nuevodiario.es

La Chi-Wen Gallery, una de las principales galerías de Taiwán, presenta lo más actual del videoarte en la Loop Art Fair Barcelona 2021

La Chi-Wen Gallery, una de las principales galerías de Taiwán, presenta lo más actual del videoarte en la Loop Art Fair Barcelona 2021
Ampliar
lunes 15 de noviembre de 2021, 19:52h
La Chi-Wen Gallery, una de las principales galerías de Taiwán, presenta lo más actual del videoarte en la Loop Art Fair Barcelona 2021

La Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España colabora por segundo año consecutivo con LOOP Art Fair Barcelona presentando en la “Selección Oficial” la galería de arte Chi-Wen Gallery de Taiwán con el proyecto “Oda a la Bienal de Taipéi”, del artista Yu Cheng-Ta. La feria LOOP, dedicada exclusivamente al videoarte y nuevos medios digitales, se llevará a cabo en La Pedrera/Casa Milá del Paseo de Gracia de la ciudad de Barcelona del 16 al 18 de noviembre de 2021.

La Chi-Wen Gallery, una de las principales galerías de Taiwán, presenta lo más actual del videoarte en la Loop Art Fair Barcelona 2021

La comisaria y directora de la galería, Chi Wen Huang, presentará durante los tres días consecutivos que dura la feria las obras taiwanesas para que el público extranjero conozca la identidad del arte de Taiwán, y, en palabras de la comisaria, “conozca quienes somos, qué somos y en dónde estamos”. Partiendo de este concepto, se presenta el proyecto “Oda a la Bienal de Taipéi”, un proyecto individual del artista Yu Cheng-Ta que incide en el papel histórico que ha ejercido la Bienal de Taipéi que, a lo largo de 20 años, se ha esforzado por presentar el arte contemporáneo taiwanés y forjar conexiones internacionales. En una mirada retrospectiva hacia esta historia y partiendo de la Bienal de Taipéi de 1996, Yu revisa las declaraciones de las exposiciones como las palabras de un canto a capela. En una referencia a los seis comisarios del pasado, el artista Yu, invitó a seis cantantes profesionales para que interpretasen su canto en tres partes, tenor, barítono, y bajo, en la recepción del museo de Bellas Arte de Taipéi, sumergiendo el espacio en una intensa atmósfera de modernidad. En el vídeo, seis cantantes aúnan toda una serie de vocalizaciones y declaraciones conforme al compás prescrito. A medida que la partitura avanza y las notas se entretejen, las armonías placenteras refractan la “identidad del arte taiwanés”. Al concluir la composición con dos notas, el resultado es una fantasía del “yo” sobre el estatus político de Taiwán en el contexto de las tendencias internacionales actuales.

Sobre el artista:

Yu Cheng-Ta, vive y trabaja en Taipéi, Taiwán. Trabajando principalmente con actores no profesionales en representaciones teatrales, Yu ha desarrollado un cuerpo de trabajo que se ocupa de los espacios intersticiales y los malentendidos humorísticos que surgen cuando chocan diferentes idiomas y culturas. El artista Yu, ha participado en numerosas exposiciones, festivales y bienales nacionales e internacionales como: “Entre la tierra y el cielo: el estado espiritual de nuestros tiempos”, Museo de Bellas Artes de Taipéi (2020); “FAMEME”, Bienal Performa 19, Nueva York (2019); “Watermelon Sisters Go Camping in Paris”, Centre National de la Danse, París (2019); “Watermelon Love”, Centre Pompidou, París (2018); “Dime lo que quieres”, Kunsthal Charlottenborg, Copenhague (2018) / Centre Pompidou, París (2018); "Dime lo que quieres: una exposición individual de Yu Cheng - Ta"; entre otras. Ya fue galardonado con el Primer Lugar de los Premios de las Artes de Taipéi en 2008.

Sobre la Galería:

Fundada en 2004 por la especialista en arte Chi-Wen Huang, la Chi-Wen Gallery es una de las galerías más importantes de Taiwán especializada en videoarte y fotografía. Desde su fundación, la galería se dedica a apoyar artistas emergentes con proyectos curatoriales que exploran los temas más vanguardistas participando activamente en diversas ferias de arte locales e internacionales. Como tal, la galería está muy relacionada con la escena artística taiwanesa. Dada su labor, la Chi-Wen Gallery representa a artistas cuyo trabajo continúa creciendo en importancia histórica. Durante la última década, la Chi-Wen Gallery ha fomentado las carreras de un grupo de diversos artistas de renombre internacional, tanto emergentes como establecidos, cuyas prácticas han transformado la forma en que se hace y se presenta el arte de Taiwán en la actualidad.

Sobre LOOP FAIR:

La feria LOOP es la primera feria dedicada exclusivamente a los artistas que trabajan con vídeo y con los nuevos medios asociados a la producción digital y video creación.

De este modo, LOOP es un marco especializado y necesario de mercado. En sus inicios se funda con una intención comercial, convirtiéndose en uno de los motores fundamentales para la producción y exposición del pensamiento crítico generado por los artistas, a través del apoyo de los galeristas y coleccionistas. A tal efecto, la feria lleva a cabo un trabajo para generar un contexto riguroso y serio. Para ello, las galerías y las obras de sus artistas se determinan a través de un proceso de selección realizado por un comité independiente.

Página web

http://loop-barcelona.com/artist-video/ode-to-the-taipei-biennial/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios