nuevodiario.es

Podemos exige a TV Melilla la publicación de los contratos menores de 2020, 2021 y 2022

Podemos exige a TV Melilla la publicación de los contratos menores de 2020, 2021 y 2022
viernes 27 de mayo de 2022, 08:48h
Podemos exige a TV Melilla la publicación de los contratos menores de 2020, 2021 y 2022

La formación asegura que la empresa pública incumple la Ley de Contratos del Sector Público con su “sospechosa opacidad”.

Unidas Podemos ha exigido a Radio Televisión Melilla que publique de forma inmediata la relación de contratos menores que ha firmado la sociedad pública en los años 2020, 2021 y 2022.

Oscar Gaztelumendi, miembro de la Ejecutiva de Unidas Podemos, asegura que la televisión pública de todos los melillenses, competencia del PSOE en el Gobierno tripartito, se está saltando la normativa vigente. “La Ley de Contratos del Sector Público obliga a las Administraciones a publicar trimestralmente sus contratos menores. Sin embargo, el gerente de la televisión, Yeray Díaz, prefiere ocultarlos. No publica un contrato menor desde 2019”, ha detallado.

El dirigente de Unidas Podemos ha recordado que los contratos menores son aquellos que tienen un tope de 15.000€, si se trata de servicios o suministros, y de 40.000€ en caso de obras. “Deberían haber publicado las listas de contratos indicando, como mínimo, su objeto, duración, importe e identidad del adjudicatario”, ha concretado.

Solicitudes de información

Desde la formación morada aseguran que la opacidad en la gestión de las administraciones públicas genera, inevitablemente, un “halo de sospecha”. Por eso, aunque la televisión pública cuelgue ahora los contratos menores, anuncian una batería de solicitudes de acceso a la información amparadas en la Ley de Transparencia.

“No solo queremos la relación de contratos menores. Ahora queremos verlos todos al detalle, uno a uno. Queremos ver si la Televisión ha adjudicado correctamente los contratos o si el nepotismo y el enchufismo han campado a sus anchas”, ha explicado Gaztelumendi.

Unidas Podemos quiere revisar los informes de necesidad, si se han pedido tres ofertas en cada contrato y si se ha escogido el presupuesto más ventajoso para la Administración. “Vamos a pedir, a través del Portal de Transparencia de la Ciudad Autónoma, todos los papeles. El gerente de la televisión, Yeray Díaz, está obligado a contestarnos en el plazo máximo de un mes, tal y como marca la Ley de Transparencia”, ha concretado Gaztelumendi. Un recuerdo, ha dicho, porque a la formación le consta que el gerente “parece hacer oídos sordos a las solicitudes de información de otros colectivos”.

Plan de Igualdad

Por último, desde Unidas Podemos quieren saber si Radio Televisión Melilla ha implantado ya un Plan de Igualdad, una cuestión obligatoria recogida en el Real Decreto-ley de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato de 7 de marzo de 2019, donde se les daba a las empresas un plazo de tres años para su puesta en marcha.

“El plazo para las empresas de más de 50 trabajadores, como Televisión Melilla, terminó el pasado siete de marzo. Suponemos que estará vigente y aplicándose el Plan de Igualdad, ya que la presidenta de Televisión Melilla, Elena Fernández, es además la consejera de Igualdad”.

Por último, Gaztelumendi ha ironizado: “Si se llama Radio Televisión Melilla…¿Dónde está la radio?”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios