Domínguez, Erme Pedroso, Diego Varela, Presidente del Club Náutico de Santa Lucía y Emilio Gil Pagán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios