nuevodiario.es

La procesión del Viernes Santo y el acto de privilegio celebrado el sábado en la Congregación de Mena culminan la presencia de la Armada en la Semana Santa de Málaga

La procesión del Viernes Santo y el acto de privilegio celebrado el sábado en la Congregación de Mena culminan la presencia de la Armada en la Semana Santa de Málaga

La representación real estuvo liderada por el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jáudenes.

La presencia en la procesión del Viernes Santo y la tradicional ofrenda de privilegio celebrada el sábado en el recinto religioso de la Congregación de Mena pusieron fin a la participación de la Armada española en el ciclo pasional malagueño. Un Viernes Santo que representa, fundamentalmente, los momentos desde que Jesús muere en la cruz hasta que recibe sepultura. En 1943 la Armada Española fue nombrada Hermana mayor honoraria. De ahí su vinculación a esta cofradía.

En el sexto y último día de la Semana Santa malagueña la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad procesiona con ambas imágenes escoltadas por un total de 470 nazarenos cuyo vestuario común es capirote y túnica en terciopelo negro. Durante el desfile procesional se produce el silencio, al estar el Cristo yacente. Se trata de un trono imponente, y, probablemente, el más importante de todo el Viernes Santo malagueño.

El cortejo partió de la Casa Hermandad, situada en la calle Císter, a las 20,30 horas para regresar al punto inicial seis horas después, produciéndose el encierro a las 2,15 de la madrugada.

Imágenes

Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro es una talla realizada en 1938 por Nicolás Prados López. Procesiona sobre un catafalco realizado en madera barnizada con bronces y esmaltes en diversas etapas. El trono fue realizado en los talleres del Padre Granda en 1927, según diseño de Moreno Carbonero. El cuerpo superior fue severamente dañado en 1936, lo que llevaría al mismo taller a realizar una nueva pieza en 1943.

Nuestra Señora de la Soledad fue realizada en 1932 por José Merino Román, adquirida por la hermandad en 1938. Manuel Seco Velasco sería el responsable de la creación del actual trono procesional, realizado en orfebrería en el año 1950. Las Madres Adoratrices bordarían el actual manto procesional en 1922. En 2005 estrenaría un palio de malla calada similar al anterior y realizado en el taller de bordados La Trinidad. La presencia de la Armada española en este acto estuvo compuesta por un piquete de Infantería de Marina de la FIM, escoltando al trono, y una comisión de la Armada de 15 personas como hermanos mayores honorarios de la Hermandad. El Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jáudenes encabezó la procesión como representante real.

Acto de Privilegio en Santo Domingo
Por otro lado, el Almirante de la Flota presidió en la mañana del sábado el acto de privilegio de la Cofradía de Mena,con el rezo de una oración y la ofrenda realizada por el Alflot. La tradición viene motivada por la intercesión de la Virgen en el salvamento de la tripulación de una fragata de la Armada española frente a las costas malagueñas. Momento en el que nace una vinculación de Nuestra Señora de la Soledad y la Armada española, que aún se mantiene de forma muy estrecha, y que en 2022 se conmemoraron los 266 años de dicho vínculo con diversos actos.

Esta imagen fue sustituida posteriormente por la talla actual en 1945, pero ésta fue retirada del culto externo en 1975, año en que salió la Glorificación de la Soledad, tallado por Juan de Ávalos, que participó en el cortejo hasta 1978. A partir de 1979, la actual talla de Nuestra Señora de la Soledad volvió a salir a las calles en procesión el Jueves Santo.

Jerónimo Martínez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios