nuevodiario.es

El PSRM asegura que lo que tienen que hacer el PP y Segado es exigir al Gobierno regional que cumpla la Ley del Mar Menor

El PSRM asegura que lo que tienen que hacer el PP y Segado es exigir al Gobierno regional que cumpla la Ley del Mar Menor
miércoles 20 de octubre de 2021, 11:09h
Diego Conesa recuerda que, tal y como señala WWF en un informe, “el desastre del Mar Menor” se debe a las toneladas de nitratos y fosfatos que entran procedentes de la agricultura intensiva, que ha crecido sin ningún control, “provocada por los más de 26 años de inacción del Partido Popular”.

El Secretario General del PSRM y Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha asegurado que lo que tienen que hacer el PP y Segado es exigir al Gobierno de López Miras que cumpla de una vez todos los parámetros de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor.

Conesa ha recordado que ya han pasado más de 15 meses desde que la ley se aprobó en la Asamblea Regional y todavía hay muchos puntos que no se han cumplido, y ha criticado que el Partido Popular no ha presentado en esta legislatura ni una sola moción en relación a las competencias autonómicas sobre la laguna salada.

“Esta es la única política y la única estrategia que tiene el PP para el Mar Menor, un partido sin proyecto de Región: culpar a otros de su inacción durante 26 años, proteger a quienes contaminan y confrontar con el Gobierno de España”, ha señalado.

Finalmente, ha destacado que, tal y como señala el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en un informe, el desastre ambiental del Mar Menor se debe a las toneladas de nitratos y fosfatos que entran procedentes de la agricultura intensiva, que ha crecido sin ningún control.

El informe señala que hay 8.460 hectáreas de cultivo de regadío ilegal en el Campo de Cartagena, el equivalente a más de 10.200 campos de fútbol. “Todo esto lo han provocado los 26 años de inacción del PP, que han convertido el Mar Menor en una sopa verde y en el mayor vertedero de Europa”, ha concluido Diego Conesa.

En este mismo sentido del Mar Menor, el Diputado socialista Juan Luis Soto ha afirmado que “el PP vuelve a demostrar en el Congreso de los Diputados su nulo interés por recuperar el Mar Menor”

Soto ha criticado que el PP haya vuelto a demostrar “su nulo interés” para recuperar el Mar Menor, al votar en contra de la ampliación del plazo de la recogida de firmas para que se debata en el Congreso de los Diputados la Iniciativa Legislativa Popular para dotar al Mar Menor de personalidad jurídica. “El PP sigue sin escuchar a la ciudadanía, pero, gracias a la gran movilización de la ciudadanía, conseguiremos que se pueda debatir en el Congreso de los Diputados la ILP en relación a una figura que tiene por objeto proteger y recuperar el Mar Menor”, ha admitido.

Soto se ha mostrado satisfecho de que la Mesa del Congreso haya aprobado ampliar el plazo durante tres meses más, hasta el 20 de enero del próximo año, para que se puedan seguir recogiendo firmas. Para Soto, “es un absoluto despropósito” que el PP se haya opuesto a esta ampliación, lo que demuestra que siguen empeñados en trabajar para beneficiar solo a unos pocos, en lugar de escuchar a la mayoría de la ciudadanía de la Región de Murcia y de España que demanda una solución definitiva al lamentable estado del Mar Menor.

El PSRM celebra que el Gobierno de España destina 3.843 millones de euros para ciencia e investigación en los PGE de 2022

El Diputado regional José Antonio Peñalver ha celebrado que el Gobiernode España invierta 3.843 millones de euros para ciencia e investigación en los PGE de 2022. Peñalver ha explicado que, además, a esta partida se suma el aumento del 11 por ciento de los presupuestos de Sanidad, que incorporan 176 millones para la Atención Primaria y 28 millones para equipos de radioterapia de protones en centros públicos, que contribuirán a la mejora del diagnóstico precoz y al tratamiento del cáncer.

Peñalver ha asegurado en el Día Internacional del Cáncer de Mama que estas son medidas que transmiten esperanza a las personas que sufren la enfermada y responden a las demandas que las asociaciones venían reivindicando. “Mientras tanto, no sabemos nada de los presupuestos regionales. El Gobierno regional va tarde, como siempre”, ha asegurado el socialista.

Peñalver ha recordado que los PGE de 2022 contemplan a mayor partida en ciencia e innovación de la historia de nuestro país, y que serán unas cuentas que supondrán la mayor inversión total en la Región de Murcia de los últimos 10 años.

El parlamentario también ha querido hacer un reconocimiento a las mujeres y asociaciones que luchan para conseguir avances que reduzca la mortalidad. Además, ha señalado que el Gobierno de España va a poner de su parte para que se investigue más sobre el Cáncer de Mama, en el conocimiento sobre su génesis, en los tratamientos cada vez más individualizados, con menos efectos secundarios, con menos secuelas y mayores tasas de supervivencia y para que se mejore el diagnóstico precoz.

Para finalizar, Peñalver ha lamentado que el Gobierno regional “no deje de quejarse y llorar. Pero va tarde, como siempre, en la elaboración de los presupuestos de la CARM. En 2021 se terminaron aprobando en Marzo, y este año no sabemos cuándo será, incumpliendo de nuevo la ley que determina que los presupuestos se tienen que presentar antes del 31 de Diciembre”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios