nuevodiario.es
Pnv y Bildu, dan su apoyo al Govern

Pnv y Bildu, dan su apoyo al Govern

domingo 17 de septiembre de 2017, 11:46h
Manifestación en Bilbao con Arnaldo Otegui a la cabeza.

Iniciativa vasca pro derecho a decidir, respaldada por sus dirigentes y por los tres diputados generales Unai Rementería, Ramiro Gonzalez y Markel Olano, han congregado en las calles de Bilbao a unas treinta mil personas en apoyo al referéndum catalán. La marcha a la que ha asistido el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto del PNV así como una delegación del mismo encabezada por los presidentes provinciales del partido en Euskadi: Itxaso Atutxa, Joseba Egibar y José Antonio Suso. De EHBildu a los que acompañaba Arnaldo Otegi, ha terminado sin incidentes y con normalidad ante el Ayuntamiento de Bilbao, donde se ha leído un comunicado de la organización en el que se ha expresado el apoyo a Cataluña, al referéndum y para "reivindicar una democracia donde sea normal poder decidir". Los asistentes han escuchado un mensaje de la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, dando las gracias a los manifestantes al que ha seguido la versión de una canción de Lluis Llach.

La presidenta vizcaína Atutxa ha declarado que como PNV, han acudido a la manifestación porque "Cataluña es una nación y como nación tiene derechos políticos. El pueblo catalán tiene derecho a decidir en libertad cuál quiere que sea su futuro, y por supuesto, las instituciones catalanas están absolutamente legitimadas a llamar a su pueblo a un referéndum"." Lamentamos profundamente que el Gobierno español, en lugar de garantizar lo que el pueblo catalán esta pidiendo en libertad y de manera democrática, esté torpedeando por la fuerza su decisión y su voluntad". Por otra parte, EHBildu, su parlamentaria vasca Jasone Agirre ha comentado que "hoy sentimos alegría al ver que miles de personas llenan las calles de Bilbao para demostrar que están a favor de la democracia y de un derecho tan básico como es el derecho a decidir".

La manifestación iba encabezada por una pancarta con el lema "Democracia" y "Votar para decidir", sostenida por, entre otros, los portavoces de "Gure Esku dago" Angel Oiarbide y Zelai Nikolas y el ex-rector de la Universidad vasca Iñaki Goirizelaia. También han acudido los secretarios generales de los sindicatos nacionalistas ELA (Txiki Muñoz) y LAB (Garbiñe Aranburu).

y

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios