nuevodiario.es

Camino de Itaca

“La memoria es nuestra historia”, por María Antonia García Jiménez, Abogada

“La memoria es nuestra historia”, por María Antonia García Jiménez, Abogada
jueves 17 de febrero de 2022, 10:16h

Hablemos de la memoria sucintamente, de la individual y de la colectiva. Somos nuestra historia y por consiguiente el pasado, que en realidad es un presente contínuo para todos. Sin recuerdos almacenados no seríamos nada, ni los que nos rodean, que son miembros activos de nuestras vivencias y nosotros de los suyos; e incluso, para desmentir la percepción que tenemos de hechos concretos. ¿Quién no recuerda de la niñez, aquél olor de los naranjos en flor, el humo de una chimenea de leña, la colonia de bebés o el crujir de las castañas, con ese aroma inconfundible que nos evoca el invierno?

“La memoria es nuestra historia”, por María Antonia García Jiménez, Abogada

Para mantener la memoria personal estamos en la lucha científica, para que los individuos no nos olvidemos de lo más cercano y lejano; no me cabe la duda, de que el Alzheimer es una venganza de los dioses para desvalíjarnos de nuestra identidad, con la Ciencia saldremos de ese laberinto, pues sin memoria no somos nada, ella es el hilo de Ariadna que nos permitirá salir de la oscuridad.

Y luego está la memoria colectiva, que en la ortodoxa y academicista versión de la Historia, la analiza como un contínuo debate, siendo cronista del tiempo, cuestiona la veracidad de los relatos, las vidas y batallas de emperadores, sátrapas, generales, reyes o príncipes, de las sociedades y los pueblos; pero en realidad, es un itinerario sobre el Poder, y para comprendernos están desde paleontólogos, arqueólogos, demógrafos y otras especialidades, que nos indican contínuamente que somos memoria, es nuestra historia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios