nuevodiario.es

Jornada: Concepto Estratégico OTAN 2022

Expertos militares y diplomáticos se reúnen en Isen-Cartagena para analizar el documento estratégico OTAN-2022

Expertos militares y diplomáticos se reúnen en Isen-Cartagena para analizar el documento estratégico OTAN-2022
Ampliar
jueves 28 de abril de 2022, 09:01h
Expertos militares y diplomáticos se reúnen en Isen-Cartagena para analizar el documento estratégico OTAN-2022

José Fulgencio Angosto, Decano de ISEN: “Tenemos que institucionalizar y ampliar esta jornada para que se convierta en referente nacional de la Seguridad y Estrategia”

Un interesante panel de expertos militares y civiles analizó en una mesa redonda celebrada este martes 26 de Abril en ISEN-Centro Universitario de Cartagena las relaciones entre “Rusia y la Otan” a raíz del conflicto surgido en Ucrania. En la mesa estuvieron presentes el Presidente de la Asociación de Escritores Militares de España y General de División ®, Jesús Argumosa Pila, el Almirante ® José María Treviño Ruiz, el Teniente General del Ejército del Aire en la Reserva® Rubén García Servet, el General de División ®José Lorenzo Jiménez Bastida y el Embajador de España Antonio Núñez García-Saúco.

En la intervención inicial el General Argumosa explicó a los asistentes aspectos vinculados a la guerra Ucrania-Rusia como el significado del documento “Ceotan 22”, la situación actual, historia reciente, acciones hostiles, arsenal nuclear, disuasión y defensa e incremento de tensiones.

El General José Lorenzo Jiménez Bastida revisó el presupuesto anual de la OTAN y lo confrontó con el presupuesto nacional y con las comprometidas obligaciones de incrementarlo en un 2% sobre el PIB.

Por su parte, el Almirante Treviño afirmó que “no es admisible una invasión como la actual” para señalar que el conflicto existente es “entre Putin y Zielinsky”, ambos presidentes de Rusia y Ucrania. Treviño habló igualmente de la historia, estado actual, planes existentes para solucionar la guerra y el futuro próximo.

El moderador de la mesa, el Embajador Antonio Núñez señaló que “Putin ha conculcado la ley al violar la integridad territorial de Ucrania y amenazar con el uso de la fuerza”. Antonio Núñez echó en falta “la presencia de la diplomacia” en esta guerra ruso-ucraniana, recordando que “los mejores diplomáticos son los turcos como buenos mediadores”. A juicio del embajador, “diplomacia y milicia tienen que ir juntos”, concluyó.

La clausura correspondió al Decano de Isen-Cartagena Centro Universitario José Fulgencio Angosto, quien instó a institucionalizar y ampliar la jornada para futuras ediciones como “referente” en este tipo de actividades.

Inaugurada la sede autonómica de la Asociación Española de Militares Escritores, que dirigirá el General de División del Ejército del Aire José Lorenzo Jiménez Bastida

Previamente, el Presidente de la Asociación Española de Militares Escritores, presidida por el General de División ® Jesús Argumosa Pila inauguró la nueva sede regional de este colectivo que tiene como sede las instalaciones de Isen-Cartagena y cuyo nuevo Delegado Regional es el General de División de Intendencia del Ejército del Aire ® José Lorenzo Jiménez Bastida, acompañado del Coronel del Ejército del Aire en la reserva, Juan Carlos Martín Torrijos.

En la presentación, el General Argumosa calificó al General Bastida “como ejemplo a seguir, es un auténtico paradigma”, afirmó el máximo responsable de Aeme, que recordó la importante tradición castrense que caracteriza a Cartagena.

El máximo responsable nacional de Aeme recordó que la asociación comenzó su andadura hace 15 años y que actualmente cuenta con 11 sedes que acogen a un total de 400 socios que realizan actividades científicas y literarias que habrá que seguir potenciando en el futuro mediante la celebración de seminarios y actos culturales. Por último, Argumosa dijo que actualmente existen cerca de 70 entidades en España que tratan todo lo relacionado con Defensa, y de ellas, veintidós están asentadas en Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios