El reto solidario “Elige vivir” llegará el domingo a Águilas para dar visibilidad a las enfermedades raras

El reto solidario “Elige vivir” llegará el domingo a Águilas para dar visibilidad a las enfermedades raras

La Alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha recibido a los dos protagonistas del reto deportivo solidario “Elige vivir”, Javier Carnero y Paco Nirvana, para ultimar los detalles del paso de esta iniciativa por la localidad. En este encuentro estuvieron también el Concejal de Deportes, Cristóbal Casado, la Concejala de Política Social y Sanidad, María Dolores García, y la defensora de las Personas con Discapacidad, Pepi García. Asimismo, estuvieron las miembros dela Jjunta directiva de D´Genes Inmaculada Hernández y Mariángeles Díaz, que abordaron con los representantes municipales nuevas formas de colaboración del Ayuntamiento con la entidad.

Del 9 al 12 de Octubre, Javier Carnero y Paco Nirvana, recorrerán los 240 kilómetros que separan Cabo de Gata de Cartagena, con el fin de mostrar su apoyo a las personas que conviven con patologías poco frecuentes y sin diagnóstico. El reto lo realizarán en diversas etapas, la primera de las cuales partirá el 9 de Octubre de Cabo de Gata y acabará en Mojácar. Al día siguiente cubrirán Mojácar-Águilas, el día 11 Águilas-Mazarrón y el día 12 saldrán de Mazarrón para culminar su aventura deportiva solidaria en Cartagena.

Está prevista que la llegada a Águilas se produzca el domingo a las 19 horas. La edil de Política Social ha realizado un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a este fin de etapa en la puerta del Ayuntamiento, respetando siempre las medidas de protección frente al Covid, “para recibirlos con la misma ilusión que ellos ponen en este gran proyecto”.

La edil de Sanidad reivindica la gratuidad de la vacuna contra la meningitis y su inclusión en el calendario vacunal

El Ayuntamiento de Águilas, a través de la Concejalía de Sanidad, se ha adherido a la campaña puesta en marcha por Asociación Española contra la Meningitis para combatir esta enfermedad y lograr que sea erradicada antes de 2030. Con este objetivo, el municipio costero se ha sumado al manifiesto elaborado por la Asociación contra la Meningitis conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Española de Pediatría, la Asociación Española de Enfermería Pediátrica y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas.

La meningitis es una enfermedad peligrosa por lo que la Asociación Española de Pediatría lleva años reivindicando la inclusión de su vacuna en el calendario vacunal. Sin embargo, sólo algunas comunidades como Andalucía, Castillo y León o Canarias incluyen la inoculación de la misma en el calendario financiado por la Seguridad Social. Para proteger a sus hijos, el 70% de las familias se ven obligadas a adquirir la vacuna y asumir su elevado coste. Sin embargo, el resto, un 30%, no puede acceder a la misma al no tener recursos para ello, dejando a los menores expuestos a una dolencia que puede causar la muerte o secuelas para toda la vida.

En este sentido, la edil del área, María Dolores García, ha señalado“ que, tal y como se recoge en el manifiesto al que nos hemos sumado, entendemos que es fundamental el fin de la desigualdad en el calendario vacunal de nuestro país, además de trabajar en la sensibilización y visibilización respecto a esta enfermedad”.

Nuevo curso sobre fitosanitarios

Arranca un nuevo curso de capacitación para uso de productos fitosanitarios. Los ediles de Agricultura y Desarrollo Local, Bartolo Hernández y José Manuel Gálvez, han visitado a los alumnos del curso de capacitación para tratamientos con productos fitosanitarios, organizado por la Concejalía de Agricultura y Desarrollo Local, junto al Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias(CIFEA).

Se trata de un programa formativo de nivel avanzado, dirigido a responsables de equipos y agricultores con personal auxiliar a su cargo, que lleva desarrollándose en Águilas en los últimos cinco años. Un hecho muy positivo ya que anteriormente los participantes debían desplazarse a Lorca para realizarlo con los inconvenientes y el coste económico que suponía para todos ellos.

Presentado un nuevo itinerario del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE)Águilas T-Forma

La Alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, acompañada por el edil de Desarrollo Económico y Formación, José Manuel Gálvez, anunciaba el comienzo de un nuevo itinerario formativo de inserción del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación(POEFE) Águilas T-Forma. Se trata de la primera edición de “Servicios auxiliares de peluquería”, que dará comienzo a mediados de Noviembre.

El Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) Águilas T-Forma, cuyo importe asciende a más de 600.000euros, está cofinanciado en un 80% por el Fondo Social Europeo (492.893,22 euros), siendo la aportación municipal de 138.394,90 euros. Para inscribirse en el programa, se requiere estar desempleado y pertenecer a alguno de los siguientes colectivos vulnerables: mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes menores de 30años no beneficiados por el POEJ (Programa Operativo de Empleo Juvenil), personas mayores de 55 años, minorías étnicas y parados de larga duración.

Entre los objetivos que se persiguen, la Primera edil destacaba “la puesta en marcha de mecanismos para que las personas en situación de riesgo o exclusión social del municipio desarrollen competencias que les permitan situarse en las mejores condiciones de acceso al mercado laboral, mejorando su empleabilidad, mediante el desarrollo de itinerarios formativos de inserción vinculados a la obtención de certificados de profesionalidad”.

Las personas participantes tendrán derecho a recibir una ayuda económica de 13,45 euros por día completo de asistencia, siempre y cuando carezcan de rentas o ingresos de cualquier naturaleza, iguales o superiores al 75% del IPREM y finalicen con éxito el itinerario. Para inscribirse es necesario solicitar Cita Previa a través del teléfono 968 410877. También se puede solicitar información a través del e-mail: [email protected]ayuntamientodeaguilas.org o consultar la información del programa en la página web:https://aguilasteforma.es/Cabe recordar que este proyecto, que dio comienzo en 2019 y tiene prevista su finalización a mediados del 2022, ha permitido la realización, hasta el momento, de cinco itinerarios formativos completos: dos de “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”; dos de “Operaciones básicas de restaurante y bar”; y uno de “Servicios auxiliares de estética”. En este periodo han logrado el certificado de profesionalidad un total de 61 personas y la cuantía en ayudas deformación concedidas ha ascendido a 45.393,75 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios