Podemos Melilla no comparte este cambio de postura del Gobieno español respecto al Sáhara

Podemos Melilla no comparte este cambio de postura del Gobieno español respecto al Sáhara
Ampliar
lunes 21 de marzo de 2022, 07:58h

Este viernes, Marruecos difundió dos comunicados donde afirma que el Gobierno de España “considera la iniciativa marroquí de autonomía [sobre el Sáhara] como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo”.

Poco después, la Moncloa emitió otro comunicado donde saludó el inicio de “una nueva etapa de relación con Marruecos”. Asumió las comunicaciones de Rabat.

Esto supone un cambio de postura del Gobierno de Sánchez con respecto a la históricamente mantenida por España, que defendía la resolución bajo Naciones Unidas de un acuerdo que permitiese la libre determinación del pueblo saharaui.

En Podemos seguimos defendiendo la misma postura que España siempre ha defendido: la necesidad de acabar con décadas de incumplimiento con el Sáhara Occidental mediante un referéndum y el respeto a la libre determinación del pueblo saharaui, es decir, a través del derecho internacional y en línea con las resoluciones de Naciones Unidas.

El Gobierno debe respetar la posición que España ha mantenido históricamente en este conflicto y que es la acordada en el seno de Naciones Unidas. España no es cualquier país en este conflicto y la ciudadanía española ha mostrado un enorme apoyo al pueblo saharaui durante décadas. Tenemos una responsabilidad histórica con la que fue una provincia española y deberíamos impulsar una solución en el marco de Naciones Unidas.

Este cambio de posición es preocupante.

En nuestra formación apostamos por desarrollar relaciones basadas en el respeto al derecho internacional, los derechos humanos y el desarrollo mutuo de los pueblos. Si sembramos injusticia, las consecuencias las sufren los pueblos y acaban llegando a todo el mundo.

Naciones Unidas aún considera a España como potencia administradora de su antigua colonia.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha establecido que Marruecos y el Sáhara son territorios distintos. De hecho, ha anulado dos acuerdos de la UE con Marruecos sobre recursos que no reconoce como marroquíes, sino que indica que son de los saharauis y que deben negociarse con el Frente Polisario como interlocutor.

El PSOE incluyó en sus programas de 2015, 2016 y 2019 la propuesta de resolver el conflicto “a través del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”.

En septiembre de 2018, Sánchez defendió ante la Asamblea General de la ONU la necesidad de “una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable, y que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara occidental”, así como la “centralidad de Naciones Unidas” para alcanzarla.

Exigimos al PSOE que cumpla con sus promesas y, por tanto, que respete las resoluciones de Naciones Unidas y negocie en base a la voluntad democrática del pueblo saharaui.

Es el pueblo saharaui quien tiene que decidir sobre su futuro

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios