nuevodiario.es

El Incoloro /Jerónimo Martínez

Respaldo ciudadano a la presentación del libro “Manuel Soler Miras, biografía de un emprendedor”

 
Respaldo ciudadano a la presentación del libro “Manuel Soler Miras, biografía de un emprendedor”
Ampliar

Políticos, empresarios, dirigentes agrarios, familia y amigos asistieron al trabajo literario escrito por Marcos Galindo Soler.

lunes 15 de noviembre de 2021, 19:56h
 
Respaldo ciudadano a la presentación del libro “Manuel Soler Miras, biografía de un emprendedor”
 
Respaldo ciudadano a la presentación del libro “Manuel Soler Miras, biografía de un emprendedor”

José A. Ballester: “Manuel Soler ha dejado buena huella por donde ha pasado. Ha hecho mucho por la sociedad".

Manuel Soler: “Mis orígenes humildes me marcaron socialmente”.

Alcalde de Lorca: “La vida laboral se le ha hecho corta a Manuel Soler, un hombre sincero, valiente y reivindicativo”.

 
Respaldo ciudadano a la presentación del libro “Manuel Soler Miras, biografía de un emprendedor”
Más de 400 personas acudieron al acto de presentación del libro “Manuel Soler Miras, biografía de un emprendedor”, proyecto iniciado en 2016 y que debido a la pandemia no pudo ver la luz en tiempo y forma hasta ahora. El trabajo literario realizado por el escritor Marcos Galindo Soler está contenido en seis capítulos, conclusión, agradecimiento y bibliografía que suponen 350 páginas.

La presentación contó con la presencia del Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ediles del PSOE, PP e IU-Verdes,la Diputada nacional del PSOE Marisol Sánchez Jódar, el nuevo Secretario General nacional de Coag, el lorquino Miguel Padilla Campoy, los Presidentes de Fecoam y Alimer, Santiago Martínez Gabaldón y Julián Díaz, Vicepresidente de la Comunidad de Regantes de Lorca Antonio Ibarra y Presidente de la de Puerto Lumbreras, Antonio Martínez, Presidente de Coag-Murcia, José Miguel Marín, representantes del PSOE y UGT, familiares y amigos del homenajeado.

La trayectoria de Soler fue descrita por el ex Gerente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia, FECOAM, José Antonio Ballester, quien reconoció “aceptar presentar el libro sin dudarlo” para destacar diversas cualidades de Soler, entre ellas que “es un buen orador con vocación de servicio, exigente y honrado, que ha dejado huella por donde ha pasado” señalando sus orígenes humildes que “le han marcado socialmente. Sin duda, Manuel Soler le ha dado muchas cosas positivas a la sociedad”, dijo Ballester.

Por su parte, el escritor Marcos Galindo recordó que esta iniciativa comenzó hace cinco años mediante una comisión formada por seis personas, indicando que para elaborar la publicación han tenido que remontarse a 50 años para recoger toda la información reflejada en el libro. Después intervino Manuel Soler, que inició su alocución felicitando a Miguel Padilla por su reciente elección nacional al frente de Coag, y anunciar que la presentación de la biografía se prolongará en próximas a fechas a las pedanías lorquinas de Cazalla y Tercia, Alhama de Murcia y zona costera aguileña de Calabardina. Soler agradeció la labor de los promotores del libro y evocó sus recuerdos de niño junto a sus padres, reconociendo su “rebeldía frente a las injusticias sociales de la época” que le situaron en la izquierda política. Soler aludió a su formación contínua que tuvo su inicio en los planteles agrarios y su deseo de aumentar su bagaje personal en puestos directivos desempeñados en Coag y la formación de la cooperativa Alimer, “un verdadero hito ya que sus productos llegan a 30 países”, remarcó Soler.

El último turno de palabra estuvo protagonizado por el Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, quien afirmó que “la vida laboral se le ha hecho corta a Manuel Soler” quien ha pasado por “momentos diversos y difíciles” señalándole como un hombre “sincero, valiente y reivindicativo”.

Capítulos

Las 350 páginas escritas por Marcos Galindo Soler –primo hermano de Manuel Soler- comienzan en Mayo de 2016 cuando personas de las pedanías de Tercia, Marchena y Cazalla se reúnen, concretamente Patricio Gómez Segura, Plácido Pérez-Chuecos Martínez, Ángel Lario Pérez, Diego Ferra García y Tomás Serrano Ponce, para proponer realizar una biografía sobre Manuel Soler Miras. Ahí comenzó la aventura de dar forma al libro.

El inicio da paso a los seis capítulos que resumen la vida de Manuel Soler. Así, el primero trata el entorno familiar y planteles de Extensión Agraria, un segundo sobre Manuel Soler y su espíritu sindicalista, el tercero centrado en el cooperativismo, el cuarto dedicado a la Comunidad de Regantes de Lorca, el quinto sobre su paso por la política y el sexto y último, el regreso a la empresa privada, finalizando con una conclusión del propio Manuel Soler, agradecimientos y bibliografía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios