nuevodiario.es

La Concejalía de Diversidad e Inmigración de Lorca destina, este año, unos 23.000 euros a diferentes iniciativas y actividades que permitan “seguir haciendo de Lorca un municipio integrador”

La Concejalía de Diversidad e Inmigración de Lorca destina, este año, unos 23.000 euros a diferentes iniciativas y actividades que permitan “seguir haciendo de Lorca un municipio integrador”

La edil, Antonia Pérez ha detallado que “entre otros, durante este 2021 se han desarrollado acciones de sensibilización contra el Racismo y la Xenofobia; la celebración de la ‘Semana del Orgullo’; la realización de charlas para alumnos sobre derechos humanos e inmigración y la creación de la tan necesaria figura de la mediadora intercultural”.

La Concejala de Diversidad e Inmigración del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha hecho balance de las actividades realizadas, durante este año 2021, desde esta área de gestión municipal y para lo que se ha realizado una inversión aproximada de 23.000 euros.

La edil de Diversidad ha recordado que “esta concejalía se creó como tal en Enero de 2021, contando con tres trabajadores y ha desarrollado varias actividades, entre ellas, la puesta en marcha del Centro de Atención a la Diversidad donde se prestan servicios de información, asesoramiento y emisión de informes en materia de extranjería donde se han alcanzado más de 1.200 acciones en este sentido”.

Antonia Pérez ha detallado que “durante este 2021, desde esta concejalía se han desarrollado acciones de sensibilización con motivo del día contra el Racismo y la Xenofobia, a través de unos cortos y la lectura de un manifiesto contra el Racismo y la Xenofobia. También se ha dotado de contenido web con información sobre Diversidad a la página municipal lorca.es”.

Pérez Segura también se ha referido “a la celebración de la ‘Semana Orgullo’ junto con las asociaciones LGTBIQ+ de Lorca y la Concejalía de Igualdad, afianzando esta conmemoración por segundo año consecutivo”.

La edil ha añadido que “se han desarrollado otras iniciativas que han alcanzado un gran éxito, como el Mercadillo Lorca Fusión, que se realizó junto con la Concejalía de Comercio”.

En materia de estudios demográficos, desde esta concejalía se han realizado dos trabajos sobre la población extranjera y otro sobre la población marroquí en Lorca.

También en las últimas semanas se han llevado a cabo actividades en los centros educativos del municipio con charlas sobre derechos humanos e inmigración, que han llegado a un total de 2.300 alumnos aproximadamente. Así como la realización de un cuentacuentos presencial para niños y dos sesiones a través de Google Meet para los alumnos y alumnas de los todos los centros escolares.

Antonia Pérez ha indicado que “además, desde Diversidad se ha puesto a disposición de los centros educativos la tan necesaria figura de una mediadora intercultural para ayudar a los profesionales de la educación y a las familias en la labor de la educación y la integración”.

También se ha trabajado para que el municipio de Lorca esté representado en los foros autonómicos y estatales que trabajan en políticas para la cohesión social, entre los que se encuentran el Foro Regional de la Inmigración, Fundación Pluralismo y Convivencia, a través de la cual Lorca participa en el proyecto Municipios por la Tolerancia que cuenta con 15 municipios de toda España.

La Concejala de Diversidad e Inmigración también ha señalado que “se han realizado múltiples contactos con entidades del tercer sector, asociaciones de inmigrantes y asociaciones de vecinos para conocer sus necesidades y sus aportaciones a la ciudadanía y poder proponer recursos y actividades que trabajen por y para una sociedad en armonía y buena convivencia”.

Por último, Antonia Pérez ha insistido en que “todo este esfuerzo está encaminado a seguir consiguiendo hacer de Lorca un municipio acogedor e integrador en el que los ciudadanos puedan desarrollar su proyecto de vida sin sentirse discriminados por razón de raza, cultura o religión”.

Aumentan los fondos de la extensión bibliotecaria del Área de Pediatría del hospital Rafael Méndez con la entrega de un lote de 27 libros para los niños ingresados

Por otra parte, la Concejala de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, asistió, junto a la Concejala de Deportes, Irene Jódar, de un lote de libros para el servicio de extensión bibliotecaria de Área de Pediatría del hospital “Rafael Méndez” de Lorca, destinado a los niños ingresados en esta planta.

La edil ha señalado que “la ‘caja sorpresa’ entregada contiene un nuevo lote de 27 libros valorado en 300 euros, con ejemplares para lectores de 8 a 14 años, sobre materias tales como conocimientos, dinosaurios, el espacio, ecología, comics, títulos nuevos de colecciones como ‘Los futbolísticos’, etcétera”.

Antonia Pérez ha destacado que “desde la Biblioteca Pública estamos muy ilusionados con este proyecto, nos parece que con un poco de trabajo de todos y con mucho cariño podemos hacer más llevadera para los niños la estancia en el hospital”.

Pérez ha recordado que “el pasado mes de Abril se inauguró este nuevo servicio en el servicio, que viene a refrendar que las extensiones bibliotecarias son fórmulas ya consolidadas para que las bibliotecas puedan hacer llegar sus colecciones o servicios a usuarios que de forma permanente o temporal no puedan acceder a sus edificios o instalaciones”.

Por último, las ediles han deseado “a todos los menores ingresados en esta área una pronta recuperación, así como unas felices fiestas para ellos y sus familiares, y como no, a todos los profesionales que velan por ellos y ellas y les cuidan durante su estancia” y ha añadido que “aquellos que tengan que pasar estos días en el hospital que no duden en contar con la compañía de un libro, que seguro que les permite hacer más llevadera su estancia”.

El Ayuntamiento de Lorca destina, durante este año, cerca de 26.000 euros al Plan de choque para el arreglo y mantenimiento e instalación de marquesinas en pedanías

La Concejala de Transporte Público y Movilidad del Ayuntamiento de Lorca, Irene Jódar, ha informado de “los trabajos desarrollados, desde esta área de gestión municipal, dentro del Plan de choque para el arreglo y mantenimiento de las marquesinas de autobús de pedanías”.

La edil ha explicado que “durante este último año se han realizado trabajos para la mejora y adecuación de las marquesinas situadas en diferentes pedanías del municipio sobre estas instalaciones se encontraban en muy malas condiciones y en otras no existían”.

Irene Jódar ha señalado que “estos trabajos han consistido, sobre todo, en la instalación de cristalería, la reparación de techos, la renovación de los bancos, el repintado y la limpieza de la infraestructura, así como la colocación de nuevas marquesinas, con una inversión cercana a los 26.000 euros”.

Jódar Pérez ha detallado que “durante este último año se ha procedido al arreglo y reposición de marquesinas situadas, entre otros sitios, en Campillo o La Campana, así como la instalación de nuevas en Garrobillo, Purias y Pozo La Higuera”.

La edil de Transportes ha añadido que “ya en 2020, desde el Consistorio lorquino, a través de la Concejalía de Transportes y Movilidad, se iniciaba este Plan de arreglo de marquesinas en pedanías, con la intervención en una veintena de marquesinas situadas de La Pulgara, La Hoya, Marchena, El Consejero, Campillo, Camino Felí, Ramonete, Morata, La Paca y La Parroquia”.

Irene Jódar ha indicado que “nuestro término municipal cuenta con más de un centenar de paradas de autobús, gran parte de ellas en pedanías, y con el objetivo de mejorar los servicios de nuestras pedanías y las condiciones en las que nuestros vecinos esperan a diario el autobús pusimos en marcha este Plan de choque de arreglo de marquesinas”.

Por último, la Concejala de Transporte Público y Movilidad que “durante este próximo año 2022, seguiremos atendiendo las peticiones vecinales para seguir ejecutando este plan y desde este equipo de Gobierno continuaremos trabajando por y para los vecinos, tanto del centro como de las pedanías y, por eso, nuestro objetivo es continuar, poco a poco, con estos trabajos de mejora de marquesinas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios