Durante los meses de verano se están llevando a cabo arreglos en los colegios aguileños por valor de más de 90.000 euros

Durante los meses de verano se están llevando a cabo arreglos en los colegios aguileños por valor de más de 90.000 euros
Cada año, durante los meses estivales, se realizan actuaciones de mantenimiento y mejora en los centros educativos, tras reunirse con los equipos directivos de los colegios de la localidad a fin de conocer las necesidades que presentan cada uno de ellos y hacerse eco de sus propuestas. Así, la Alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, la edil de Educación, Francis Gallego, y el edil de Mantenimiento y Obra Pública, Tomás Consentino, junto al técnico del servicio, Cristóbal Cáceres, han visitado algunos de estos colegios para ver cómo van las obras.

Las actuaciones darán respuesta a las demandas presentadas desde los propios colegios, que consisten en reparaciones en los muros perimetrales, pavimentación de hormigón, pintura en vallas perimetrales, acondicionamiento de zona de acceso a comedor e integración del resto de parcela al colegio, colocación de puerta de acceso a zona deportiva, pintura interior en aulas, colocación de sombraje, arreglo red de pluviales y arreglo de baños de Infantil, entre otros. Todas estas obras suponen un coste de unos 90.000 euros. Cabe señalar que esta inversión en los centros docentes locales se suma a las labores de mantenimiento que desde el Ayuntamiento se realizan durante todo el año.

Cabe destacar que el Ayuntamiento está invirtiendo mucho en el mantenimiento y arreglo de los colegios, incluso en infraestructuras que competen a la Comunidad Autónoma. Es el caso del Programa de Sombras, que lanzó la Consejería hace seis años, del que en Águilas no se ha invertido nada. Sin embargo, el Ayuntamiento, en años sucesivos ha ido colocando pérgolas de sombra en los patios de los colegios.

El doctor Manuel Molina Boix inaugura el Ciclo de Conferencias “Mirando al Mar” con una charla sobre “La Sanidad ante el desafío del COVID 19”

Acaba de comenzar la XXVI edición del Ciclo de Conferencias “Mirando al Mar”, dirigido por el Catedrático Jorge Novella, quien ha explicado que las ponencias de este año pretenden ser “un homenaje a aquellos que han estado en primera línea en la lucha contra la Pandemia, y que todavía siguen en ello. Son tres sectores: La investigación, la medicina y la educación”.

El doctor Manuel Molina Boix, fue el encargado de inaugurar el ciclo hablando de “La Sanidad ante el desafío del COVID19”. Basándose en su amplia experiencia como Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario “Virgen de la Arrixaca (1998-2015)y como director de Salud Pública (1995-1997), el ponente hizo un recorrido por la historia de la Medicina y también analizó cómo ha afectado a la Sanidad, en todas sus facetas, la irrupción de un virus como el SARS-COV2. Asimismo, contestó a interrogantes, que están de total actualidad, sobre las vacunas o la nueva variante Delta de la enfermedad, entre otras preguntas.

El doctor Molina Boix es actualmente Presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en la Región de Murcia y Presidente dela Sociedad de Medicina Interna de la Región de Murcia. Las charlas continuarán hoy jueves, con la ponencia “Comunidades Inclusivas: Convivencia y mediación” a cargo del Profesor Andrés Escarabajal Frutos, que hará un planteamiento de la Pandemia desde el punto de vista de la Educación.

El ciclo continuará el martes y jueves de la próxima semana, con el Profesor Jaime Francisco Hernández García, que ofrecerá la interesante conferencia “Leer hoy a los clásicos en latín y griego, ¿lujo o necesidad?”, y finalizará con el Profesor Norberto López Gil, que disertará sobre “Mirando al mar desde una óptica diferente. Un viaje del ojo al cerebro”. Todas las charlas, que están incluidas dentro de los Cursos de la UNIMAR, tendrán lugar en la Casa de la Cultura “Francisco Rabal”, a las 20 horas, siguiendo los protocolos COVID.

Los vecinos de la zona aportan sus propuestas al proyecto de remodelación de la Plaza Montcada i Reixach

El Ayuntamiento de Águilas ha contratado recientemente la redacción del proyecto para la remodelación y mejora de la Plaza Montcada i Reixach, una actuación enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “Águilas Sostenible” y cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020,conel objetivo de incrementarlas zonas ajardinadas de esa plaza, así como los usos de la misma.

“Para la redacción de ese proyecto hemos querido realizar un proceso de participación ciudadana, para lo que convocamos hace unos días a los vecinos de ese barrio a una reunión, con el equipo redactor del proyecto, para que les hicieran una presentación de lo que podría ser la remodelación de dicha plaza y para que los vecinos también dieran su opinión e hicieran propuestas.

La intención es tener más espacios verdes en esa zona, dar un mayor uso a una plaza que ahora mismo está ya antigua y un poco deteriorada, introducir más zonas de juego para los niños, más zonas deportivas para jóvenes y mayores y dar una mayor vida social a ese barrio”, explicó la Alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno. A la reunión asistieron un buen número de vecinos quea portaron sus ideas e inquietudes. Con esta remodelación y mejora de la Plaza Montcada i Reixach se potenciará la presencia de vegetación existente y se aportará nueva generando zonas estacionales con sombra. También se mejorará la accesibilidad actual eliminando al máximo las barreras arquitectónicas. Y se actualizará su imagen haciéndola más atractiva a los ciudadanos con elementos más innovadores que potencien la interacción social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios