nuevodiario.es

El Ayuntamiento lorquino lleva a cabo la aprobación inicial del Plan Parcial del Sector de Apolonia que permitirá la instalación de un supermercado y la construcción de nuevas viviendas

El Ayuntamiento lorquino lleva a cabo la aprobación inicial del Plan Parcial del Sector de Apolonia que permitirá la instalación de un supermercado y la construcción de nuevas viviendas

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha reiterado que “esta actuación, en la entrada de la ciudad por el barrio de Apolonia, es una más de las que estamos abordando para que importantes empresas puedan desarrollar inversiones en nuestro municipio, ampliando sus instalaciones en los Polígonos Industriales o con nuevos desarrollos con lo que crear riqueza y empleo”.

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha informado, junto al Concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén de la aprobación inicial, en Junta de Gobierno Local, del Plan Parcial del Sector 2.R. de Apolonia. Mateos ha explicado que “se trata de una bolsa de suelo de 50.000 m² ubicada en la entrada de Lorca, frente a las instalaciones de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y cuyos terrenos lindan por un lado con la futura Ronda central que ahora mismo se encuentra en obras”.

Diego José Mateos ha destacado que “la urbanización definitiva de este ámbito cambiará la imagen de entrada a nuestra ciudad, configurando el tráfico de otra manera e introduciendo mejoras en la urbanización del acceso, dotando a la zona de una conexión del carril bici y extendiendo las aceras y la comunicación peatonal desde la Estación de servicio ‘Europa’ hasta las inmediaciones del restaurante Polonia”.

Mateos Molina ha indicado que “desde el Ayuntamiento de Lorca hemos propiciado también esta aprobación inicial de la mano del Instituto de Fomento de la CARM y de la Oficina denominada UNAI, que coordina e impulsa proyectos empresariales para crear inversión y empleo, puesto que en una parcela con destino a suelo terciario se instalará en breve un nuevo supermercado de la cadena de alimentación Mercadona para abastecer a esta zona de la ciudad y a las numerosas pedanías”.

El Primer edil ha añadido que “esta cadena de alimentación ya ha anunciado al Ayuntamiento de Lorca que el edifico que piensa construir, a parte de las instalaciones propias del supermercado, albergará un centro de formación para todo el personal de la cadena en la Región de Murcia, lo que supondrá diariamente el traslado de empleados de la cadena a Lorca para recibir los cursos formativos. Todo lo cual redundará en beneficio básicamente de la hostelería local y de otros servicios que prestarán los establecimientos de la localidad a los empleados que se trasladen a Lorca para recibir los cursos de formación”.

Diego José Mateos ha explicado que “con carácter previo el Ayuntamiento ha sometido a aprobación el Avance del Plan Parcial y la Evaluación Ambiental del mismo sin que se hayan formulado alegaciones vecinales en contra y la mayoría de informes emitidos por otras administraciones han sido de carácter positivo”.

El alcalde ha indicado que “el destino fundamental del desarrollo de este suelo es el de uso residencial y para ello se fijan dos parcelas para uso residencial con altura para bloques de ocho plantas y otras parcelas de uso residencial unifamiliar en el entorno de la nueva ronda”.

“El desarrollo total del Plan Parcial permitirá abordar la construcción de aproximadamente 240 nuevas viviendas, además de este espacio, el Ayuntamiento dispone de parcelas para destinar a equipamiento con una superficie total de 9.352 m². La gestión de este espacio aportará unas nuevas zonas verdes dotadas de un total de 4.639 m². Así mismo se obtendrá un total de 13.054 m² con destino a viario público.

Diego José Mateos ha remarcado que “la intención del Ayuntamiento es acompasar el desarrollo del sector a la demanda y necesidad de suelo residencial que se necesite. Por ello, en esta primera fase, se podrán implantar el supermercado y los equipamientos municipales que resulten precisos”.

El Plan Parcial establece que cuando se culminen las obras de urbanización previstas, la inversión necesaria para llevarlas a cabo será de 3.080.442 millones de euros que deberán sufragar los propietarios de los terrenos.

Por último, el Alcalde de Lorca ha reiterado que “esta actuación es una más de las que está abordando el Ayuntamiento con el fin de que importantes empresas puedan desarrollar proyectos de inversión en Lorca, como lo está haciendo ampliando sus instalaciones en los Polígonos Industriales o generando nuevos desarrollos capaces de crear riqueza y, sobre todo, puestos de trabajo”.

El Ayuntamiento de Lorca exige a la CARM que compense a las administraciones locales por los gastos generados desde el inicio de la pandemia del coronavirus

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha solicitado que se haga “un reparto equitativo y proporcional entre las distintas áreas de salud y de educación del fondo con el que el Gobierno de España ha dotado a las comunidades autónomas para compensar gastos derivados de la covid-19, y del que a la Región de Murcia le corresponderían 421,9 millones de euros”.

El Primer edil ha indicado que “ahora que llegarán estos fondos específicos a Murcia con los que satisfacer esos gastos extraordinarios, esperamos y solicitamos que tengan en cuenta también a los municipios, y en nuestro caso de los gastos que hemos asumido desde los servicios de Emergencias y Protección Civil, Sanidad, Policía Local, Deportes, Servicios Sociales, entre otros”.

Diego José Mateos ha cuantificado que “de esos 421,9 millones de euros que corresponderían a la Región, distribuidos entre las comunidades autónoma en función del número de población ajustado, teniendo en cuenta que el municipio de Lorca es alrededor del 7 por ciento de la población regional, nos corresponderían unos 29,5 millones, y pedimos que, de esta cantidad, al menos cinco millones sean ingresados directamente al Ayuntamiento de Lorca para resarcir los gastos directos e indirectos provocados por la pandemia, ya que recordamos que la pandemia aún no ha acabado”.

Mateos ha afirmado que “esperamos que de este fondo que llega del Gobierno de España a las comunidades autónomas se destine una parte a los Ayuntamientos, en este caso al de Lorca, en el que hemos empleado fondos municipales propios, detrayéndolos de otros destinos, para hacer frente a la pandemia ya que era lo que tocaba y esa era la prioridad”.

El Primer edil ha señalado que “queremos que el resto de dinero que le correspondería a Lorca se emplee en aquellas competencias que corresponden a la Comunidad Autónoma, como la Sanidad y la Educación, en concreto para el Hospital ‘Rafael Méndez’, en los distintos centros de salud y que se puedan abrir los consultorios en verano, también que se destinen a la preparación de los centros educativos y su adaptación a la nueva situación sanitaria”.

El Alcalde de Lorca ha recordado que “como hemos venido denunciando, las carencias que el Área III de Salud y también los centros educativos del municipio de Lorca tienen, y por lo tanto esperamos, y así lo solicitamos, un reparto proporcional de estos fondos que llegan del Gobierno de España a las comunidades autónomas, y que sigan el camino de las comunidades autónomas a los distintos municipios de la Región”.

Mateos ha reiterado que “desde las administraciones locales hemos tenido que hacer frente a gastos impropios, en nuestro caso hemos asumido gastos relacionado con la COVID que no eran de nuestra competencia y que superan los 3 millones de euros, para la apertura del Centro de Rastreo y Seguimiento Covid, de las instalaciones en Ifelor que se están manteniendo para pruebas PCR, las limpiezas y desinfecciones extraordinarias, los toldos que se han instalado en diferentes centros de salud, los filtros HEPA para dotar de seguridad tanto al alumnado como al profesorado, al remodelación de los consultorios atendiendo a los requerimientos de las autoridades sanitarias para su adaptación a las nuevas circunstancias y la adecuación de centros educativos, además del aumento del gasto social, entre otros” y ha añadido que “en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Lorca se han aprobado varias iniciativas para solicitar la compensación de estos gastos”.

Por último, el Primer edil ha reiterado que “ahora que llegará ese dinero a las comunidades autónomas para estas cuestiones concretas, deben acordarse de las administraciones locales, las más cercanas al ciudadano, ya que cada euro invertido en los ayuntamientos tiene una repercusión directa y mucho más inmediata en los vecinos y vecinas que cuando éste se queda en administraciones de estrato superior”.

El mes de Julio registra un importante descenso con un total de 512 personas desempleadas menos en el municipio de Lorca

La Concejala de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha informado sobre los datos de desempleo, correspondientes al mes de Julio, en el municipio y que ha publicado el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), estableciéndose en 5.153 personas”.

La edil ha destacado que “se ha registrado una importante mejoría en el número de desempleados coincidiendo con la campaña de verano en la mayoría de los sectores de empleo” y ha detallado que “el número de parados se sitúa en el sector agrícola en los 769, en industria 353, en el sector de la construcción hay registrados 309 desempleados, mientras que el sector servicios alcanza los 3.263 parados y el colectivo de personas sin actividad anterior registra 459 desempleados”.

Isabel Casalduero ha especificado que “se ha registrado un importante descenso en la tasa de desempleo municipal, con un total de 512 desempleados menos con respecto al mes anterior, y la lectura general indica que los datos siguen mejorando porque el sector Servicios ha realizado 220 nuevas contrataciones durante el pasado mes”.

Casalduero Jódar ha puesto de manifiesto que “el descenso del número de desempleados en el sector de la Agricultura, hasta alcanzar los 139 nuevos contratos, se debe al comienzo de temporada de determinadas campañas”.

La Concejala de Empleo se ha referido a “la tasa interanual que refleja un descenso de 840 personas en las listas del paro con respecto al mismo mes del año pasado, lo que sin duda es una pequeña muestra de la importancia de las medidas puestas en marcha para el fomento de la contratación, además de otras iniciativas con las que evitar que la crisis sanitaria siga destruyendo empleo tanto a nivel local, como regional y nacional”.

Por último, Casalduero ha insistido en que “desde el equipo de Gobierno seguimos trabajando en la puesta en marcha de programas de formación que permitan la incorporación al mundo laboral de jóvenes, personas en riesgo de exclusión social, así como desempleados mayores de 50 años”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios