nuevodiario.es

Ejercicios internacionales

Ejercicio Multinacional Avanzado “ESP MINEX-22” en aguas de Baleares

Ejercicio Multinacional Avanzado “ESP MINEX-22” en aguas de Baleares
viernes 22 de abril de 2022, 22:07h

Ayer atracaron en la Estación Naval de Mahón los buques españoles integrantes del ejercicio, a los que se sumarán durante el fin de semana el resto de participantes.

Hoy sábado, día 23, al ocaso tendrá lugar un acto de arriado solemne de bandera a bordo del Buque “Furor”.

Durante el fin de semana habrá jornada de puertas abiertas al público en horario de mañana y tarde, donde se podrá visitar el “Furor” y los cinco Cazaminas de la Fuerza MCM.

Del 25 de Abril al 6 de Mayo tendrá lugar en aguas del archipiélago balear, el ejercicio internacional “ESP MINEX-22” con la participación de 14 buques de superficie, un helicóptero de la Armada y un total de más de 700 efectivos de 9 países y organizaciones diferentes.

El ejercicio “ESP MINEX-22”, es un operativo avanzado multinacional de guerra de minas que organiza y lidera la Armada en el Mediterráneo, con carácter anual.

La Fuerza Naval multinacional, en la que se integrarán también la Agrupación permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN en el Mediterráneo (SNMCMG-2), y la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), estará al mando del Capitán de Navío Fco. Javier Ruiz y Ruiz de Cortazar, Comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas de la Armada, embarcado junto a su Estado Mayor Desplegable a bordo del Buque de Acción Marítima “Furor”.

Desde ayer viernes, 22 de Abril, llegarán a Mahón todos los buques participantes de la agrupación para preparar convenientemente el ejercicio de gran entidad de guerra de minas en el Mediterráneo.

La Fuerza Naval cuenta con sofisticados sistemas de detección submarina a bordo y buceadores especializados en guerra de minas. Entre los medios con los que cuenta la Fuerza se incluyen robots autónomos submarinos de última generación que complementan las capacidades de los Cazaminas.

En la tarde de hoy sábado, al ocaso y siguiendo las tradiciones de la Armada, tendrá lugar un acto de arriado solemne de bandera a bordo del Buque Insignia que contará con la presencia de autoridades locales.

Durante hoy sábado y mañana domingo habrá jornadas de puertas abiertas al público en los barcos españoles con el siguiente horario:

-Sábado 23: De 11 a 13 y de 17 a 19 horas (solo visita a los cazaminas).

-Domingo 24: De 11 a 13 y de 17 a 19

El lunes día 25, se celebrará en el muelle la ceremonia de activación de la agrupación EUROMARFOR, integrante de la Fuerza Naval, presidida por el Almirante de la Flota. Tras esto, la Fuerza se hará a la mar para comenzar el ejercicio.

Está previsto que la agrupación recale en la Estación Naval de Porto Pi (Palma de Mallorca) del 29 de Abril al 1 de Mayo, y también al finalizar el ejercicio, el día 6 al atardecer.

El patrullero “Infanta Cristina” (P-77) participa en el evento “Escala a Castelló”

El patrullero permanecerá en el puerto del Grao (Castellón) hasta el 25 de Abril

El patrullero “Infanta Cristina” de la Armada Española, recaló el pasado jueves en el puerto del Grao (Castellón). El buque, que permanecerá atracado en el muelle Chaflán hasta el día 25 de Abril, participará en la V Edición de Escala a Castelló, un evento de tradiciones y alma marineras que contará con la asistencia de diferentes buques históricos y en el que la Armada formará parte con una de sus unidades.

Durante la estancia del patrullero en el puerto del Grao, se podrá visitar el buque en horario de 10 a 13 y de 16 a 20 los días 23 y 25, y de 10 a 13 el día 25 de Abril. Durante la visita al barco podrán conocer de primera mano las misiones que desempeña la Armada, sobre todo en las referentes a la vigilancia y control del tráfico marítimo, la vigilancia de pesca y la protección del patrimonio arqueológico subacuático, así como colaboraciones con otros organismos estatales con competencias en el ámbito marítimo.

Sobre el Patrullero “Infanta Cristina”

El patrullero “Infanta Cristina”, con base en Cartagena, fue construido como la cuarta corbeta de la clase “Descubierta” por la Empresa Nacional Bazán en Cartagena, fue entregada a la Armada el 24 de Noviembre de 1980 con la numeral (F-34), siendo izada la bandera nacional a bordo por primera vez por S.A.R. la Infanta doña Cristina. Ha participado en múltiples operaciones y ejercicios en el extranjero, como la guerra del Golfo, como parte de la Fuerza Multinacional de Intercepción del Mar Rojo durante el bloqueo naval impuesto por la ONU; el embargo a la antigua Yugoslavia y la Operación UNIFIL en el Líbano en su época como corbeta, y en la Operación ATALANTA como parte de EUNAVFOR para la lucha contra la piratería en Somalia y un despliegue africano como Patrullero de Altura entre otras operaciones. Entre Septiembre de 2004 y Junio de 2005 se procedió a su transformación en Patrullero de Altura (P-77).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios