nuevodiario.es

Más de 95.700 personas han sido evacuadas desde Kabul

Más de 95.700 personas han sido evacuadas desde Kabul
sábado 28 de agosto de 2021, 12:39h
Muchos países han sumado los esfuerzos para repatriar a cientos de familias y acogerles como refugiados en los diferentes territorios de Europa, Estados Unidos o Canadá.
Más de 95.700 personas han sido evacuadas desde Kabul

La situación empeora en el aeropuerto de Kabul tras los atentados de este jueves, atribuidos al grupo terrorista ISIS.

En el atentado han muerto decenas de afganos, así como militares estadounidenses que encontraban realizando labores de repatriación cuando se produjeron las explosiones.

Hasta el momento los socios de la coalición han evacuado a unas 95.700 personas.

Esta ecvacuación comenzó el 14 de agosto, es decir un día antes de que los talibanes tomaran Kabul.

En cuanto a los paises que más se han significado en ayudar están:

España, que destaca por haberse convertido en uno de los puntos claves para las labores de repatriación. La solidaridad del Gobierno ha sido aplaudida por el resto de países que podrán utilizar las instalaciones de la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), Rota (Cádiz) y Morón (Malaga) de manera provisional para desde allí ser evacuados a otros territorios de la Unión Europea y de Estados Unidos.

España ha conseguido evacuar a 2.206 personas procedentes de Kabul, de los cuales España acogerá a 1.671 cooperantes junto a sus familias. Además, acoge temporalmente a 333 colaboradores de la Unión Europea, a 131 de Estados Unidos, a 50 de la OTAN y a 21 de Portugal.

Estados Unidos otra pieza clave en la evacuación por ser sus militares los que tienen tomado el aeropuerto de Kabul en el que permanecerán hasta el 31 de agosto.

Washington ha evacuado a 4.500 ciudadanos estadounidenses y sus familias aunque todavía hay alrededor de 1.500 en Afganistán.

Canadá ha evacuado o facilitado la evacuación de alrededor de 3.700 ciudadanos canadienses y afganos.

El Reino Unido continúa con las labores de repatriación. Según el ministro de las Fuerzas Armadas, James Heappey, 12.279 afganos y trabajadores ingleses en Afganistán ya han sido evacuadas.

Alemania ya ha terminado las labores de repatriación, según confirmo el gobierno de Angela Merkel. Ha evacuado a 5.933 personas en 36 vuelos desde Kabul, de los cuales 540 son de nacionalidad alemana y el resto refugiados afganos.

Francia espera completar sus vuelos de evacuación desde Kabul el viernes por la noche. Hasta el miércoles por la noche, más de 100 ciudadanos franceses y más de 2.000 afganos habían llegado a suelo francés después de ser evacuados del aeropuerto de Kabul.

Bélgica, puso el pasado miércoles fin a sus operaciones de evacuación después de sacar de Afganistán a unas 1.400 personas.

Turquía también ha evacuado al menos a 1.400 personas de Afganistán, incluidos unos 1.000 ciudadanos turcos.

Polonia ha evacuado a unas 900 personas de Afganistán. Este jueves por la mañana aterrizaba la capital, Varsovia, el último de los vuelos.

Hungría ha evacuado a 540 personas, incluidos ciudadanos húngaros y afganos y sus familias que trabajaron anteriormente para las fuerzas húngaras.

Dinamarca realizó su último vuelo de evacuación de Kabul el miércoles con el personal diplomático y militar restante, según su ministerio de defensa. Ha evacuado a 1.000 personas.

Austria ha evacuado con aviones alemanes 89 personas con ciudadanía o residencia austriaca.

Suiza, que también depende de Alemania y de Estados Unidos para ayudar con sus esfuerzos de evacuación a través de Tashkent, ha evacuado a 387 personas de Afganistán. Todavía hay 15 ciudadanos suizos en Afganistán.

Holanda ha evacuado a 2.500 personas de Afganistán desde el 15 de agosto. Unas 1.600 ya han sido trasladadas a Holanda y ya han terminado las labores de repatriación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios