nuevodiario.es

El Ayuntamiento de Lorca elimina los postes de telefonía de la calles Mayor, Higuerica y Los Veras del Barrio de San Cristóbal

El Ayuntamiento de Lorca elimina los postes de telefonía de la calles Mayor, Higuerica y Los Veras del Barrio de San Cristóbal

El equipo de Gobierno da cumplimiento a una histórica reivindicación de los vecinos y vecinas del Barrio tras culminar, además, la canalización subterránea de las líneas telefónicas de la zona.

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha informado de la eliminación de los postes de telefonía de la Calle Mayor del Barrio de San Cristóbal. Ruiz ha explicado que "hemos procedido a retirar los postes existentes en la acera de la Calle Mayor del Barrio de San Cristóbal y del cableado de la misma calle, así como de las calles Higuerica y Los Veras”.

El edil ha detallado que "los postes se encontraban en esta situación desde que en el año 2006 se iniciasen los trabajos de demolición y reconstrucción de un edificio, obras que finalizaron en 2009 y fecha en la que se debían haber realizado los trabajos necesarios para el soterramiento de estas líneas y retirada de los postes provisionales colocados en su día, tal y como se recogía en la licencia de obras concedida por la Concejalía de Urbanismo”.

"Dada la inacción de los promotores y la reivindicación de los vecinos, desde el Ayuntamiento de Lorca solicitamos información a las compañías que tenían cableado en la zona sobre cuáles eran las obras que debían realizarse para poder realizar el soterramiento de las líneas telefónicas”.

Ruiz Guillén ha especificado que “una vez recibida esta información, a finales de 2018 se inició el proceso para exigir a las compañías de dicho cableado que realizasen los trabajos de soterramiento de líneas y la retirada de postes, advirtiéndoles de que en caso contrario, se procedería a ejecutar la fianza que tenían depositada y así poder realizar las obras subsidiariamente por parte de la Concejalía de Urbanismo”.

“Paralelamente, en abril de 2020, desde el Ayuntamiento de Lorca realizamos los trabajos necesarios para la adecuación de las canalizaciones existentes a las exigencias de las compañías de telefonía y se les solicitó el desvío de sus líneas por las canalizaciones una vez estuvieron finalizadas”.

El concejal de Urbanismo ha indicado que “dado el gran volumen de líneas que se encuentran en la zona, los trabajos han sido muy extensos, habiéndose culminado podido culminar con éxito recientemente. Además, una vez soterradas las líneas, el Servicio Eléctrico del Ayuntamiento ha procedido a la retirada de los postes y la Brigada de Intervención Rápida ha procedido a la reposición del pavimento”.

José Luis Ruiz Guillén ha puesto de manifiesto que “estamos ante una actuación muy importante, una prioridad que desde el equipo de Gobierno con el Alcalde, Diego José Mateos, a la cabeza, queríamos culminar cuanto antes puesto que se trata de una histórica reivindicación de nuestros vecinos y vecinas del Barrio de San Cristóbal, y seguir sumando actuaciones de recuperación y revitalización del Barrio tras muchos años de abandono”.

“Asimismo, se trata de una actuación que continúa con el proceso de embellecimiento de nuestras calles y plazas a través de la canalización soterrada de las líneas y servicios que permita acabar con la multitud de cables que se encuentran situados en las fachadas de nuestros edificios”.

El Ayuntamiento de Lorca construye 14 árboles de Navidad para colocar en calles y pedanías de toda la ciudad

La Concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha presentado los árboles de Navidad creados para embellecer nuestro municipio durante estas fechas navideñas.

Casalduero ha explicado que "apostando por recuperar el ambiente navideño en la ciudad de Lorca e incrementar los adornos en nuestras calles y plazas, desde el Ayuntamiento de Lorca hemos creado 14 árboles de Navidad que embellecerán diversos espacios de todo nuestro término municipal”.

“En concreto, se ubican en la Plaza del Santísimo Cristo de la Sangre, en las avenidas de Santa Clara y Europa, en La Viña y en Jerónimo Santa Fe. Estos árboles van a llegar también a nuestras pedanías puesto que los vamos a colocar en La Paca, Doña Inés, Coy, Zarcilla de Ramos y Almendricos. Iremos, por tanto, completando este conjunto de árboles en los próximos años para llegar a todos los rincones de nuestro término municipal”.

La edil ha indicado que “este conjunto de árboles de Navidad ha sido creado por los alumnos y monitores de los distintos programas de formación y empleo impartidos por la Concejalía de Desarrollo Local en el Centro Municipal de Formación Ocupacional situado en el Vivero Municipal de Empresas de La Torrecilla”.

Casalduero Jódar ha detallado que “se ha construido un árbol de once metros de altura, tres de nueve metros, seis árboles de siete metros y cuatro de dos metros, todos ellos con forma de cono y para los cuales se han empleado 8.500 metros lineales de luces led con un total de 150.000 bombillas; 25 metros cuadrados de malla de luz cálida; 600 contactores utilizados para la unión de piezas y 4.000 metros lineales de distintos perfiles de aluminio”.

La Concejala de Desarrollo Local ha especificado que “ya el año pasamos se instaló un árbol de Navidad de elaboración propia en la Plaza del Santísimo Cristo de la Sangre, en el Barrio de San Cristóbal, y este año comenzamos tras el verano a crear estos 14 árboles y seguiremos construyendo más para disponer de un amplio catálogo de adornos navideños”.

“El objetivo de construir estos árboles es doble. Por supuesto, la de crear más adornos navideños para nuestro municipio y, además, haciéndolo con un contundente ahorro puesto que se trata de recursos propios, evitando alquileres, y pudiendo disponer de ellos durante muchos años sin ningún tipo de inversión por lo que estamos ante una iniciativa que redunda en el ahorro de las arcas municipales, tal y como trabajamos siempre desde este equipo de Gobierno”.

Isabel Casalduero ha puesto de manifiesto que "la intención de este equipo de Gobierno es seguir apostando por el embellecimiento de nuestra ciudad y que las luces de Navidad lleguen a todos los rincones de nuestro municipio para que el ambiente navideño invada nuestras calles y plazas llevando la alegría y la esperanza a los hogares de los lorquinos y las lorquinas en unos tiempos que están siendo muy complicados, con una Navidad pasada profundamente marcado por el COVID-19 y, esperando que este sea, por fin, el último año que tengamos que vivir con esta pandemia sanitaria”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios