nuevodiario.es

¿Huelga ficticia en Cosentino?, por Paco Torrico, presidente de APSA

¿Huelga ficticia en Cosentino?, por Paco Torrico, presidente de APSA
Ampliar
sábado 05 de marzo de 2022, 08:27h
¿Huelga ficticia en Cosentino?, por Paco Torrico, presidente de APSA

En estos días hemos visto como por primera vez los trabajadores de la multinacional Cosentino convocan una Huelga Indefinida (que dura un día). Hemos visto que los medios de comunicación se hacen con la noticia, alguno como ODiario, con unas fotos ya venían publicando un artículo de Javier Ramajo (día 23 de febrero) esta amenaza de huelga, con una foto en la que a pie de foto dice Trabajadores de Cosentino, protestando el 28 de febrero de 2019 durante la entrega de la Medalla de Andalucía al empresario Francisco Martínez Cosentino.

Cierto que esta fotografía fue tomada el día, sólo poner una pega, que en esa foto no hay ningún trabajador de Cosentino. La gran mayoría son trabajadores de Chiclana con silicosis y que esto se organizó por las Asociaciones ANAES y APSA, ambas forman parte de la Plataforma STOP SILICOSIS.

Hemos escuchado a Santiago Alonso, exponer la versión de Cosentino, diciendo que “El Comité de Empresa” había firmado el acuerdo que se ponía en marcha.

Hemos leído comunicados de CCOO diciendo que no entendían lo que hacía UGT hacía este llamamiento a la huelga, tachándolo de “desproporcionado”.

En definitiva, hemos visto como en vísperas de unas elecciones sindicales en la empresa se produce todo este movimiento tan sólo por un plus de peligrosidad y toxicidad, que de todos modos se incrementaba en el salario base, y que por tanto no supone una pérdida económica para los trabajadores.

Desde la postura de APSA, Asociación de Perjudicados por la Silicosis, a la que se nos ha tachado por parte de algunos trabajadores de esa empresa, de estar callados ante estos acontecimientos, a su expresidente, de ser un vendido, y muchas más barbaridades, queremos decir que nos alegramos que el conflicto se haya solucionado en tan poco tiempo y de forma satisfactoria para los trabajadores.

Felicitar a los que han tenido la valentía de movilizarse, rompiendo el miedo existente en los trabajadores de esta empresa y animarlos a que sigan siendo valientes en otras muchas reivindicaciones que se deberían hacer en esa empresa.

Dicho esto, y viendo lo que pasa, habrá quien pueda pensar que esto es sólo un acontecimiento electoral de cara a las elecciones sindicales previstas para el 16 de marzo, en las anteriores elecciones (29 de mayo de 2017), ganó CCOO sacando la totalidad de los representantes entre los especialistas y no cualificados y UGT sólo sacó representación entre técnicos y administrativos.

Estas fueron unas elecciones que tuvieron que llevarse a los tribunales porque se podría romper la hegemonía sindical hasta entonces existente en la empresa y que cada 4 años se cambiaba de mayoría en el comité entre CCOO y UGT, apareció de repente un nuevo sindicato MAREA SINDICALISTA, que suponía un peligro, tanto para la empresa como para estos sindicatos.

En esta foto de portada se aprecia como en la espera para entrar a juicio para impugnar las elecciones, los abogados de CCOO, UGT recogen los censos inéditos que les da el abogado de Cosentino y que después argumentan en la sala que ese era el censo que se presentó a la mesa para su constitución.

Sobre esto se puede decir mucho, y de hecho se conservan escritos, grabaciones, etc. Que demuestran dos cosas, que las elecciones fueron un engaño que a toda costa había que impedir la posibilidad real de que MAREA SINDICALISTA las pudiera ganar, y otra cosa que se demostró es que el Comité de Empresa, se llama Ramón Ruiz y los demás simplemente son los que firman.

Esto mismo es lo que se pone de manifiesto con esta “huelga indefinida” ahora le toca el turno a UGT ganar las elecciones y este es el modo que se han inventado para que pueda ser una realidad.

Para APSA, que no es un sindicato, lo que nos preocupa no es si se cobra un plus de forma diferencial, ni si ese plus se integra en el salario base o permanece como tal, nos preocupa que sigan aumentando los trabajadores con silicosis en esa empresa de la forma que están subiendo, convirtiendo a Cosentino como la empresa con mayor tasa de silicóticos del Mundo.

Nos preocupa que las medidas de seguridad para preservar a los trabajadores del maldito polvo de sílice fallen y no se pare la producción condenando a respirar ese polvo, no preocupa que trabajadores con silicosis, hayan sido reubicados en lugares que siguen manteniendo un nivel de polvo superior al máximo permitido. Nos preocupa que cuando a trabajadores de Cosentino les otorgan Incapacidad Permanente, la Mutua Universal, con la que trabaja Cosentino, impugne esas incapacidades de forma sistemática. Nos preocupa que los trabajos mas peligrosos los estén dejando a empresa subcontratadas para que no sean los trabajadores de Cosentino los enfermos, sino los de Ferrovial o anteriormente los de Acciona. Nos preocupa que se siga comiendo dentro de las naves de trabajo donde el polvo está acumulado y concentrado, por eso no nos preocupa tanto si este plus se paga en el salario base o se mantiene como plus de peligrosidad, lo importante es que la seguridad exista para estos trabajadores expuestos cada día, eso es lo que nos importa.

He tenido que escuchar o leer sobre nuestra APSA frente a este acontecimiento de huelga general indefinida y se nos ha tachado de alguna que otra barbaridad como si esta Asociación fuese un sindicato, esto no es un sindicato y esas reivindicaciones son sindicales.

Los trabajadores de Cosentino perdieron la oportunidad de tener un sindicato independiente y sin miedos en 2017, cuando por sus silencios y sus miedos quedaron de brazos cruzados, mirando hacia otro lado ante los despidos de trabajadores por el simple hecho de creer que formarían parte de las listas de MAREA SINDICALISTA, eso sí fue un hecho grave comparado con esto de que si se cobre el plus en el salario o fuera de él

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios