nuevodiario.es
“Asociación Lorca por su Patrimonio Cultural incluye la Casa de Acacio Mateo en la lista roja del patrimonio”, por Jerónimo Martínez

“Asociación Lorca por su Patrimonio Cultural incluye la Casa de Acacio Mateo en la lista roja del patrimonio”, por Jerónimo Martínez

domingo 20 de febrero de 2022, 11:05h

Lorca cuenta con un nuevo inmueble en la lista que pone el foco de atención en los edificios de gran interés artístico-cultural en peligro de desaparecer. La “Asociación Lorca por su Patrimonio Cultural ha conseguido que la "Casa de Acacio Mateo" del Barrio de San Cristóbal de Lorca sea incluida en la lista roja de Patrimonio. En total, de los cuatro edificios de Lorca que se encuentran en esta lista, tres han sido incluidos a petición de la “Asociación Lorca por su Patrimonio Cultural, declarando estos que “no será el último inmueble que incluyamos en esta lista ya que, por desgracia, hay muchos edificios de alto valor en Lorca que están a punto de desaparecer”.

Respecto a la “Casa de Mateo”, se trata de un ejemplo arquitectónico único en toda la Región de Murcia que se encuentra en serio riesgo por el abandono sufrido desde que su autor falleciera.

Este singular edificio cuenta con una personalísima decoración a base de azulejos que fueron colocados según el gusto personal de Acacio Mateo tras tener contacto con el modernismo de Barcelona. Su inclusión supone poner el foco de atención sobre la casa. No obstante, desde “Lorca por su patrimonio cultural” afirma que “pese a haber sido incluida la Casa en la Lista Roja, nos consta la negociación que se está llevando a cabo desde hace meses entre el Ayuntamiento y los propietarios para que esta pase a formar parte de Lorca como en su día ocurrió con el Palacio de los Guevara. Si bien se trata de un caso extremadamente complejo, no es menos cierto que la familia tiene a bien estimar que la Casa debe ser para uso y disfrute público, para los lorquinos”. Esta Asociación espera que el acuerdo llegue pronto para comenzar con su restauración y puesta en valor para uso y disfrute de todos los lorquinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios