nuevodiario.es

Cocido montañés

Cocido montañés
Ampliar
miércoles 04 de mayo de 2022, 20:19h

Receta para 6 Personas: 400 gr de alubias blancas secas,1/2 kg de berza, 300 gr de costilla de cerdo adobada, 2 chorizos (mejor si son ahumados, y si son pequeños pon 3), 200 gr de panceta, 2 morcillas de cerdo ahumadas, 500 gr de patatas, 1 hueso salado de cerdo o de jamón, 1 cucharadita de postre de pimentón dulce, 3 dientes de ajo y aceite de oliva y sal.

Pon a remojo las alubias desde la noche anterior en un bol con abundante agua fría.

Escurre las alubias y ponlas en la olla con agua fría que las cubra.

Enciende el fuego para que esté a temperatura alta y cuando hierva y se forme espuma encima escurre de nuevo las alubias y retira el agua.

Tira el agua del primer hervor de las alubias.

Vuelve a echar las alubias en la olla junto con los chorizos, la panceta, el hueso salado de cerdo y la costilla adobada.

Cubre con agua fría que sobre un poco por encima y pon de nuevo el fuego alto para que hierva.

Ve retirando durante unos minutos la espuma que se forma y cocina los ingredientes utilizando olla tradicional u olla a presión: Si utilizas una olla rápida ponla a fuego alto, ciérrala y, cuando aparezcan las 2 anillas rojas baja un poco el fuego (pero suficiente para que mantenga todo el tiempo las dos anillas visibles) y deja que se cocine tan solo 8 minutos, después aparta la olla del fuego y espera a que baje la presión y no se vea ninguna anilla para abrirla. Si utilizas una olla tradicional tapa la cacerola y deja que se cueza todo junto durante aproximadamente una hora, que será el momento en el que la carne esté tierna. Puedes ir comprobando la ternura de las costillas y las alubias, si están tiernas es que ya están listas.

Lava las hojas de berza con agua fría, escúrrelas un poco, retírales la parte más dura del tallo y corta las hojas en tiras.

Pela las patatas y córtalas en gajos no muy gruesos, desgarrándolas con la ayuda de un cuchillo.

En otra olla aparte pon las patatas, la berza y las morcillas junto con un poco de sal, cubre con agua, tapa la olla y pon el fuego fuerte. Cuando empiece a hervir baja el fuego para que esté suave pero que siga borboteando y cocina durante unos 25-30 minutos o hasta que pinches un trozo de patata y esté tierno.

Cuando haya terminado la cocción de las alubias te recomiendo retirar la grasa de la zona superior, no es necesario que sea toda ni que lo hagas de forma exhaustiva pero si dejas toda la grasa puede resultar demasiado pesado el plato.

Retira a un plato aparte el hueso salado de cerdo (ya no lo usaremos más), la panceta y los chorizos y prueba las alubias por si necesitan un poco de sal.

Cuando las patatas, la berza y las morcillas estén listas retira las morcillas aparte y añade a la olla de las alubias la berza y las patatas junto con parte de su caldo para que queden sumergidas en líquido y cocínalo todo junto a fuego suave 5 minutos.

Prueba el cocido montañés por si tienes que rectificarlo de sal.

Aparte en una sartén con un poco de aceite a fuego suave saltea los ajos pelados y muy picaditos y cuando estén dorados aparta la sartén del fuego, añade el pimentón dulce y mezcla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios