El BAM “Audaz” acoge a un grupo de trabajo con el objetivo de integrar vehículos no tripulados de última tecnología durante el próximo ejercicio “Dynamic Messenger 22”

El BAM “Audaz” acoge a un grupo de trabajo con el objetivo de integrar vehículos no tripulados de última tecnología durante el próximo ejercicio “Dynamic Messenger 22”

sábado 05 de marzo de 2022, 08:05h

La Armada Española apuesta una vez más por la innovación y el desarrollo. El BAM “Audaz” será pionero en la integración de diversos vehículos no tripulados de última generación, con diseño y fabricación nacional.

El buque de acción marítima (BAM) P-45 “Audaz”, atracado en el puerto de Cartagena, ha acogido durante varias jornadas a lo largo del mes de Febrero a un grupo de trabajo compuesto por personal del Estado Mayor de la Armada (EMA), Dirección General de Armamento (DGAM), Arsenal de Cartagena (ARCART) y diversas empresas españolas. El objetivo es integrar en el BAM “Audaz” cuatro vehículos no tripulados, tres de superficie y uno aéreo, de cara a los ejercicios “Dynamic Messenger 22” (DYMS 22) que tendrán lugar en aguas de Portugal en Septiembre de este año.

Durante este período, las empresas españolas participantes en DYMS 22 visitaron el BAM “Audaz” y realizaron un reconocimiento a fondo para poder comenzar todas las acciones preparatorias y poder estudiar todas las posibilidades de integración a bordo de sus sistemas, tanto física como lógicamente. Con antelación suficiente a DYMS 22, está previsto realizar a bordo la instalación de todos los sistemas y las correspondientes pruebas funcionales.

“Dynamic Messenger 22” (DYMS 22) es un ejercicio programado para el próximo mes de Septiembre en aguas portuguesas y será el primer ejercicio de la OTAN en el que vehículos no tripulados de alta madurez tecnológica operen de forma integrada con unidades navales convencionales. La Armada Española, consciente de la necesidad de mantenerse a la vanguardia tecnológica y de la oportunidad que supone para la industria nacional de Defensa, realizará un importante esfuerzo para este ejercicio. Para ello participará con el buque de acción marítima (P-45) “Audaz”, embarcando una serie de vehículos no tripulados e integrándolos en su propio sistema de combate SCOMBA.

Empresas participantes

En la contribución nacional a DYMS 22 participan actualmente seis empresas españolas. Marine Instruments, con sede en Pontevedra, es la creadora del UAV “Airfox”, un vehículo aéreo de paneles solares enfocado a la vigilancia marítima. Utek, con sede en Madrid, ha desarrollado el USV “Kaluga”, una semirrígida no tripulada que puede artillarse con 12.70 mm. El USV “Sead 23” es un producto de la viguesa “Seadrone”, enfocado a actividades de ISR maximizando las ventajas de las plataformas no tripuladas. Asimismo, el USV “Vendaval” es la propuesta de Navantia para cometidos de vigilancia portuaria y seguridad marítima. La integración de estas cuatro plataformas, en el sistema de combate SCOMBA de Navantia, está previsto que se lleve a cabo mediante el programa “IRIS” de la empresa GMV. Por último, Telefónica es la última de las empresas participantes, con un proyecto pionero de nube 5G para el enlace entre vehículos y estaciones de control.

El compromiso de la Armada con la tecnología nacional

La Armada Española está firmemente comprometida con la industria nacional de Defensa. La inversión del Estado en esta materia supone un impulso para la economía española por su contribución a la industria nacional, la innovación tecnológica, la investigación y la creación de empleo especialmente cualificado. Este compromiso no solo beneficia a las unidades de la Fuerza, que acceden a capacidades operativas acordes a la evolución de las nuevas tecnologías, sino también a las empresas españolas que participan en el desarrollo, fabricación y mantenimiento de estos sistemas.

Sobre el BAM “Audaz”

Es el primero de los dos buques que componen la extensión a la 1ª serie de cuatro BAM que Navantia construyó para la Armada Española. Se entregó el 26 de Julio de 2018, y tiene su base de estacionamiento en Cartagena. Al igual que el resto de buques de acción marítima, su misión principal es contribuir a la seguridad de los espacios marítimos de interés y proteger los intereses nacionales mediante la ejecución de operaciones de seguridad marítima, así como realizando cometidos de presencia naval, seguridad cooperativa y apoyo a otras autoridades. La dotación del BAM “Audaz” está compuesta por 47 personas, y está al mando del Capitán de Corbeta Marcos de Sousa Fuchs.

Casos COVID a bordo del Buque Oceanográfico Hespérides

El buque continúa atracado en el puerto de Ushuaia

El Buque Oceanográfico “Hespérides”, continuará atracado hasta el próximo día 10 en el puerto de Ushuaia al que tuvo que regresar el pasado 23 de Febrero tras detectar un brote de COVID cuando navegaba por el Mar de Hoces, a mitad de su tránsito entre el continente y la Antártida. Ese día, el Servicio de Sanidad del buque informó al Comandante que un miembro de la dotación había resultado positivo en un test de antígenos de COVID -19 y que había algunos más con síntomas. Tras efectuar test de antígenos a toda la dotación y parte del personal científico y técnico, resultaron positivos 7 miembros de la dotación y 2 científicos. Una vez llegados a Ushuaia, se procedió al desembarco de todo el personal científico.

En este momento, el número de positivos entre la dotación se eleva a 29. Todos permanecen aislados en el buque.

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