nuevodiario.es
JORNADA DE INFORMACIÓN A LOS FAMILIARES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOBRE LOS TRABAJOS DE EXHUMACIÓN DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN LAS FOSAS DEL CEMENTERIO DE LLÍRIA
Ampliar

JORNADA DE INFORMACIÓN A LOS FAMILIARES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOBRE LOS TRABAJOS DE EXHUMACIÓN DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN LAS FOSAS DEL CEMENTERIO DE LLÍRIA

miércoles 08 de diciembre de 2021, 08:47h
Tendrá lugar hoy miércoles 8 de diciembre a las 11,30 de la mañana en el Cementerio Municipal de Llíria
En el acto intervendrán ;
SERGIO GARCÍA - Presidente Agrupación de Familiares
MATÍAS ALONSO - Presidente. del GRMH
EQUIPO ARQUEOANTRO.

Los trabajos de exhumación de los restos de 29 víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista comenzaron hace algo más de una semana en el cementerio municipal de Lliria tras más de cuatro años desde que los familiares de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo se pusieran en contacto con el ayuntamiento.

Poco antes de iniciarse la prospección Miguel Mezquida, director de la empresa ArqueoAntro que está a cargo del proyecto, dijo que "se trataba en primer lugar de tres semanas de trabajo de campo en las que delimitar un par de fosas para ver si son individuales o colectivas y, a partir de estas primeras impresiones, ver hacia dónde tirar con las próximas campañas".

Así las labores realizadas han consistido en llevar a cabo tres sondeos arqueológicos de 2x2 metros, con el objetivo de localizar los restos de las víctimas asesinadas en las sacas del 5 de agosto, 24 de octubre y 30 de octubre de 1939.

Por otra parte Sergio García, presidente de la Agrupación de Familiares y Víctimas del Franquismo 'Cementerio de Llíria' aseguraba que esta acción "supone cerrar una etapa en la historia de cada persona. Aunque no podamos localizarlos, tengo la sensación de que se ha hecho un buen trabajo y me quedo con esa satisfacción, en parte porque se lo debo a mi amigo Jordi, una persona comprometida que fue quien me descubrió que en Llíria podía haber una fosa de la Guerra Civil".

Asimismo Matías Alonso, el presidente del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Comunitat Valenciana, se pronunció diciendo que "hay veces que nos olvidamos de que las personas que tuvieron vínculos directos con los fusilados están muriendo, porque el que menos tiene 85 años y está desapareciendo el nexo entre generaciones".

Estos trabajos han sido financiados por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, con una inversión aproximada de 40.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios