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El Pleno del Sector Automovilístico Nacional de UGT FICA aborda los efectos de la Pandemia, los semiconductores, los costes energéticos y la guerra junto a los retos del futuro sobre la base de las 23 propuestas del Equipo de Trabajo Sectorial

El Pleno del Sector Automovilístico Nacional de UGT FICA aborda los efectos de la Pandemia, los semiconductores, los costes energéticos y la guerra junto a los retos del futuro sobre la base de las 23 propuestas del Equipo de Trabajo Sectorial
miércoles 30 de marzo de 2022, 08:01h

Se ha valorado positivamente el PERTE VEC (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico Conectado) pero se ha insistido en la necesidad de adoptar medidas estructurales dirigidas a facilitar la transformación del sector desde una transición ordenada y justa.

El Pleno del Sector Automovilístico Nacional de UGT FICA aborda los efectos de la Pandemia, los semiconductores, los costes energéticos y la guerra junto a los retos del futuro sobre la base de las 23 propuestas del Equipo de Trabajo Sectorial

El Pleno de uno de los Sectores determinantes para la Economía Española, celebrado el 29 de Marzo y magníficamente Presidido por la dirigente de Iveco y Secretaria del Sector de la Industria Automovilística y Siderometalúrgico de Madrid Yoanna Seara, que junto, a Sergio Gómez y Eduardo conformaban una Mesa dinámica y eficaz en la resolución del Orden del Dia, y donde Jordi Carmona Ceballos, Secretario del Sector Automovilístico de la Federación Estatal de UGT-FICA realizo un amplio y detallado análisis del la actualidad del Sector en España, Europa y el Mundo implementado con reflexiones para afrontar los problemas y riesgos del Sector, sin olvidar las medidas del Gobierno de España con inversiones, ayudas, ERTES, etc. y sobre todo la reivindicación desde el Equipo de Trabajo Estatal de la lucha incansable para el mantenimiento del empleo y el peso e importancia del sector industrial del automóvil Español en su conjunto como referente nacional e internacional, ha podido conocer Nuevodiario tras consultar a nuestro colaborador e integrante del Equipo de Trabajo actual, exsecretario Federal Responsable del Sector del Automóvil y trabajador de VEIASA-ITV Rogelio Luis Mena Segura.

REUNION PRESENCIAL Y VIDEOCONFERENCIA

El pleno del sector Automovilístico de UGT FICA a nivel estatal, se ha reunido hoy en modalidad mixta, combinando el formato presencial con la videoconferencia, al objeto de valorar la situación por la que atraviesa el sector automovilístico y las medidas que deben adoptarse para enfrentar a la actual situación coyuntural y estructural del sector.

ANALISIS DE LA REALIDAD SECTORIAL

En la reunión, en la que han participado delegados y delegadas de la industria automovilística de UGT FICA de todas las comunidades autónomas, junto al Equipo de Trabajo Nacional, se ha puesto de manifiesto que, ante el actual escenario que atraviesa el sector a causa de la pandemia, la falta de semiconductores y la invasión de Ucrania, deben combinarse medidas de tipo coyuntural del tipo de activar el mecanismo Red para salvaguardar el empleo en los centros de trabajo, con medidas estructurales que aborden la transformación del sector, como el contrato relevo, 32 horas semanales, planes de formación,... entre otras.

TRANSFORMACION

Se ha señalado que esa transformación no afecta solo al proceso de cambio hacia el vehículo eléctrico o de hidrógeno, sino también a la cada vez mayor implantación de la digitalización, robotización y al cambio conceptual de movilidad, que deben venir acompañadas de un paquete de propuestas y medidas que fortalezcan al sector, del tipo de las 23 propuestas que desde UGT FICA venimos reivindicando desde hace tiempo.

PERTE VEC

Al mismo tiempo, se ha valorado positivamente el PERTE VEC (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado) que, si bien es una herramienta positiva para el sector, no puede ni debe ser, el único instrumento de apoyo al sector. Además, debe agilizarse el proceso de asignación de los proyectos que se presenten al PERTE VEC para evitar demoras que perjudiquen a las empresas y trabajadores afectados por los mismos.

EMPLEO

Se ha subrayado que la industria automovilística ha perdido más de 250.000 trabajadoras y trabajadores, entre indefinidos y eventuales, una cifra que debe ponernos en alerta y urgir a la adopción de las medidas necesarias para que esta transición sea ordenada y justa.

REFORMA LABORAL

Se ha hecho hincapié en la reforma laboral consensuada con los agentes sociales y en la necesidad de seguir reivindicando la derogación del resto de aspectos lesivos para las personas trabajadoras, como la autorización administrativa en los EREs, la previsión de pérdidas para justificar la aplicación de EREs o ERTEs, etc.

MESA AUTOMOCION

En el pleno se ha acordado seguir trabajando y trasladando al Gobierno las propuestas de UGT FICA para el sector en su conjunto (empresas constructoras, de componentes, concesionarios, talleres, distribuidores, ITVs, etc...), al tiempo que insistimos en nuestro rechazo a que se criminalice al vehículo de combustión vía impuestos y coartando la movilidad de los usuarios. Es imprescindible dotarnos de unas infraestructuras de recarga adecuadas y unos precios asequibles para el conjunto de vehículos. Para ello vamos a seguir reclamando la activación de la Mesa para la Automoción por considerar que se trata del foro adecuado para el debate y el acuerdo entre las partes.

MOVILIZACIONES

En caso de que se demore la adopción de medidas consensuadas con los agentes sociales, desde UGT FICA nos planteamos llevar a cabo distintas movilizaciones para buscar soluciones globales para la industria automovilística de nuestro país.

COMITÉ FEDERAL

Finalmente, se ha procedido a elegir a los miembros que aporta el sector automovilístico al Comité Federal, propuesta que ha sido refrendada por el 83,3% de los votos.

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