nuevodiario.es

Xavier García Albiol podría perder la alcaldía de Badalona, hoy el PSC debate presentar una moción de censura

Xavier García Albiol podría perder la alcaldía de Badalona, hoy el PSC debate presentar una moción de censura
lunes 18 de octubre de 2021, 10:59h
La aparición del alcalde de Badalona tras en los Pandora Papers y las multiples excusas todas falsas pueden unir a la oposición que ya anuncia una moción de censura.
Xavier García Albiol podría perder la alcaldía de Badalona, hoy el PSC debate presentar una moción de censura

Los primeros en dar un paso han sido los socialistas catalanes que por boca de Salvador Illa a su salida del Congreso Federal del PSOE ha anunciado que si bien los socialistas catalanes esperan que Albiol dimita después de desvelarse que era titular de una sociedad en el paraíso fiscal de Belice, hoy debatirán sobre la Moción de Censura, tras conocer que el resto de partidos de la oposición están dispuestos a apoyar la misma.

Recordemos que la pasada semana tanto La Sexta como El País desvelaba que el expresidente del PP catalán recibió en 2005 , junto con el actual concejal Ramon Riera, amigo personal de Albiol, un poder general de una sociedad ubicada em Belice.

La sociedad Luverne International operaba a través de una firma de Andorra en 2005, cuando ya era un alto cargo en el partido y estuvo activa hasta el 9 de diciembre de 2015.

Albiol habría compartido con su entonces número dos la dirección de esa sociedad a través de una gestora vinculada al banco Andbank.

El objeto de su poder en dicha sociedad era el de abrir cuentas bancarias en el extranjero y gestionar propiedades.

Tras publicarse que tuvo una sociedad offshore en Belice, el alcalde de Badalona ha caído en varias contradicciones e incluso ha cambiado de versión varias veces. Así lo primero que dijo cuando le preguntaron fue: "No me suena nada. Me estoy quedando pasmado".

Un día después reconoció que sí fue apoderado de la sociedad en Belice, aunque se justificó diciendo " que no ostentaba cargos de gobierno o ejecutivo de representación política", y tras insistirle aclaró: "Es cierto que recibí en 2005, hace 16 años, unos poderes para llevar a cabo actividades empresariales en Centroamérica y que una serie de personas, que nada tiene que ver con la política y nada tiene que ver con el PP, quisimos hacer proyectos personales".

Pocas horas después admitió que compartió el poder de la sociedad offshore con su mano derecha en el Ayuntamiento de Badalona, Ramón Riera, concejal y exportavoz del PP en la Diputación de Barcelona que nuevamente justificó diciendo: "Se debe a una amistad de más de 35 años que no tiene que ver con la política".

Asimismo en una huida hacia adelante aseguró: "Esa sociedad ha estado inactiva durante todos estos años y no ha tenido ningún ingreso", pero ha quedado demostrado que volvió a mentir ya que según consta en los documentos filtrados, Luverne International Inc, dio otro aval 13 días después de otorgar el poder a Albiol y Riera, a la abogada Arantxa Causabón para que adquiririera 589 acciones de la empresa española Basenia S.L.

Poco más tarde conocíamos que en diciembre de 2008 se volvía a expedir un nuevo poder especial a la misma abogada para que vendiera esas participaciones.

Ayer Salvador Illa, al ser preguntado por esta cuestión tras la clausura del 40 Congreso Federal que el PSOE ha celebrado en Valencia, dijo que "la ejemplaridad es muy importante" en política, mientras que Rubén Guijarro, lider del PSC en Badalona pedía la dimisión de Albiol, que ha manifestado que no contempla dejar su cargo.

Tras esta respuesta la oposición ultima un acuerdo para presentar una moción de censura contra Albiol.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios