Lorca recupera su posición a la vanguardia de las políticas de igualdad gracias al nuevo Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres

Lorca recupera su posición a la vanguardia de las políticas de igualdad gracias al nuevo Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres

miércoles 09 de marzo de 2022, 10:29h

Este Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres, que ha sido ratificado por el Pleno Extraordinario celebrado coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, permite continuar en esta lucha por la igualdad real entre mujeres y hombres.

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, el Vicealcalde, Francisco Morales, y la Concejala de Igualdad, Antonia Pérez, han anunciado la ratificación del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres del municipio Lorca por el Pleno Extraordinario celebrado ayer lunes.

Mateos ha destacado que “es un día muy importante no solo para las mujeres de Lorca sino para todos los lorquinos y lorquinas pues el Pleno Extraordinario ha ratificado el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres para nuestro municipio, se trata de un paso muy importante que da el Ayuntamiento de Lorca para continuar en esta lucha por la igualdad real entre mujeres y hombres”.

“La igualdad está reconocida en las leyes, en nuestra Constitución, pero su transformación en la vida real tiene todavía un largo camino por recorrer. Hoy con la aprobación de este Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el municipio de Lorca se da ese tan necesario paso desde la administración local”.

El Vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, ha indicado que “el 8 de Marzo celebramos el Día de la Mujer y visibilizamos la desigualdad de género reivindicando la lucha por la igualdad real de derechos para las mujeres desde el ámbito que nos compete, la Administración local”.

Morales ha afirmado que “en este día tan especial que rememora una lucha diaria, se ha aprobado el primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del municipio de Lorca, todo un referente, con vistas a asegurar la participación femenina en la toma de decisiones en el ámbito público, la igualdad salarial, la plena igualdad de oportunidades, actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género, entre otros”.

“Desde el Ayuntamiento de Lorca, seguiremos trabajando de manera transversal y participativa para conseguir una Lorca más igualitaria, siendo este nuestro compromiso desde el principio y estando muy satisfechos con el gran avance de hoy, por lo que agradezco a todos los que han colaborado al respecto y en especial a la Concejalía de Igualdad y a la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca”.

El Primer edil ha querido también “dar la enhorabuena a la Concejalía de Igualdad, a la Comisión de Igualdad del Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad, formada por los representantes de los grupos municipales de PSOE, PP, IU-Verdes y Cs y la Presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, todos ellos han participado y han aportado su granito de arena para que este Plan sea una realidad”.

“Un Plan de Igualdad que se ha realizado a través de un proceso participativo en el que se ha n hecho aportaciones y que va a ser un documento flexible, que se va ir adaptando día a día a las necesidades que vayan surgiendo y que incorporará, también, las nuevas alternativas que se vayan planteando”.

Mateos Molina ha indicado que “ponemos las bases y los pilares para seguir avanzando en materia de igualdad, se abre ahora un camino en el que este Plan tiene que ir impregnando todas las políticas municipales, incorporando nuevas estructuras de coordinación y la asunción de la perspectiva de género en todas las políticas que impulsen cada área municipal”.

El Alcalde de Lorca ha anunciado que "el 8 de Marzo de 2022, está ya marcado en la historia de Lorca pues el máximo órgano de representación de los lorquinos y las lorquinas, el Pleno de la Corporación Municipal ha reafirmado su compromiso con la igualdad, ratificando la aprobación con el apoyo casi unánime del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Municipio de Lorca".

Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que "este equipo de Gobierno sigue cumpliendo sus objetivos y sus compromisos y, gracias a este Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres, Lorca recupera su posición como municipio a la vanguardia de las políticas de igualdad y de la lucha por la consecución de una realidad efectiva, tras 15 años de ausencia de este tipo de estrategias en las políticas de nuestro Ayuntamiento”.

El Ayuntamiento reconoce con el ‘Premio Mujeres y Hombres por la Igualdad’ a Magdalena Molina y Josefa Méndez, y al CEIP “Juan González” con el galardón ‘Lorca por la Igualdad’

El Ayuntamiento de Lorca ha celebrado el acto institucional con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, al que han asistido representantes de la Corporación municipal, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y representantes de los colectivos sociales, judiciales, empresariales, sindicales, vecinales y del tejido asociativo del municipio.

El Primer edil ha señalado que “este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, al igual que en muchos otros puntos, es un día de celebración en nuestra ciudad, además de ser un día también de reivindicación”.

Diego José Mateos ha apuntado que “en Lorca creemos en la Igualdad y en la perspectiva de género, en la construcción de una sociedad libre y justa que exige la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia que sufren las mujeres, y lo hacemos con el firme compromiso de luchar por los derechos de las mujeres y de las niñas, y porque trabajamos desde el convencimiento de querer vivir en un municipio con una Igualdad real y efectiva”.

Mateos Molina ha querido felicitar a los distinguidos con estos galardones que, cada año, reconocen el trabajo en pro de una Igualdad plena en nuestra sociedad y a la que contribuyen estas profesionales desde el ámbito sanitario, el ámbito laboral y también el educativo”.

El Primer edil ha apuntado que “con la entrega de estos premios, se pretende reconocer la valiosa contribución de mujeres, hombres y entidades en su lucha por la equidad de género en los diversos ámbitos de la vida pública, así como la capacidad y el liderazgo para transformar a la comunidad en beneficio del desarrollo de la sociedad lorquina”.

El Premio “Mujeres y Hombres por la Igualdad 2022” ha recaído en la ginecóloga María Magdalena Molina Oller, quien desde el 2012 ejerce como Coordinadora de Formación Continuada del Hospital Universitario “Rafael Méndez” y sus centros de Atención Primaria, y en la trabajadora social Josefa María Méndez Martínez, orientadora laboral del Servicio de Empleo y Formación SEF de Lorca.

Magdalena Molina ha trabajado como Facultativa Especialista de Área en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Universitario “Rafael Méndez” de Lorca desde el 1994 hasta el 2012, ejerciendo la Jefatura de Estudios del Hospital Universitario “Rafael Méndez” desde el 2007 hasta el 2018. Desde el 2010, trabaja en el Programa Integral de Atención a la Mujer de la Región de Murcia, del cual es coordinadora; es vocal de la Comisión Técnica Regional de Coordinación Sociosanitaria contra la Violencia hacia las mujeres de la Región de Murcia y también miembro de la Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género del Municipio de Lorca.

También destaca su coordinación constante con el equipo CAVI y la Concejalía de Igualdad, proporcionándoles siempre su ayuda y conocimientos, habiendo fomentado asimismo la difusión del Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Lorca y sus funciones por todo el personal sanitario, mediante la organización de charlas por miembros del Equipo CAVI de Lorca en todos los Centros de Atención Primaria de Lorca.

Por su parte, Josefa María Méndez Martínez inició su actividad laboral en 2003, en el ámbito de la atención a personas mayores, y en 2004 comenzó a trabajar como orientadora laboral en las Oficinas de Empleo de Mazarrón y Águilas. Desde el 2008 hasta la actualidad, ejerce su profesión como orientadora laboral en la Oficina de Lorca del Servicio de Empleo y Formación-SEF.

Méndez Martínez es tutora especializada en la atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, coordinándose el CAVI de Lorca y con las Trabajadoras Sociales de ese servicio. Coordinación que se potenció en el 2010, con la firma del Protocolo de Coordinación SEF y el antiguo Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, para Mejorar la Inserción Sociolaboral de Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Región de Murcia, protocolo que ha sido actualizado con posterioridad en el 2016 y que favorece que las mujeres víctimas de violencia de género reciban orientación laboral en la Red de Oficinas de Empleo del SEF y así puedan acceder a la formación y al empleo, incrementado los niveles de empleabilidad de este colectivo.

El Premio ‘Lorca por la Igualdad’, este año se sido para el Centro de Educación Infantil y Primaria “Juan González”, que en el curso escolar 2020/2021 inició una gran labor de empoderamiento y visibilización de la figura de la mujer entre su alumnado, trabajando la misma de forma transversal en todos los niveles y asignaturas. Acoge esta iniciativa de trabajar y fomentar la figura de la mujer, tras detectar en el alumnado la repetición de estereotipos machistas, que se reflejaban en sus comentarios y conductas, que se había visto agravada tras la reincorporación del alumnado a las clases presenciales, tras una etapa de clases online motivadas por la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Dentro de la programación educativa se ha trabajado de manera transversal la igualdad y el empoderamiento femenino, incluyéndolo en todas las edades y asignaturas como música, lengua, ciencias, historia y geografía, plástica. Labor que se ha desarrollado a todos los niveles y en todas las clases, escogiendo el propio alumnado a distintas mujeres relevantes, para profundizar en el conocimiento sobre la figura escogida, logrando también que el alumnado ponga en valor la figura de la mujer en su entorno más cercano y familiar, una iniciativa ejemplar, que hoy ha sido reconocida con este galardón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios