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SER DIGNOS Y A LA VEZ DECENTES (primera parte), por Juan Saborido extrabajador de Metrología de VEIASA-ITV

SER DIGNOS Y A LA VEZ DECENTES (primera parte), por Juan Saborido extrabajador de Metrología de VEIASA-ITV

“El Alzheimer colectivo es peor que el Alzheimer individual, y un país sometido a la falsificación de lo colectivo es un país condenado” (Emilio Lledó)

SER DIGNOS Y A LA VEZ DECENTES (primera parte), por Juan Saborido extrabajador de Metrología de VEIASA-ITV

Quiero hacer un breve recorrido por un tema que actualmente me tiene ciertamente inquieto, por su transcendencia y al que iré dándole forma a medida que desarrollo las ideas, y creo que el lector me entenderá.

Empezaré diciendo, que en mi vida, uno de los aspectos que me hizo enfrentarme ante la cruda realidad, fue mi trabajo, y no precisamente mi última etapa laboral en la empresa VEIASA (aunque de los dos últimos años debemos hacer un paréntesis), ya que actualmente me he incorporado a la lista de jubilados.

SER DIGNOS Y A LA VEZ DECENTES (primera parte), por Juan Saborido extrabajador de Metrología de VEIASA-ITV

INICIO LABORAL Y DIVERSIDAD SINDICAL

Por suerte, mi vida laboral es larga y desarrollada en diversas empresas de sectores industriales y subsector eléctrico; a mis dieciocho años comencé este periplo laboral y nada más empezar tome contacto con las organizaciones sindicales, que por aquel entonces estaban en auge como la CNT, USO, CCOO, UGT, y por parte de los jóvenes obreros cristianos estaban la HOAG, JOC, FAC, CCP, etc., algunas de ellas perseguidas por el régimen dictatorial de ese personaje tan funesto y genocida de cuyo nombre aun no nos hemos librado y ahora tras más de 40 años de democracia afloran aventajados alumnos del tirano. Estas centrales sindicales tenían algo que para mí supuso un signo de esperanza, ante una realidad oscura y era la “unidad sindical” es decir, independientemente de sus siglas había algo que era fundamental para todas ellas y que las hacia unirse en un frente común “la defensa de los derechos de los trabajadores”. Aunque luego políticamente las líneas de actuación eran diversas.

FORMACION SINDICAL

Este criterio de unidad sindical y de formación y cualificación de cuadros era fomentado y sobre todo enseñado en las clases/aulas que se realizaban “clandestinamente” sobre todo en los movimientos cristianos de bases que se formalizaron desde los movimientos eclesiales en la clandestinidad, aunque hoy nos pueda parecer incoherentes, esto existió y de ese núcleo surgieron muchos militantes formados realmente en las bases de la justicia y la lucha.

La idea de unidad era como el eje vertebrador de la acción militante, y fue lo que dio la fuerza a todas estas organizaciones. Pues bien, de todo eso yo había bebido y vivido y, sobre todo, forjado un deseo de lucha ante la injusticia y la explotación que veía en el mundo laboral y social.

LA EXPLOTACIÓN Y LA INJUSTICA SIGUE

Esto contado de este modo parece como “batallitas de viejos”, algo del pasado lejano, pero no es así, las cosas han cambiado, es cierto, pero la explotación y la injusticia no, ésta sigue acampando muy libremente, más aún yo diría que se ha institucionalizado, porque ella ha sabido adaptarse perfectamente a un mundo tecnológico; por lo que la injusticia sigue y la opresión se siente, es verdad que ya no hay un dictador que asesine a ciudadanos porque piensen distinto a él, pero hay un sistema que enajena y excluye si actúas de forma libre, y me atrevo a decir que mata sin utilizar un solo arma (excluyendo, intimidando, aislando y denostando a todo el que no se deja manipular, piensen un poco y lo podrán ver).

ESTATUTO DE AUTONOMIA

Hasta principios de los años 80 las ITV eran realizadas por la propia administración nacional, con la aprobación del proceso autonómico para Andalucía por la vía del artículo 151, en el histórico 28 de Febrero al igual que las Comunidades Históricas, todo ello, a pesar de la oposición de la derecha.

Tras la aprobación del Estatuto de Autonomía se establece un sistema Concesional Privado que solo se instala en las capitales y zonas muy rentables excluyendo al resto de Andalucía, circunstancia que en 1990 hace que la Junta de Andalucía cree la empresa Pública VEIASA para acercar las ITV a todas las Comarcas de Andalucía incluidas las no rentables económicamente, pero si socialmente.

FRANCISCO PEÑALVER NUESTRO DIRECTOR GENERAL

Todo esto viene a modo de introducción sobre ciertas actitudes incoherentes por parte de los actuales representantes sindicales, como es el caso de UGT en la empresa que yo estaba (VEIASA-ITV), y para ello recorreré brevemente el espacio desde que se fundó VEIASA con Francisco Peñalver a la cabeza un hombre con visión de futuro, y también de origen sindicalista.

Este hombre, como decía, tenía no solo una visión de futuro, si no, de una administración que tuviese un control para un sector como era el de la Inspección Técnica de Vehículos como servicio público, desde el punto de vista de la seguridad vial, seguridad medioambiental y empleo de calidad.

Paco Peñalver con su Equipo más cercano, el Director de RR.HH Antonio Rincón Díaz y el que fuera Director Técnico y posteriormente Director General y Presidente de AECA-ITV Luis Gutiérrez Pando y el compromiso e implicación de todos los Delegados de UGT liderados por Rogelio Mena y que desde 1990 en que se inicia su actividad la Empresa Pública VEIASA en las Estaciones iníciales transferidas de la Administración Central (5), posteriormente tras establecer un plan de construcciones y ubicarse en todas las zonas no cubiertas por las empresas privadas y en aquellas zonas deprimidas que nunca llegaría la iniciativa privada contando en la actualidad tras la Reversión con 70 estaciones ITV fijas, 16 unidades móviles, 8 para vehículos agrícolas, 8 para ciclomotores y en Metrología VEIASA cuenta con ocho laboratorios provinciales de control metrológico y un laboratorio central de referencia, a los que hay que sumar cinco bases comarcales, 34 unidades móviles ligeras y 6 camiones para la verificación de básculas de gran tonelaje.

REVERSION Y PUBLIFICACION

Para UGT en VEIASA la Inspección Técnica de Vehículos no es un impuesto o trámite obligatorio más, sino la garantía en cuanto al estado de la máquina para la seguridad vial habiendo evitado con los datos de 2011, unos 11.000 accidentes de tráfico, con al menos 170 víctimas mortales y cerca de 11.000 heridos.

Por tanto, el objetivo principal de UGT-FICA, como es obvio, junto a las condiciones económicas, laborales, de seguridad y sociales de todos los empleados/as de las ITV de Andalucía y para ello, es determinante la concepción de Servicio Público ejercido por la Administración, tanto directamente y/o a través de Empresa Pública como garantía de imparcialidad, independencia y objetividad.

Tras los ataques de la Ley 7/2000 de Liberalización de Aznar, posteriormente declarada inconstitucional se inicia un proceso en Andalucía del Gobierno de la Junta de Andalucía y UGT dirigida por la Comisión Mixta integrada por ROGELIO LUIS MENA SEGURA. COORDINADOR (VEIASA Albox), MARIA DEL MAR SERRANO CALZADA (VEIASA Huelva), ENRIQUE CANTON AMATE (VEIASA Huercal de Almería), ANTONIO L. CARDENAS ANGUITA (VEIASA Jaén) quienes llevan a cabo un proceso inmaculado.

UGT EN VEIASA-ITV

Debo recordar que con el actual Responsable Nacional de ITV de UGT-FICA Rogelio Mena que en el inicio del proceso de reversión en Andalucía era el Secretario General de la Sección Sindical de MCA-UGT VEIASA, nuestra organización la UGT contaba con el 100% de representación sindical.

Asimismo, UGT con Rogelio Mena, logra garantizar la estabilidad laboral de todos los trabajadores/as de las Concesiones Privadas para su pase a VEIASA algo que suponía más empleo, mayor apertura de horario de Estaciones y por tanto más servicio a los Andaluces, las 35 horas para todos logradas por UGT en VEIASA el año 2000 y la mejora salarial de muchos empleados privados.

Deseo recordar en estos momentos a algunos de los que fueron mis compañeros de batalla cuando todos éramos de UGT allá por Octubre del 2001, Albox (Almería), ROGELIO LUIS MENA SEGURA. Algarrobo (Málaga), ANTONIO M. FERNÁNDEZ OCON. Antequera (Málaga), MIGUEL GARCIA PANEQUE. Baza (Granada), FRANCISCO J. LOPEZ SÁNCHEZ. Córdoba, VICENTE PALOMARES CANALEJO. Granada, LUIS CANO NIEVAS. Huelva, MARIA DEL MAR SERRANO CALZADA. Huércal de Almería (Almería), ENRIQUE CANTON AMATE. Jaén, ANTONIO L. CARDENAS ANGUITA. Málaga, PABLO ADELL RUIZ DE LEON. Osuna, JUAN GUILLERMO LOPEZ DIAZ. Pozoblanco (Córdoba), EDUARDO JUÁREZ NAVIO. San Fernando (Cádiz), JUAN SABORIDO GAGO. Sevilla, MIGUEL ROBLES FERNÁNDEZ, FERNANDO SALAS FERNÁNDEZ. Úbeda (Jaén), CAROLINA JIMÉNEZ PEREZ. Utrera (Sevilla), JUAN GARCIA RUFO.

Estos y otros muchos compañeros y compañeras logramos adquirir todos los derechos y conquistas que hemos disfrutado y que llevamos un tiempo perdiendo con unos negociadores que al contrario de todos nosotros, no cuentan con la misma experiencia sindical, en algunos casos políticas y sobre todo bagaje laboral, un recorrido que pasaba por haber vivido en nuestras carnes la persecución, de un modo u otro, por ello quiero exponer algo que aprendimos y nos enseñaron, aquellos sindicalistas viejos y llenos de experiencias: la dignidad y la decencia.

Para dar forma a las posibles causas he de decir que aquel que hace un uso indebido del cargo para el que se le eligió, en este caso sindicalmente, como el enchufar a conocidos suyos quedan automáticamente deslegitimizados para esa función, por la sencilla razón que la empresa, al autorizarlo lo tiene entre la espada y la pared, y no es un individuo que sea objeto de la confianza de los trabajadores en una mesa de negociación, y de esos tenemos claros ejemplos, representantes en cargos importantes en UGT VEIASA.

ESTA NO ES UGT

Una de las cosas más indecentes que se producen en el seno de una organización, en este caso sindical o política, es cuando se “maquina” contra compañeros, como es el caso del actual Responsable Nacional de ITV el compañero Rogelio Mena Segura que a pesar de ser el único ariete contra las tropelías de la Dirección de VEIASA, siguiendoles el juego y/o connivencia con la Empresa, lo destituyen de su cargo de Delegado Sindical por la ejecutiva de UGT-FICA Andalucía, a petición de la Coordinadora Regional de VEIASA (esa Coordinadora que acordó las 102 horas y que Rogelio junto a otros revoco, o blanquean contratos dudosos y firman número de vehículos por inspector rompiendo con los tiempos difícilmente comprensible), colocando en su lugar a personas fácilmente manejables y que no den la lata, todos sabemos que las personas que son cuando menos calificadas como un incordio para los intereses de algunos, representan un freno, cuando no un estorbo, sobre todo si se dedican “a airear” las suciedades o dicen las verdades tal como son; a estos se les etiqueta con el calificativo como “los del ala critica” como si esto fuese un mal.

Como ya dije antes, un sindicalista pierde toda su dignidad en el preciso instante en que utiliza su poder para manipular o interceder en favor de sus amigos o interés personales, anteponiéndolos al verdadero sentido de la defensa de los intereses de todos sus representados. Y peor aun cuando la empresa “apoya” “aplaude” y “acoge” a estos individuos para su propio uso, quedando este sujeto totalmente deslegitimado ante los trabajadores, dejando a estos merced de cualquier tropelía sea disfrazada de ganancias o beneficios ficticios, que en realidad son trampas difícilmente rectificables a posteriori.

Creo que Rogelio, junto a gozar de mi amistad y reconocimiento, es de los sindicalistas de raza que aún quedan, y al que pido que siga siendo como es, porque necesitamos gente con principios y capacidad de lucha y trabajo por los demás, y como él dice siempre “Prefiero que me teman a que me tengan lastima”.

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