nuevodiario.es

El PP exige que se examine el estado de las casas del casco histórico y “se realicen ya” los trabajos necesarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos

El PP exige que se examine el estado de las casas del casco histórico y “se realicen ya” los trabajos necesarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos
martes 29 de marzo de 2022, 08:36h

Juan Miguel Bayonas: “llevamos diez días advirtiendo de que se podían producir derrumbes y no han hecho nada”. Un colegio ha tenido que cambiar el lugar de acceso de sus alumnos. “Es una temeridad que no se estén aplicando las medidas necesarias. Lo primero es garantizar la seguridad ejecutando las intervenciones pertinentes, y luego pasar la factura a los propietarios”.

El Concejal por el Partido Popular, Juan Miguel Bayonas, ha exigido la inmediata ejecución de todas las actuaciones que sean precisas para garantizar la seguridad de las personas en el casco histórico ante los continuos derrumbes que se vienen registrando en la zona a lo largo de las dos últimas semanas, y que han provocado incluso que la dirección de un centro educativo se haya visto obligada a cerrar el acceso habitual de sus alumnos.

Bayonas ha recordado que hace diez días, desde el PP lorquino se propuso la puesta en marcha de una revisión general del estado de las edificaciones existentes en el casco histórico, habida cuenta de los problemas que se estaban denunciando por parte de muchos lorquinos. Sin embargo, “no hubo respuesta alguna por parte del actual Gobierno local. Se limitaron a cortar la calle Cava, poner cinta de plástico y nada más”.

Los días han seguido pasando y la situación empeora debido a la lluvia. Durante el pasado fin de semana se han vuelto a registrar derrumbes en varios enclaves del casco histórico, y la reclamada revisión de la zona ni tan siquiera ha empezado. Mientras tanto, se siguen produciendo caídas de cascotes, tejas y otros elementos constructivos a las calles. “Lo hemos estado alertando durante días y han permanecido de brazos cruzados, por lo que ya no solo exigimos que se ejecute esta revisión integral, sino que se realicen todas las intervenciones que sean precisas para garantizar la seguridad de las personas que viven y/o transitan por estas calles, incluyendo el saneamiento de fachadas, retirada de tejas, aleros y cualquier elemento en riesgo de caer a la vía pública”.

Los gastos de esta intervención se tienen que dirigir posteriormente a los propietarios, pero lo primero es garantizar la seguridad. “No entendemos cómo es posible que se haya dado lugar a esta situación, y mucho menos comprendemos por qué no se ha examinado el estado de las viviendas que ofrecen un evidente estado de peligro”.

“¿Cómo es posible que no estén trabajando desde el primer día que denunciamos lo que está pasando? ¿A qué están esperando? Hay que actuar ahora, antes de que pase una desgracia. Les dejamos incluso drones en las Concejalías de Seguridad Ciudadana y Emergencias que hoy ya podrían estar aquí revisando el estado de las partes más inaccesibles de los inmuebles”.

“La Fuente del Oro, cuatro días inundada”

Otro de los enclaves que sufre “el abandono” del Gobierno socialista local es la “Fuente del Oro”, un emblemático lugar cuya rehabilitación fue posible gracias a la inversión de 265.000 euros procedentes del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio. “Tal y como nos han trasladado los vecinos de la zona y todos los lorquinos han podido comprobar, lleva cuatro días totalmente inundada, sin que ningún responsable político se haya tomado el más mínimo interés por ofrecer una solución. Simplemente se trataba de retirar el agua acumulada, activando el sistema de achique con el que cuenta, o recurriendo a cualquier otro método”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios