nuevodiario.es

Un escursionista muere en la montaña, de frio.

Un escursionista muere en la montaña, de frio.
sábado 16 de septiembre de 2017, 07:53h
El Joven de nacionalidad israelí no fue capaz de superar la hipotermia.

Lo encontraron tres pastores que iban a buscar sus vacas para bajarlas a una zona más baja al saber que iba a nevar “Yo iba con otros tres pastores a buscar las vacas cuando, oímos a una mujer gritando y haciendo señales desde lejos. Hablaba en inglés y no la entendíamos."

Al acercarse vieron que había un chico con ella. "Estaba sin sentido, frío, pensamos que estaba muerto."

Ramon Bisen, el ganadero de Erill la Vall, dio la alerta avisando al 112. Los dos excursionistas habían pasado tres noches al raso en el Circ de Colomers, a unos 2.400 metros de altura, en el parque nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. El joven, de 28 años murió al poco de llegar al hospital Arnau de Vilanova, hasta donde fue evacuado en heli­cóptero.

El fallecido de nadionalidad israelita murió de hipotermia al salir a la montaña sin llevar el equipamiento apropiado y sin haber consultado las previsiones meteorológicas.

Según el pastor: “Iban ligeros de ropa, con prendas de verano, y estaban mojados”.

Se sabe que los dos escursinistas partieron el sábado del refugio de Amitges, una de las rutas de los Carros de Foc, que da la vuelta al parque nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. “Desde aquí mismo reservamos sus plazas para la siguiente noche en el refugio de Ventosa i Calvell, un tramo que se puede cubrir en unas seis o siete horas. El mismo sábado empezó a nevar y también todo el domingo, además de estar muy nublado y con niebla”, explican responsables del refugio de Amitges. " por lo que parece se salieron del trazado de Carros de Foc, se perdieron"

La pareja buscó cobijó detrás de una rocas en el Circ de Colomers, en el término de Naut Aran. Por el momento no se sabe porque estuvieron tres noches fuera de la ruta y porque no buscaron alguna de las señales que marcan diferentes itinerarios. Tampoco la razón por la que no pidieron ayuda por teléfono. "Si no hubiéramos ido a buscar las vacas, la mujer también habría muerto. Sufrió un colapso y no sabía cómo salir de allí. No hubiera aguantado otra noche al raso”, dice el pastor.

En Amitges, dicen que no fueron los únicos, que el sábado varios senderistas más tomaron en misma dirección. “Es una travesía muy frecuentada, por eso nos extraña que no vieran a nadie," "supongo que se extraviaron. Se desviaron mucho del camino y al verse encerrados en una hondonada se asustaron”. "Por la noche, la temperatura descendió hasta un grado y medio bajo cero, aunque parados y mojados la sensación térmica podría ser de 9 o 10 grados bajo cero".

El pasado martes a las 15 horas tras el aviso se puso en marcha el operativo de rescate en el que paqrticiparon el Grup d’Actuacions Especials (GRAE) de los bomberos de la Generalitat y una unidad de montaña de los Mossos d’Esquadra, así como un helicóptero del SEM que evacuó al joven, afectado de hipotermia severa, al Arnau de Vilanova, donde falleció esa misma tarde. La mujer, menos grave, fue trasladada al hospital de Vielha. Los Mossos de Lleida iniciaron el miércoles un atestado para esclarecer las causas de este trágico suceso del que aún no ha trascendido nada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios