nuevodiario.es

El cadaver de Abimael Guzmán, líder de la organización terrorista Sendero Luminoso podrá ser cremado

El cadaver de Abimael Guzmán, líder de la organización terrorista Sendero Luminoso podrá ser cremado

Fue artífice de los peores años de terror en Perú.

sábado 18 de septiembre de 2021, 12:00h
El cadaver de Abimael Guzmán, líder de la organización terrorista Sendero Luminoso podrá ser cremado
El cadaver de Abimael Guzmán, líder de la organización terrorista Sendero Luminoso podrá ser cremado
Gobierno: "En el caso del cadáver de un interno que venía cumpliendo condena con sentencia firme por los delitos de traición a la patria o de terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas, cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo a la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente, en decisión inmotivada e inimpugnable, dispone su cremación, previa necropsia".
El líder terrorista, Abimael Guzmán, falleció el pasado día 11 a los 86 años por una neumonía.
Nacido en 1934 en el departamento de Arequipa, Abimael Guzmán estudió Derecho y Filosofía en la Universidad San Agustín para luego trasladarse al departamento de Ayacucho (sur), lugar donde se desempeñó como catedrático en la Universidad de Huamanga y donde habría de iniciar lo que llamaría su “lucha armada”. Era miembro del Partido Comunista del Perú (PCP), a finales de la década de los 70 se apartó de éste para fundar el Partido Comunista del Perú y más tarde Sendero Luminoso, organización terrorista de ideología marxista leninista y maoísta, que empezó su lucha contra el Estado peruano con la quema de papeletas electorales en el pueblo ayacuchano de Chuschi en 1980, cuando se celebraban las primeras elecciones democráticas en el país desde 1963.
Conocido comoCamarada Gonzalo se propuso tomar el poder por las armas, dedicándose a cometer asesinatos selectivos de autoridades, pero sobre todo en el ataque y atentados contra civiles indígenas y pobres de las zonas andinas de Perú, para lograr que se unieran a su causa motivados por el terror.
El que fuera lider de Sendero Luminoso se encontraba recluido en una prisión especial administrada por la Marina de Guerra, ubicada en el Callao, cerca de Lima, tras ser capturado y condenado a cadena perpetua desde que fue juzgado en 1992.
El partido oficialista, Perú Libre manifestó su oposición a la cremación del cuerpo de Abimael Guzmán a pesar de que el pleno del Congreso aprobara una ley que ordena ese método para las personas que ponen en riesgo la seguridad nacional.
"Consideramos que negarle a la familia (de Guzmán) la decisión sobre la sepultura nos puede convertir en aquellos que venimos combatiendo y condenando, y nos va acercando también a la barbarie", dijo el parlamentario de Perú Libre, Jaime Quito.
Por el momento, su cadáver continúa en la morgue del Callao en poder del Ministerio Público.

Pero a pesar de esta petición, los poderes del Estado no están por la labor de autorizar su enterramiento y se declinan por incinerar sus restos para evitar que se erija una tumba que pueda ser usada como centro de apología o adoración hacia el líder terrorista. Tal es así que el Gobierno negó el jueves 16 una solicitud de la viuda de Guzmán para que le fueran entregados los restos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios