nuevodiario.es

La Fiscalía encuentra 2,6 millones de la “trama Lezo” en Suiza

La Fiscalía encuentra 2,6 millones de la “trama Lezo” en Suiza

El botín pertenece al ex-gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, quién no declaró ese dinero en España, según la Agencia Tributaria.

jueves 12 de agosto de 2021, 11:15h
La Fiscalía encuentra 2,6 millones de la “trama Lezo” en Suiza
Ana Cuenca, la fiscal de Anticorrupción que investiga el “caso Lezo”, ya le ha comunicado al juez Manuel García Castellón, encargado de la instrucción, que la documentación aportada por las autoridades suizas desvelan que en cuentas bancarias abiertas en la banca suiza a nombre de la firma Sparklingwater Management SA, los propietarios son el exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel y su mujer, Concepción Ruano. Asimismo le informa que “existen ingresos no declarados a la Hacienda Pública española”.

El "Caso Lezo" cuya investigación está en manos del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, se inició en 2016 cuando el Ministerio Fiscal solicitó la apertura de diligencias para indagar hechos relativos a la compra de Inassa, una empresa latinoamericana de gestión de aguas, por empresas de la Comunidad de Madrid y un consorcio de inversores valencianos relacionados con la política y los negocios. La investigación está centrada en un posible caso de corrupción política en la gestión de la empresa pública Canal de Isabel II donde según la fiscalía hubo desvío de fondos públicos que terminaron en las cuentas particulares de miembros del Partido Popular como el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonzalez o Ex-ministros como Eduardo Zaplana.

La fiscal Ana Cuenca ha trasladado a Manuel García Castellón estos hechos relacionados con la pieza número 5 del “caso Lezo”, que investiga el posible blanqueo de capitales cometido por los integrantes de una trama, cuyo presunto lider sería el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Según un informe de Hacienda Ildefonso de Miguel abrió una cuenta en la entidad Falcon Private Bank “a nombre de la entidad Sparklingwater Management SA”, firma que se constituyó en Panamá. Asimismoaclara que en la declaración de Ildefonso de Miguel en 2011 le salió a devolver de 2.275 euros, por lo que unido a los 202.093 euros defraudados suponen un total de 204.369 euros.

Otros datos importantes que los inspectores de Hacienda destacan es, uno, que la sociedad transfirió dinero a una cuenta de Crédit Suisse en la isla de Guernsey, en el Canal de La Mancha y dos que "ni Ildefonso de Miguel ni su mujer, Concepción Ruano, han presentado declaraciones tributarias especiales, ni de bienes situados en el extranjero. Tampoco por el impuesto sobre el Patrimonio y el de la Renta de las Personas Físicas".

En cuanto a los importes no declarados, Ana cuenca habla en su escrito de cuatro transferencias:

La primera del 1 de septiembre de 2008 por un importe de 1.717.284 euros.

La segunda de 4 de septiembre de 2008 por importe de 214.198 euros.

La tercera de 30 de septiembre de 2008 por importe de 250.000 euros.

La cuarta de 9 de febrero de 2011 por importe dede 459.884 euros.

La suma total ingresada en las cuentas suizas de Ildelfonso De Miguel es de 2.641.367 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios