nuevodiario.es

Pavo al horno relleno

Pavo al horno relleno
lunes 27 de diciembre de 2021, 09:41h

Ingredientes: 1 pavo pequeño de unos 4 kg aprox, 3 cebollas grandes, 50 g de nueces peladas, 50 g de uvas sultanas o pasas, 150 g de mantequilla, 100 ml de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra recién molida y sal (al gusto),150 g de bacon, 200 g de zanahorias, comino molido, canela molida, sal y pimienta (al gusto), 2 naranjas y su ralladura Stuffing mix preparado, Stove top Kraft (170 g.), salsa - Gravy (preparado para el pavo) y Salsa de Arándanos (Jellied cranberry sauce) de nuestra Foodinthebox, unas ramitas de tomillo, romero y orégano.

Preparamos el relleno o stuffing en una sartén grande. Calentamos la mitad de la mantequilla con el aceite de oliva virgen extra (para celerar el proceso de calentado) hasta que se haya derretido.

Pocharemos las cebollas que previamente hemos cortado en trozos pequeñitos, durante unos 10 minutos a fuego medio-alto.

Cortamos el bacon en tiras pequeñas y lo añadimos a la sartén y removemos todo muy bien integrando los ingredientes.

Ahora sólo nos queda echar nuestro preparado de relleno o stuffing (que le dará todo ese sabor de los pavos al estilo americano), las nueces y las uvas pasas previamente hidratadas con un poco de agua. Os aconsejo hacerlo en un vaso con agua y al microondas durante 1 minuto, es más que suficiente.

Añadimos la mitad de un vaso de agua y mezclamos, dejamos que reduzca el relleno durante unos 5 minutos.

Este relleno le va a dar aromas y la carne absorberá parte del sabor del mismo, vamos, un lujo. No vamos a emplear todo, sólo una tercera parte. Reservamos en la sartén.

Preparación del pavo:

Una vez que hemos lavado muy bien el pavo y secado, untamos con el resto de la mantequilla, por fuera y dentro del mismo.

Además de ayudar a que se tueste en el horno, será parte fundamental para que cuando salpimentemos el pavo, se pegue bien a la superficie.

Rallamos las naranjas encima del pavo y salpimentamos. Con la ayuda de las manos, frotamos por toda la superficie, incluso por el interior del animal.

Ahora vamos a rellenar el pavo, con la ayuda de una cuchara metemos el relleno que tenemos reservado en la sartén, casi a presión, hasta que no nos quede hueco.

Para cerrarlo lo cosemos con hilo de cocina, yo juego con ventaja pues mi madre es modista y algo se me ha pegado.

Una vez cerrado colocamos en una fuente grande y exprimimos las naranjas vertiendo el zumo por encima del pavo y colocamos las cáscaras en la fuente.

A la hora de asar el pavo se necesita un buen control del fuego con el objetivo de que se haga por dentro sin tostarse demasiado o quedarse seco por fuera.

Precalentamos el horno a 150º C con calor arriba y abajo durante unos 15 minutos. Lo justo mientras rellenamos y cerramos el pavo.

Tal como veis en las fotos la bandeja irá al fondo del horno. Hay que tener en cuenta que el pavo (que es grandísimo) lo tenemos que meter sobre la rejilla y tiene que entrar, así que la colocamos casi a ras de la parte baja del horno, justo encima de la bandeja.

En la bandeja vertemos medio vaso de agua, más el zumo de naranja anterior y unas ramitas de tomillo y orégano (opcionales). De esta manera el horno tendrá la humedad suficiente para que el pavo no se quede como una piedra.

Metemos la fuente con el pavo en la rejilla y horneamos a 220º C durante 30 minutos.

Posteriormente colocamos papel de aluminio encima del pavo y horneamos a 180º C con calor arriba y abajo durante 40 minutos por cada kilo del animal, controlando que no se nos queme.

Lo más importante de este proceso es regarlo con el caldo que va soltando cada 30 minutos, así evitamos que el animal se quede seco y que la piel se nos queme.

Para completar la guarnición cortamos las zanahorias en bastones y salteamos en una sartén a fuego bajo con un poquito de mantequilla, unos 30 minutos, hasta que se queden tiernas.

Salpimentamos y espolvoreamos con un poco de canela y comino molido. Increíble para acompañar el plato.

Preparamos una salsa de arándanos que ponemos en un cazo a temperatura media, añadir una o dos cucharas de agua y con unas varillas, mezclar todo. De igual manera hacemos la salsa de acompañamiento del pavo.

Echamos en otro cazo un vaso y medio de agua caliente y tres cucharadas del Gravy (preparado para el pavo).

Removemos hasta que esté espeso. Reservamos.

Presentación final del pavo relleno:

Una vez que tenemos todo preparado, animal y guarnición, retiramos el animal a una base donde trincharlo. Debe ser una superficie fija para que no se mueva demasiado y con cuidado, lo trinchamos y loncheamos. Es la parte más difícil, así que si alguien se ofrece voluntario no lo rechacéis.

El relleno lo echamos en la bandeja con el caldo y jugos que ha soltado el pavo.

Añadimos todo el relleno que tenemos reservado y mezclamos bien, así conseguimos más sabor. Esto es lo mejor del plato, sin duda está delicioso.

Para emplatar ponemos un trozo de pavo, algo del relleno y los acompañamientos. Si os gustan las patatas mejor asadas , o una guarnición de guisantes con salsita del pavo.

Esta receta es de Alfonso López

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios