nuevodiario.es

EL INCOLORO: "La gaditana Ester Yáñez González-Irún se convierte en la primera mujer Capitán de Navío de la Armada", por Jerónimo Martínez

EL INCOLORO: 'La gaditana Ester Yáñez González-Irún se convierte en la primera mujer Capitán de Navío de la Armada', por Jerónimo Martínez
sábado 18 de septiembre de 2021, 12:07h

El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa publicó ayer viernes el ascenso a Capitán de Navío de la Armada Española de la hasta ahora Capitán de Fragata Ester Yáñez González-Irún, convirtiéndose así en la primera mujer que alcanza el empleo de Capitán de Navío. El ascenso se produce con antigüedad 5 de Septiembre y continuará en su actual destino en la Dirección de Personal de la Armada.

EL INCOLORO: 'La gaditana Ester Yáñez González-Irún se convierte en la primera mujer Capitán de Navío de la Armada', por Jerónimo Martínez

Ester Yáñez, nacida en 1971 en la localidad gaditana de San Fernando, nieta, hija, sobrina y esposa de marinos, reúne tres hitos históricos en su trayectoria: fue la primera mujer que ingresó en la Escala Oficiales del Cuerpo General de la Armada, culminó la Octava Vuelta al Mundo como primera mujer Guardiamarina a bordo del “Juan Sebastián de Elcano” y mandó también, en 2005, por primera vez como Oficial un buque de guerra, el Patrullero “Laya” con base en Cádiz. En 2010, como Capitán de Corbeta mandó también el buque logístico “Mar Caribe”, basado en Cádiz.

La CN Yáñez es Especialista en Comunicaciones, Diplomada en Estado Mayor y Licenciada en Derecho por la UNED. Posee las aptitudes de controlador de helicópteros en el mar, seguridad de vuelo y oficial de táctica. Ha desempeñado destinos a bordo de la fragata “Reina Sofía” y de los buques de asalto anfibio “Galicia y Castilla”.

Al emprender un camino desconocido por las mujeres, Esther Yáñez no ha tenido nunca un modelo femenino de referencia, circunstancia por la que ella, según ha señalado en sus escasas entrevistas, intenta ayudar a las mujeres que ingresan en la Armada y defiende que las militares puedan conciliar la vida laboral y familiar.

Como Capitán de Fragata protagonizó recientemente una conferencia en el ISEN-Centro Universitario de Cartagena donde relató por primera vez sus vivencias a bordo del “Elcano”, relatando que su ingreso en la Armada se produce gracias al cambio normativo que regula la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas en el año 1988, aunque ella, tras un año de preparación en el CHA llega a la Escuela Naval Militar en 1990, obteniendo el despacho de Alférez de Navío en 1995. Ester Yáñez fue una de las dos mujeres de 86 civiles que ingresaron en las Fuerzas Armadas. Ella en Armada y otra en Tierra. La presentación de Ester Yáñez estuvo a cargo de la Abogada María Antonia García Jiménez, que glosó la figura de Ester, de la que destacó “la discreción, lealtad y ética al servicio de los intereses de España. Y ello con la elegancia del alma, propia de la Armada”.

Sobre su permanencia en el “Elcano” durante la Octava Vuelta al Mundo, la CF Yáñez evocó que el LXIV Crucero de Instrucción comenzó en Cádiz el 24 de Octubre de 1992, completando dicha efemérides el 7 de Julio de 1993. Dijo, con nostalgia, que llegó “nerviosa e ilusionada” al buque, mostrando su sorpresa “por los cuatro palos y la repercusión mediática derivada de mi embarque” donde “Cádiz se volcó con ella”. En ese crucero, el “Elcano” navegó 249 días y recaló otros 48 en diversos puertos, alojándose ella sola en la antigua Enfermería, ocupando puesto de maniobra en el “juanete”, citando también las cinco horas diarias “muy intensivas” de clases.

Momentos únicos

Ester Yáñez calificó de “momentos únicos” de su viaje como Guardiamarina la llegada a Tidore, considerado como “el mejor puerto” de toda la navegación, en el que se realizó un emotivo homenaje al marino Juan Sebastián de Elcano y a las tripulaciones de los navíos “Trinidad” y “Victoria”, dedicando también palabras de cariño al entonces Páter, el Comandante Roberto Cea, al que recordó que “fue fundamental como apoyo” a su estancia en el “Elcano”. También citó como importante “el mar y el juanete”, el apoyo de algunos compañeros, y el orgullo por haber portado la Bandera de España durante esa año por ser la número 1 de su promoción. También hubo momentos difíciles derivados de ser la primera y única mujer a bordo, que le sirvió para “conocerme a mí misma”.

Ester Yáñez finalizó su charla aludiendo a que hoy “existen mujeres en las Escalas de Oficiales, Suboficiales, Tropa y Marinería, tanto en el "Elcano" como en el resto de las unidades de la Armada, y que ha dejado de ser un acontecimiento para convertirse en algo normal. Igualmente afirmó que «ha sido testigo de los importantes avances que se han logrado, en un esfuerzo compartido por la Armada Española».

Trayectoria

Ester Yáñez ha dirigido como Capitán de Corbeta la Jefatura de Comunicaciones del Centro Integrado de Gestión y Administración de San Fernando y estuvo destinada en la Sección de Operaciones del Estado Mayor de la Flota. Tras concluir el curso de Estado Mayor de las FAS, fue trasladada a la Sección de Doctrina de la Dirección de Personal de la Armada donde continuará como Capitán de Navío.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios