nuevodiario.es

El volcán de La Palma entra en una fase de estabilidad aseguran los científicos

El volcán de La Palma entra en una fase de estabilidad aseguran los científicos
Ampliar
martes 09 de noviembre de 2021, 10:45h
El volcán de La Palma entra en una fase de estabilidad aseguran los científicos
Hoy se cumplen 52 días desde que el volcán de Cumbre Vieja inició su erupción.

Según los científicos destacados en La Palma de los datos obtenidos por emisiones de lava, cenizas y gases se desprende que hay cambios en su proceso eruptivo.

Asimismo han detectado disminución del tremor volcánico y de la sismicidad. Pero, ¿significa esto que la erupción esté llegando a su fin?

Los especialistas creen que no. Aseguran que aunque haya en estos momentos estabilidad no ven signos de que el volcán de La Palma vaya a apagarse.

No obstante analizan si la procedencia de la la es más o menos profunda de la lava y si la disminución de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera es un indicativo de que algo está cambiando en el interior del volcán.

Un dato a tener en cuenta según los expertos es el tremor volcánico que en las últimas horas ha descendido de igual manea que lo ha hecho el número de terremotos, especialmente en capas profundas de la isla.

Desde el Pevolca o el Instituto Geográfico Nacional aseguran que estos son elementos en contínuo cambio y que no es posible deducir de ellos un final próximo para la erupción.

Mientras la colada tres, la más activa hasta el momento, sigue detenida sin llegar al mar se han escuchado explosiones de gran intensidad, que podrían estar asociadas una mayor intensidad en la desgasificación.

En la isla las obras para habilitar una vía rápida entre Puerto Naos y Las Manchas han comenzado hoy martes

Las obras de emergencia para la habilitación de una vía rápida entre Puerto Naos y Las Manchas de Abajo con la LP-213, que cuentan con una inversión de 1,7 millones de euros y durarán aproximadamente un mes según el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha comparecido ante los medios junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Torres ha informado que, después de un trabajo "arduo y excepcional", hoy ya se ha iniciado la fase habitacional provisional con la entrega de las primeras cinco viviendas en Fuencaliente y que mañana se entregarán otras trece en Tazacorte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios