nuevodiario.es

Una nueva colada llega al mar

Una nueva colada llega al mar
Ampliar
miércoles 10 de noviembre de 2021, 10:22h

Cuando parecía calmado, dando señales de debilidad, el Cumbre Vieja ha dado esta sorpresa y se ha reactivado, ayer la lava del volcán se unieron a la fajana después de alimentar las coladas 1 y 2 y conseguir que se unan los frentes de ambas. A raíz de ello, a la 01:45 la lava tocaba el agua en la playa de Los Guirres.

La lava del volcán Cumbre vieja de La Palma ha vuelto a llegar al mar. Lo ha hecho en la playa de Los Guirres después de que ayer la colada volviera a moverse al aumentar el volcán su fase eruptiva y empezara a caer por el acantilado y avanzara por la playa a unas decenas de metros para llegar al mar.

Ahora, el temor es que se produzca una gran emisión de gases tóxicos al entrar la lava en contacto con el agua y pueda traer consigo nuevos confinamientos de la población.

No obstante no ha sido esta la única colada que se ha reactivado y sigue avanzando, otras también lo han hecho. Los expertos temen que se ensanchen e invadan más terreno.

Baja sin embargo la sismicidad que continúa a niveles más bajos que en las semanas anteriores, con seísmos localizados a más de 20 kilómetros de profundidad.

El sistema europeo de satélites Copernicus, cifra en última medición en 996 las hectáreas arrasada por la lava, aumentando así dos hectáreas en algo más de seis horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios